· Ortega también valora la tendencia alcista en la contratación de personal frente a la salida de 7.000 profesionales sanitarios en la anterior etapa socialista
· Lamenta que el PSOE mienta “para confrontar políticamente” en lugar de reclamar al Gobierno de Sánchez una financiación justa para Andalucía
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha reivindicado hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 contemplan un gasto de 1.765 euros por habitante en la sanidad pública, lo que supone un 51% más que en 2018, durante el último año de gobierno socialista.
“Nunca antes se había invertido tanto en la sanidad pública andaluza y el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno es seguir esta tendencia alcista que, de cara a este nuevo año, recoge una inversión un 4% superior a la de 2024” ha destacado. Asimismo, ha valorado que este refuerzo también se traduzca en la contratación de personal, frente a la salida de 7.000 profesionales sanitarios en la anterior etapa socialista.
Ortega, ha subrayado los 330 millones de euros en inversiones recibidos en estos seis años por la provincia de Málaga, contando con casi 5.000 profesionales sanitarios más y contabilizando casi 10.000 atenciones quirúrgicas más al año que en 2018.
El dirigente popular ha lamentado que el PSOE mienta cada mes en los plenos “para confrontar políticamente” en lugar de reclamar al Gobierno de Sánchez una financiación justa para Andalucía, marco en el que ha recordado que Andalucía pierde en torno a 1.520 millones de euros al año por la infrafinanciación que pactaron PSOE y ERC en 2009 y que Sánchez se niega a corregir, a lo que se suma el cupo catalán.
“Vemos cómo, cada mes, el PSOE lleva mociones a los plenos de diputaciones y ayuntamientos hablando de recortes en la sanidad pública andaluza cuando los datos objetivos reflejan una inversión sin precedentes en nuestra comunidad y en la provincia, superando el 7,5% del PIB, lo que se traduce en nuevas infraestructuras, más y mejor atención, y mayor inversión por habitante que durante la etapa socialista”, ha incidido.
Ortega, que ha criticado que el PSOE “ni siquiera presentaba las cuentas provincializadas, haciendo alarde de opacidad y sin especificar qué partidas se destinaban a cada proyecto”, ha destacado igualmente que un tercio de los presupuestos andaluces para 2025 se destinarán a la salud, con más de 15.240 millones de euros y casi 1.000 millones más que este año, de los que un 35% servirá para reforzar la Atención Primaria. “Somos conscientes de que hay que seguir trabajando y, desde el Gobierno andaluz, se están incrementando las partidas presupuestarias para seguir mejorando nuestro sistema sanitario”, ha apostillado.
Respecto a las inversiones en materia sanitaria recogidas en las cuentas para el año que entra, el coordinador general del PP malagueño ha recordado que 72 millones de euros irán destinados a incrementar y mejorar las infraestructuras sanitarias en nuestra provincia; al tiempo que la Junta ha aprobado una partida de 7.140 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios andaluces, una partida un 5,1% superior a la actual”, ha concluido.