Segunda División y un buen rendimiento de Luis Javier Suárez podrían definirse como situaciones sinónimas. El delantero de Santa Marta dio su gran salto en el fútbol español en la Segunda División. En el Real Zaragoza, en la temporada 2019/20 que se vio interrumpida por la pandemia, anotó un total de 19 goles. Los maños se cimentaron en el delantero para estar en posiciones de ascenso directo durante gran parte del curso. Pero la interrumpción del fútbol les dolió muchísimo. Acabaron en playoff. Una promoción de ascenso que no pudo jugar por el Watford, club que le cedió a La Romareda, porque se negó a prolongar el préstamo más allá del 5 de agosto. Ahora, después de vivir una montaña rusa de vivencias, llega como máximo goleador de la Segunda División. Un pichichi de Champions League que amenaza al Málaga.
Dio el salto al viejo continente de la mano del Granada CF. Jugó en el Juvenil División de Honor donde dejó buenas sensaciones junto al delantero Matheus Aiás. Su gran rendimiento en las categorías inferiores del club andaluz provocaron que la familia Pozzo, que tenía la propiedad del Granada y vendió el club a la propiedad china, le hiciera marcharse a un Watford donde no debutó. Le tocó dos cesiones en el Gimnástic y Zaragoza. En el club del Nou Estadi anotó 7 goles y después en Zaragoza explotó.
Sus grandes sensaciones en el club maño provocaron que el Granada CF hiciera una gran inversión en el cafetero. Después de lograr la clasificación a la Europa League, los rojiblancos pagaron una cantidad cercana a los 15 millones de euros convirtiéndose en el fichaje más caro de la entidad de Los Cármenes. Dos temporadas. Cara y cruz. En el año europeo convivió en la punta del ataque con dos viejos rockeros del gol como Roberto Soldado y Jorge Molina. Anotó 7 goles, dos de ellos en Europa League. En la siguiente temporada marcó más goles, ocho tantos, pero acabó pitado por la grada de Los Cármenes en un año que acabó con tres entrenadores y un cruel descenso a Segunda en la última jornada ante el Espanyol.
El Granada estaba en al categoría de plata. Necesitaba vender para hacer un equipo competitivo para regresar cuanto antes. Lo hizo. Al curso siguiente ascendía a Primera División. Pero en verano se tuvo que desprender del delantero colombiano. El Olympique de Marsella pagó alrededor de 10 kilos para hacerse con los servicios del delantero. Sin pena ni gloria pasó por tierras francesas donde empezó anotando un doblete ante el Stade de Reims en la primera jornada y tuvo la oportunidad de debutar, y como titular, en Champions League el 7 de septiembre de 2022 en la derrota por 2-0 ante el Tottenham Hotspur.
Acabó desapareciendo de la escena marsellesa. De hecho, en el mercado invernal puso rumbo a Almería. Anotó cuatro goles y nel equipo se salvó ante el Espanyol en la última jornada. En la siguiente temporada, el equipo indálico pagó ocho millones de euros para hacerse con el delantero. El pilar del ataque para frontar un año ilusionante que tornó a decepcionante. Y para Luis Javier Suárez fue más duro aún porque sufrio una rotura en el peroné de su pierna izquierda. En un partido donde anotó un hat-trick ante el Granada en apenas seis minutos. Regresó en el tramo final del curso, pero sin opciones reales de poder salvar al equipo.
Este curso ha asumido las riendas para devolver a los de Rubi a la Primera División. Actualmente, es el pichichi de la Segunda División habiendo anotado 12 goles en 17 jornadas. Probablemente, el delantero más en forma de la categoría. Viene de marcar de forma consecutiva en los últimos tres partidos y ha visto en puerta en cuatro de las últimas cinco jornadas. Esta es la historia de Luis Javier Suárez: un pichichi de ‘Champions League’ que amenaza al Málaga.
Qué envidia me dan equipos con este nivel de jugadores: Luis Suárez, Lucas Pérez, Uzuni, Morales, Panichelli, Chris Ramos, Andrés Martín, Alemao, Leo Baptistao..
«Poderoso caballero es Don Dinero»
Qué pena que nos tengamos que quedar con la duda:
«Qué sería del Málaga si contará con un delantero que hubiese metido 9 goles hasta ahora ???»