Quirónsalud Málaga pone en marcha una campaña gratuita de prevención y detección de cáncer de colon

0
5

El cáncer de colon es el cáncer con mayor incidencia en España teniendo en cuenta ambos sexos, con más de 44.000 nuevos diagnósticos cada año. Sin embargo, se trata de un tipo de cáncer curable en el 90% de los casos si se detecta en una fase temprana.

De ahí que la prevención y un diagnóstico precoz resulten vitales en este tipo de tumor. Conscientes de ello, el Hospital Quirónsalud Málaga impulsa una campaña gratuita de prevención y diagnóstico precoz, dirigida a la población por encima de 50 años que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal, etc.)

A través de esta campaña se ofrece la realización de un examen gratuito de sangre oculta en heces: el sistema de cribado más frecuente y sencillo para la detección precoz del cáncer de colon. Consiste en la recogida de una muestra de heces que es evaluada para detección de sangre oculta mediante métodos inmunológicos.

«Tanto el test de sangre oculta en heces como la colonoscopia, realizadas en campañas de prevención, han conseguido disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon y recto«, refiere el doctor Luis Casáis, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Por lo general, añade el digestivo, «el test de sangre oculta debe realizarse en aquellos pacientes que no tienen síntomas intestinales y la colonoscopia en aquellos que tienen síntomas de reciente aparición (alteración en el ritmo de las deposiciones, dolor abdominal de reciente aparición o sangre visible en las heces) o antecedentes familiares de cáncer de colon».

El test de sangre oculta «permite detectar pólipos de cierto tamaño, que pueden ser extirpados a continuación mediante colonoscopia, evitando así su crecimiento y transformación maligna. De esta forma, se previene el cáncer de colon», subraya.

Con mayor frecuencia, el resultado del test es negativo. Esto indica que no se ha detectado sangre y está dentro de la normalidad. En ausencia de síntomas se debe repetir la prueba periódicamente, habitualmente cada dos años.

En los casos en que el resultado de la prueba sea positivo, indicará que se han detectado restos microscópicos de sangre en las heces. Esto no significa necesariamente que sea debido a un cáncer colorrectal, ya que hay otras causas como hemorroides o pólipos benignos que también pueden producirlo.

Cómo funciona el test

El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal.

Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará a tal efecto y entregarlo después en el punto de recogida, donde los especialistas la someterán a análisis.

En caso de que el resultado sea positivo, el Servicio de Digestivo de Quirónsalud Málaga se compromete a ofrecer consulta con el especialista para ver el caso con detalle, también de forma gratuita, y la realización de una colonoscopia en un plazo inferior a 10 días.

Puede inscribirse en la campaña gratuita de cribado de cáncer colorrectal a través del teléfono directo 626 211 326 o el email prevencolon.mlg@quironsalud.es habilitados para ello, tras lo cual podrá recoger el kit de toma de muestras en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Centro de Extracciones Quirónsalud Málaga (Avenida Imperio Argentina, 29).

Asimismo, si algún paciente requiriese de la realización de una colonoscopia para completar el estudio de sus síntomas y descartar la presencia de lesiones en el colon, se pondrá a su disposición un circuito preferente para que pueda acceder a dicho estudio sin demora, previa valoración en consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí