El director de Radio Marca Málaga fue distinguido el pasado 22 de diciembre por parte de la Comunidad Judía de Málaga con el Premio Janucá 2024, que estrenaba su primera edición en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. En este evento, León Elbaz Obadía, presidente de la Comunidad Judía Malagueña, hizo entrega de tres premios a personalidades que junto a Antonio Jesús Merchán han apoyado a la comunidad de judíos. Entre ellos, se encontraban la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, junto a Salvador González, decano del Colegio de Abogados de Torremolinos.
Con este galardón se reconoce la figura de Antonio Jesús Merchán, entre otros, por su labor y compromiso en la difusión de la convivencia entre culturas y religiones. Como se suele hacer durante estas fiestas que duran ocho días y ocho noches, se ha encendido la lampara januquiá de nueve brazos a manos de los premiados, junto a representantes políticos y miembros de distintas comunidades religiosas. En su discurso, el director de la radio del deporte tuvo unas palabras de elogio hacia la armonía y la convivencia entre las diferentes comunidades culturales y religiosas que se vive en la capital de La Costa del Sol.
“No se puede decidir de la mejor manera lo que representa la capital de La Costa del Sol y su provincia para millones de personas en todo el mundo. Para los que tenemos la inmensa suerte de vivir en la ciudad del paraíso de Vicente Aleixandre y para los que nos visitan cada año para disfrutar del sol, nuestras playas, la gastronomía, la cultura, el deporte y nuestras tradiciones populares y religiosas. Cuando hablamos de multiculturalidad hablamos sobre todo de nuestra Málaga y la Costa del Sol”.
“Aquí conviven en paz y armonía ejemplarizante varias profesiones de fe y de todas ellas se pueden conseguir enseñanzas positivas para el día a día de nuestra sociedad. Las sinagogas, las mezquitas, los templos hindúes, los budistas, las iglesias, la comunidad gitana representan un pozo de cultura infinita como los buenos vinos. Rabinos, imanes, sacerdotes del templo hindú, el señor obispo, patriarcas… son una prueba viva de todo ello. Los medios de comunicación y quienes lo representamos, tenemos una responsabilidad ineludible con la sociedad. Tenemos que ayudar a que las diferentes comunidades culturales y religiosas puedan vivir en armonía, ayudándose en lo posible unas con otras. No existe ni existirá una mejor integración de todas ellas en la comunidad global malagueña”.
Por otro lado, Navarro a quien le entregó el premio Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, también mostró su agradecimiento: «Doy las gracias por esta distinción en nombre de todo el equipo que trabaja conmigo y que pone todo su empeño en que los esfuerzos de vuestra Comunidad tengan visibilidad en nuestra sociedad”, al mismo tiempo que añadió, «Esta primera edición de la Fiesta de las Luminarias en la Janucá había sido un acto entrañable y un ejemplo para la buena relación interreligiosa”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también estuvo presente para felicitar a los premiados en esta primera edición de la Janucá y aseguró: «Estos actos de convivencia refuerzan esa armonía ecuménica, y ayudan a integrar en la sociedad a culturas y sensibilidades religiosas diferentes pero unidas en el trabajo por el bien común de la comunidad”.
David Obadia, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, dio las gracias a los presentes y se mostró satisfecho por el desarrollo del acto y el trabajo que la Comunidad Judía Malagueña y La Costa del Sol realizan desde hace años por la buena relación entre diferentes comunidades religiosas. “Hoy es un día de agradecimiento a todos lo que estáis compartiendo con nosotros este acto de convivencia e integración”.
Solicitó también al alcalde de Málaga una plaza, calle o busto para el rabino Yossef Hacohen, ya fallecido y luchador incansable para la construcción de la Sinagoga en Málaga,
Este solemne acto también contó la participación de otros representantes como: el diputado, Luis Rodríguez del Pozo; el subdelegado del gobierno, Carlos Rubio; el rabino principal de la Comunidad Judía de Málaga, Abi Zis Mafoda; el presidente de las Comunidades Judías de España, Álvaro Benito; además de autoridades religiosas, civiles y militares.