El Certamen de Pastorales de Mijas declarado Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga

0
2

El certamen de Pastorales Villa de Mijas, una de las citas más importantes de la provincia y pionera en la celebración de este tipo de encuentros de agrupaciones, ha sido declarado por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

El certamen se celebra cada mes de diciembre en la Plaza Virgen de la Peña y en el mismo se dan cita agrupaciones no solo del municipio sino llegadas de distintos puntos de la geografía andaluza. El interés que suscita en toda la provincia y en Andalucía hace que sean muchas las agrupaciones que cada año quieren participar en este evento tan singular.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presidente, ha destacado que se trata “de una fiesta de carácter extraordinario, que se distingue de lo común y se eleva a una categoría que merece ser destacada y descubierta por los ciudadanos que aún no la conocen. La declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial constituye una apuesta de la Diputación de Málaga por preservar las costumbres relacionadas con el patrimonio cultural, el folclore o la gastronomía, que son el sello de identidad de cada uno de los rincones de la tierra, que además son importantes instrumentos de promoción turística”.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha mostrado su satisfacción y alegría por dicho reconocimiento “que es motivo de orgullo para todos los que amamos Mijas pero, muy especialmente, para nuestras pastorales, guardianas de una tradición ancestral que, gracias a su incansable labor, han perdurado hasta nuestros días. No cabe duda que las pastorales de este año van a ser aún más especiales, si cabe. Hoy es un día grande para Mijas y todo un honor vivirlo como alcaldesa”.

Hay que recordar que el reconocimiento llega después de que la regidora anunciara su intención de iniciar los trámites para la obtención de dicha distinción, algo que desde esta misma mañana es toda una realidad después de que la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga haya aprobado la concesión del mismo.

Tal y como se indica en la memoria explicativa remitida a la Diputación de Málaga, “Mijas es reconocida como cuna de pastorales debido a la abundancia y diversidad de estos grupos en la región. Esta riqueza cultural se ha desarrollado a través de generaciones, en la que cada grupo iba aportando sus particularidades y aportaciones según la zona específica del municipio. La expresión Mijas es cuna de pastores no se refiere a un evento único, sino a un renacer constante y continuo de esta tradición”.

En otro párrafo de la misma se pone en valor que “las pastorales han perdurado y se han adaptado a los tiempos modernos. Esta resiliencia cultural es un testimonio de la riqueza y vitalidad de las tradiciones de Mijas, que siguen siendo una parte esencial de sus celebraciones navideñas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí