El Mirandés es la gran revelación en lo que va de curso en LaLiga Hypermotion. Los de Miranda de Ebro están en 4ª posición con 38 puntos. A sólo un punto del ascenso directo que marca el Elche. Un equipo que durante gran parte de la primera vuelta ha ocupado posición de ascenso directo. Todo una sorpresa. Un equipo que comenzó la pretemporada con sólo ocho jugadores. Se vio obligado a suspender partidos en pretemporada ante falta de efectivos. Tuvo que realizar la gran mayoría de fichajes en el tramo final de mercado. Y haciendo lo que suele ser habitual, reforzándose muy bien del talento de la cantera de equipos del norte como el Athletic Club, la Real Sociedad o el Deportivo Alavés. Ahora, después de la primera vuelta, ha pasado de suspender partidos en verano a soñar con ascender a Primera División.
Los de Lisci ha sustentado su gran momento en la categoría de plata con sus partidos en Anduva. Los números en casa son impresionantes. El Mirandés ha ganado un total de siete partidos en casa. Ha empatado sólo en tres encuentros (Real Zaragoza, Sporting de Gijón y Cádiz CF). Solo el Granada CF, con un gol de Weissman, ha sido capaz de vencer al Mirandés en su estadio (0-1). Fuera de casa los números sí son peores. A domicilio han perdido ante Elche, Oviedo, Tenerife, UD Almería y SD Huesca. En el último partido en tierras oscenses perdía por la mínima tras quedarse con nueve futbolistas por las expulsiones de Laucher y Parada. Ambos serán baja ante el Málaga CF este lunes.
Si vemos lo que ocurrió en la primera vuelta en La Rosaleda, el Málaga CF recibía al Mirandés en el estreno en La Rosaleda en la temporada. Un día donde al conjunto blanquiazul se le cargó con la presión de sumar los tres puntos porque los burgaleses venían con lo puesto. De hecho, Álex Calvo llegaba recién aterrizado en el conjunto de Miranda de Ebro. Dioni rescataba un punto en el tramo final de partido a la salida de un córner. Un punto, que a la larga, se debe valorar muy positivamente en el club malaguista.
En cuanto a los jugadores del Mirandés, hay que destacar el nombre de Joaquín Panichelli. El delantero cedido por el Alavés está haciendo un temporadón. Es el máximo goleador del equipo con ocho goles. Uno de ellos lo consiguió en Martiricos para adelantar a su equipo. También hay que destacar a otro atacante como Urko Izeta. El delantero criado en la cantera del Athletic Club también está dejando buenas sensaciones y lleva seis tantos y donde destaca, sobre todo, su actuación en Riazor donde marcó un hat-trick.
En la sala de máquinas destacan Alberto Reina y Gorrotxategui. Gran toque de balón de ambos y muy buen entendimiento del juego. En defensa, Pablo Tomeo es la referencia y Hugo Rincón está dando muy buenas sensaciones en el lateral derecho. Bajo palos se encuentra Raúl Fernández. Un portero de muchísima experiencia en la categoría de plata. En su último año en Segunda consiguió el ascenso con el Granada CF. Además, tuvo minutos en Primera División el curso pasado. Ahora vive su segunda etapa en el Mirandés, donde ya estuvo en la 2015/16. Por otro lado, también ha jugado en Las Palmas, Levante, Valladolid o Racing de Santander.
A nivel de datos colectivos, el Mirandés es un equipo que tiene grandes registros defensivos. Es el segundo equipo que menos encaja de la categoría (16 goles). Tan sólo el Elche le supera en este apartado, ya que el equipo ilicitano sólo ha recibido 15 goles en las 22 jornadas que ha disputado. De hecho, su portero Raúl Fernández lidera ahora mismo la clasificación del trofeo Zamora de Segunda División con un coeficiente de 0,73 goles encajados por partido. El guardameta que le sigue más de cerca en esa clasificación es Alfonso Herrero (0,91 goles).
Ahora les toca enfrentarse al Málaga CF. A pesar del día, el horario y el frío que se prevé para la noche del lunes, Anduva busca el lleno para seguir soñando con el ascenso a Primera División. Un equipo que en pretemporada estaba escaso de jugadores y que se vio obligado a suspender partidos amistosos. Ver para creer. Por lo tanto, las cosas que tiene el fútbol.