La Diputación ofrece más de 150 actividades culturales y destaca su apuesta por los espectáculos de música y teatro accesibles

0
2

La Diputación apuesta por los espectáculos accesibles en la nueva programación de cultura del MVA. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que ha explicado el auditorio del centro María Victoria Atencia, que alberga las actividades de Culturama, el Centro del 27 y la Biblioteca Cánovas, ha sido adaptado a las necesidades de las personas con déficit auditivo y de visión. De este modo, contará con pantalla para subtitulado, bucle magnético y auriculares biaurales y monoaurales para mejorar o permitir la audición y la visibilidad en todos los espectáculos de música y teatro.

La Diputación de Málaga continúa presentando las programaciones culturales de cada uno de sus centros. López Mestanza ha informado de que el centro cultural María Victoria Atencia, el Centro del 27, la Biblioteca Cánovas del Castillo (todos situados en calle Ollerías, 34) y el MAD de Antequera, así como algunos municipios de la provincia albergarán 110 actividades hasta el mes de junio, aunque se irán sumando más a lo largo de la temporada, tal y como ha precisado López Mestanza, sin olvidar la IX la Bienal de Arte Flamenco que se presentará el jueves en FITUR y sumará otro medio centenar de actividades.

Una programación que abarca los espectáculos danza y teatro, la formación en estos campos, la música en directo, la proyección de documentales y  talleres para escolares, en Málaga y provincia. El vicepresidente ha destacado el papel protagonista de la Diputación no solo en la capital sino también en los municipios pequeños “y tenemos que estar contentos con lo que se le ofrece”, así como ha destacado el interés por la cultura que manifiestan los ayuntamientos de los municipios más pequeños. “La Diputación siempre está ahí para ayudar a que tengan una oferta cultural interesante durante el año y durante sus fiestas”.

El plano de las artes escénicas se abordará desde la representación obras de teatro, y danza, además de galas, festivales y talleres, formación y mediación. Destaca la presencia de la perspectiva de género en esta temporada con temas como la gordofobia o el abuso sexual, concretamente en las obras ‘Salvaje’, ‘Lo único que quise ser toda la vida es ser delgada’, ‘Como me convertí en árbol’ y ‘Origánika’ y continuarán las actividades de mediación con DePlano Teatro y Territorio Expansivo, la formación en este campo y el festival de circo Cirkorama, entre otras propuestas hasta junio.

Las propuestas musicales vienen de la mano de los ciclos ‘Entrance’, ‘Con sello propio’, el Festival de Jazz, de zarzuela y La Liebre de marzo, de música antigua y sacra.

El Centro del 27 continuará difundiendo la literatura en sus distintos géneros, promocionando a sus creadores y explorando la relación entre la literatura y otras artes, como encuentros de poesía y jazz, hasta teatro, talleres, presentaciones de una decena de libros y una exposición relacionada con el centenario de la Imprenta Sur.

La Biblioteca Cánovas del Castillo continúa con su programación de difusión cultural y de fomento de la lectura y durante los próximos seis meses irrumpirán nuevas exposiciones.

Artes escénicas con perspectiva de género

Todas las representaciones en el MVA, un total de ocho, vendrán de la mano de compañías de teatro independientes, algunas locales y otras llegadas del resto de España y Portugal.

En la línea del trabajo de la Diputación en la inclusión y accesibilidad, llegará ‘Mariana’ de los madrileños Palmyra Teatro y bajo la dirección del experto David Ojeda. Una función inclusiva y accesible, ya que posibilitará un paseo escénico, previo a la función para entender la escenografía con maquetas accesibles. Será audiodescrito y subtitulado, con sonido amplificado y con mochilas vibratorias.  Asimismo, David Ojeda mantendrá un encuentro con técnicos de la provincia para asesorarles.

Desde Málaga, Perigallo Teatro presentará la comedia ‘Por voluntad propia’; SilecioDanza ofrecerá el espectáculo de danza ‘Salvaje’; y Opsis Producciones y la bailarina local Paloma Hurtado, ofrecerán el espectáculo de danza ‘Origánika’.

Los portugueses Este-Estaçao Teatral llegarán a Málaga con ‘El cielo no les responde’; la compañía gaditana Chipi la Canalla representará ‘El bar nuestro de cada día’  y desde Galicia Elvia Balboa presentará Anöa y Butacazero ‘Lo único que quise ser toda la vida es ser delgada’. Por su parte, los extremeños Glauka Producciones, llegan a Málaga con ‘Como me convertí en árbol’.

Más información en www.centroculturalmva.es/6871/danza-teatro

La Diputación, sede de galas y festivales de teatro

Por otra parte se celebrará una nueva edición de la Gala de los Premios Ateneo el 22 de febrero en el MVA, con la renovación del compromiso de contratación a los premiados por parte de la Diputación de Málaga tanto en el MVA como en la provincia.

El 26 de abril, por segundo año, se realizará la Gala del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, dirigida por Marina Barrientos, en la que se presentarán 15 piezas de diferentes estilos y de corta duración, realizadas por docentes y alumnado.

Vuelve el Torneo de Dramaturgia Andaluza en su VII edición, dirigido por Beatriz Mori, llas semifinales los días 25 y 26 de marzo y la final el 4 de abril) y el esmes de mayo estará protagonizado por el Festival Clásicos de teatro de Málaga, que por segunda vez se hace conjuntamente con Málaga Procultura. En  junio será la IX edición de Cirkorama, Festival de teatro circo de Málaga, que también girará por la provincia.

Más información en www.centroculturalmva.es/6871/danza-teatro

Mediación en artes escénicas

La mediación entre las compañías que han sido programadas en el MVA y el público asiduo, colectivos, escuelas artísticas, centros educativos y artistas locales, seguirá siendo desarrollada por Territorio Expansivo y De Plano Teatro a lo largo de todo el semestre.

Con De Plano, por quinto año, la idea es fomentar la participación, la interacción y el protagonismo del público, con la acción vinculada al espectáculo ‘Por voluntad propia’, que hará un encuentro con Perigallo Teatro y asistencia a la obra ‘Cabezas de Cartel’ en el Centro Cultural La Llave.

Asimismo, se hará un seguimiento con el grupo de creación escénica que ha surgido desde la Diputación, durante todo el semestre de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ en la ESAD, así como la asistencia al estreno. 

En cuanto a la obra ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada’, se trabajará la gordofobia  con las escuelas de teatro de la provincia y el grupo de creación escénica.  La Companhia Do Chapitô, hará otro encuentro con los mismos y dentro del Festival Cirkorama se trabajará la necesidad de aceptación con la obra ‘Todo lo posible’ de la compañía Nueveuno.

Por su parte, Territorio Expansivo, lleva ocho años buscando conectar a los artistas que vienen de fuera con los espectadores locales a través de acciones previas a las funciones.

Su objetivo está en la captación de nuevo público muy centrado en Institutos de Málaga, colectivos y artistas locales.

Realizará acciones de mediación con los espectáculos ‘Como me convertí en árbol’ de Glauka Producciones y ‘Origánika’ de Opsis Producciones & Paloma Hurtado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí