El nuevo Plan Estratégico desarrollado junto a la Universidad de Málaga, las estrategias para captar nuevos mercados como el nórdico o el chino, captar los que están al alza como el polaco, y consolidar los actuales, ejes claves para demostrar toda la fuerza que tiene Benalmádena con sus tres núcleos bien diferenciados y una oferta única de turismo azul, sostenible, deportivo y de ocio en familia de primer nivel.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Turismo, Presi Aguilera, ha desgranado las claves con las que el municipio acude esta semana a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, que cumple su 45ª edición y que volverá a contar con la presencia del municipio y una amplia agenda de citas profesionales e institucionales. Benalmádena acude a esta cita este año como destino de moda para invertir y prevé presentar un nuevo proyecto de vanguardia.
Junto a esa presentación, el primer edil explicará cómo la ciudad está viviendo una gran transformación gracias al impulso de grandes inversiones, que suponen más de 40 millones de euros en proyectos, mejoras de infraestructuras, instalaciones y servicios con la transformación a lo digital como eje clave de una ciudad que lo tiene todo para vivir, invertir y disfrutar de experiencias únicas en todos los ámbitos, tanto en familia, el deporte, gastronomía y enclave ideal para nómadas digitales.
Benalmádena está de moda, es “una ciudad para invertir, que se cuida y cuida de los que nos visitan, con proyectos únicos como la senda litoral ya en marcha que nos permitirá recorrer nuestra Costa unida a un Puerto Deportivo que prevé 5 millones de euros en mejoras y nuevos equipamientos e infraestructuras, presupuestos ampliados para impulsar nuestras playas y un plan estratégico y de calidad turística con la mirada puesta en 2030”, señaló Juan Antonio Lara.
“Queremos que Benalmádena llegue a Madrid con todos los ingredientes de presente y futuro consolidados que nos avalan como un destino moderno donde conviven tres núcleos bien diferenciados que laten con fuerza con un solo corazón lleno de ilusión y que promete experiencias para vivir y volver”, incidió el alcalde.
PLAN ESTRATÉGICO
FITUR también servirá para presentar el Plan Estratégico que se ha elaborado junto a la Universidad de Málaga, un plan que permite identificar las líneas de actuación necesarias para los próximos cinco años. Para ello, se han establecidos tres líneas estratégicas que analizan la oferta, la competitividad, sostenibilidad y transición verde, la gestión y transición digital.
Benalmádena sienta las bases para llegar a la generación zeta, con la mirada puesta en el segmento de capital creativo y nómadas digitales, con el turismo más familiar y de ocio como estandarte, y el turismo internacional de larga estancia como referencia, así como apuesta por el turismo deportivo y la potenciación del turismo azul.
En esta línea, Aguilera ha destacado que la estrategia de FITUR ha sido muy pormenorizada. “Para crecer, hay que invertir”, destacó la concejala de Turismo, por eso se han previsto actuaciones por 785.000 euros, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística y que implican la Benalmádena Omnicanal (Oficina Información Turística 360); la Benalmádena Digital, con una nueva plataforma de información turística y contenidos semánticos, y el InnovaLab Turístico en colaboración con los agentes turísticos.
Todo esto implica una transición digital con proyectos como la creación de una plataforma integrada para la Gestión del Destino con Gestor de Contenidos y Web Turística y Generación de contenidos de Alto impacto, la digitalización de Nueva Oficina de Turismo; y la creación de un espacio inmersivo con bancos en los que los visitantes puedan vivir una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual 360º. A todo ello acompañará una apuesta decidida por captar a aquellos que practican slow tourism y deciden permanecer en el mismo lugar durante al menos 3 meses.