El Málaga CF logró ascender hace seis meses y un día con el milagro de Antoñito Cordero en Tarragona. Un triunfo que provocó que un 3º clasificado en la fase regular de la Primera Federación lograra el ascenso hacia el fútbol profesional. A nivel de números y de resultados, el conjunto de Sergio Pellicer fue el peor de los cuatro ascendidos. El CD Castellón, con 82 puntos fue el campeón del grupo 2, y el Deportivo de la Coruña también se coronó como campeón en el grupo 1 con 78 puntos. Por su parte, el Córdoba fue 2º con 77 puntos. El Málaga CF, con 70, se quedó en la tercera posición y fue el equipo que menos victorias logró de los cuatros ascendidos durante el curso pasado. Ahora, las tornas han cambiado y el Málaga CF ha pasado de ser el peor… al mejor recién ascendido de Segunda.
Los de Sergio Pellicer han terminado la primera vuelta en la 10ª posición de la tabla con 30 puntos. Se sitúan a sólo tres puntos de la zona del playoff y aventajan en un total de nueve puntos a los puestos de descenso. Una permanencia que marca el Eldense que después de perder por 3-0 en La Rosaleda, rescató este domingo un empate en El Sardinero en un duelo donde perdía por 2-0 en el 85′. El Málaga CF cierra la primera vuelta como el equipo que más empata (doce veces) y que menos pierde de toda la Segunda División (tres partidos). Se marcha a la Navidad con un balance positivo de goles, +2, 21 goles a favor y 19 en contra.
El Málaga CF ha sido el mejor equipo recién ascendido de la primera vuelta. Ha sumado un punto más que el Castellón. Precisamente, el equipo de Castalia es uno de los tres equipos que ha logrado batir al Málaga en lo que se lleva de competición. Suman 29 puntos con ocho victorias, cinco empates y ocho derrotas. El equipo de Schreuder está demostrando ser una caja de sorpresas. En sus partidos puede pasar de todo. Es capaz de marcarle una manita a domicilio al campeón de invierno, el Almería, y recibir cinco goles en su visita a Riazor. Un equipo capaz de todo. De lo mejor y lo peor.
Por su parte, el Córdoba CF ha mejorado sus prestaciones en los últimos partidos antes de la Navidad. Los de Ania, al igual que el Málaga CF, lograron su primera victoria a domicilio de la temporada en tierras asturianas. Por 2-3 en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo. Los blanquiverdes se están haciendo muy fuertes en casa. Son el cuarto mejor equipo en casa de la categoría. El único junto al Levante que aún se mantiene invicto como local. El Córdoba CF ha sumado 22 de sus 27 puntos en El Arcángel.
Por otro lado, el Deportivo de la Coruña suma 24 puntos pero podría llegar a los dígitos que actualmente tiene el equipo cordobesista. El equipo gallego tiene pendiente el duelo ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López que se suspendió por culpa de los efectos de la borrasca Dorothea. Los fuertes vientos impidieron que se disputara ese encuentro. Precisamente, para cerrar por completo la primera vuelta aún queda pendiente otro enfrentamiento donde el Tenerife es protagonista. En concreto, ante el Levante.
En cuanto al equipo gallego, es el único que se ha visto obligado a cesar a su entrenador. Imanol Idiákez, técnico del ascenso, fue cesado de su cargo a finales del mes de octubre. En su lugar llegó el técnico del filial, Óscar Gilsanz. Un hombre que llegaba como interino y que su manita en Cartagonova en un duelo directo por la salvación, le hizo ganarse la confianza de la directiva. Ahora, es el entrenador firme del Deportivo de la Coruña al que ha sacado del descenso. Gilsanz ha sumado 14 de los 24 puntos que tiene el Dépor en Liga. Su gran lunar la eliminación copera ante el Ourense en la segunda ronda eliminatoria.
Málaga CF, con 30 puntos. CD Castellón, con 29. El Córdoba CF con 27 puntos y el Deportivo de la Coruña, con 24, pero pendiente de recuperar su partido ante el Tenerife en el Heliodoro. Las cosas han cambiado entre los recién ascendidos. El conjunto de Pellicer ha pasado de ser el peor de los recién ascendidos… al mejor de la primera vuelta.
* AMPLIACIÓN de algo que detalláis… pero sólo en parte, NO AL COMPLETO:
“El Eldense perdía 2-0 en el ‘85”… pero podíais decir que
👉 le anularon el 0-1 en el min. 32 (1ª parte)
de forma RIDÍCULA pues consideró el árbitro que PODÍA haber “una faltita” MUY PREVIA al desenlace del gol en una larga jugada… MUY MUY DISCUTIBLE, yo no habría anulado ese gol 🤷🏻♂️, me parece un roce/carga/lance más del juego. Y eso PUDO CAMBIAR MUCHO el transcurso del partido 🤷🏻♂️.
Y si el Eldense marcó sus 2 goles EN 6 MINUTOS (más o menos los que restaban para el final del partido desde ese min. 85 que mencionáis),
👉 el Rácing marcó sus 2 goles EN 8 MINUTOS 🤷🏻♂️ (‘62 y ‘70, tardío), situaciones ambas muy similares.
🤷🏻♂️ Que todos los lectores conozcan realmente los hechos,
👉 que el Eldense de ayer no era “una banda” en El Sardinero precisamente y, de hecho, fue MUY PERJUDICADO por esa decisión arbitral…
Para que veas,Juan,muchos dicen que el Eldense que perdió 3-0 aquí hace una semana era el peor equipo de segunda,una banda como mencionas,vaya.
Así es, estimado Maikel 👍🏼.
Es lo bonito que tiene este maravilloso deporte DE EQUIPO, que da mucho de sí para el análisis y la opinión desde distintas ópticas, todas muy respetables, por supuesto. Y además, siempre debemos tener presente que la mejor información la tiene el equipo técnico deportivo; los aficionados y periodistas no alcanzamos mas que a ver algunas circunstancias, no todas.
Gracias por comentar, Maikel.
Feliz Navidad 🎄 para ti y tu familia.
Viva el Málaga 💙.
Gran artículo 👏🏼, Rafa. Felicidades.
Muy completo en datos: en la comparativa teniendo como referencia a los que fueron recién ascendidos, en los peor clasificados de la categoría para marcar distancia con el descenso, en sus entrenadores… Muy bueno 👌🏼 y oportuno, Rafa.
Saludos.