El importe de las sanciones para los establecimientos que hayan incumplido la norma, varía entre los 100 euros y los 3.000 euros, mientras que en el caso de particulares, las multas pueden llegar a los 1.500 euros.
Desde el inicio de la campaña sobre control y seguimiento de venta y uso de artículos pirotécnicos, la Policía Local de Torremolinos ha realizado 18 actuaciones en establecimientos y ha levantado 12 actas de infracción a la Ordenanza de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana. Unas actuaciones que han posibilitado la intervención de 2kg de material pirotécnico.
Días antes de Nochebuena, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, emitía un bando por el que se prohibía, como en años anteriores, el uso de artículos pirotécnicos y cartuchería durante las Fiestas Navideñas.
Una medida que persigue evitar riesgos y velar por la seguridad y tranquilidad de niños con trastorno del espectro autista (TEA), bebés, personas mayores, animales del entorno urbano y, en general, vecinos y visitantes.
Así desde el 20 de diciembre y hasta el 6 de enero, la Policía Local de Torremolinos, dentro del Plan de Seguridad Navidad 2024, ha realizando controles y seguimientos dirigidos a la venta y uso de artículos pirotécnicos, como petardos o cohetes.
Una actuación que se ha llevado a cabo tanto en los comercios dedicados a la venta no autorizada de estos productos, como a los autorizados para evitar que vendan a menores de edad, con sanciones que van de los 100 euros a los 3.000 euros.
También se ha controlado que los ciudadanos cumplan el bando municipal y no hagan uso de artículos pirotécnicos que produzcan ruido y puedan provocar incendios. En este caso las multas pueden llegar hasta los 1.500 euros.