El técnico de Unicaja ha comparecido en rueda de prensa previa al encuentro ante La Laguna Tenerife. Los malagueños, de vuelta en el Carpena, recibirán a los tinerfeños en un duelo que decantará la balanza del liderato. Son los dos únicos conjuntos que solo han perdido un choque en Liga Endesa. Ibon Navarro, ha hablado sobre su vestuario. Los jugadores que han ido con sus selecciones y los que se han quedado. La vuelta a la rutina, el conocido rival… De esta forma, Ibon Navarro: «Ayer, después de besos y abrazos, nos pusimos de una vez a entrenar después de diez días».
Situación de los jugadores y de Tyson Pérez. «Bueno, están bien. Cada uno en un estado físico y emocional diferente, pero en general están bien. El grupo es demasiado heterogéneo ahora mismo a nivel de los estados físicos y mentales, pero en principio a día de hoy creo que estarían todos disponibles, incluido Tyson, que hizo ya un entrenamiento individual el miércoles a buen nivel. Ayer entrenó con el grupo con relativa normalidad. Veremos si hoy siguen estando todos disponibles antes de tomar una decisión para el sábado».
Vuelta a la rutina de partidos. «Evidentemente, con ganas sobre todo de volver a jugar en casa después de un mes fuera. Tenemos todos bastante ganas. A ver si eso no supone un extra de ansiedad o de sobreactivación, que puede ser que sí, pero somos capaces de ir gestionando lo que comienza el partido y reajustarnos y ser capaces de estar a un buen nivel de concentración, sin errores de sobreexcitación. La ventana es historia ya.
Sobre los que han ido a las Ventanas. «Creo que el que puede venir con mejores sensaciones es Kendrick y Dylan, pero en el caso de Kendrick, demasiado minutos para mi gusto, pero es lo que es. Y en el caso de Dylan, creo que ha estado bien, está contento y con buenas sensaciones. En el caso de los españoles, tampoco han tenido demasiados minutos. Incluso alguno, como es el caso de Jonathan, solamente disputaron uno de los dos partidos. Creo que a Alberto le ha venido bien para ir poco a poco recuperando sensaciones de ritmo de juego. Y en el caso de Olek, creo que ha estado jugando una posición, sobre todo a nivel defensivo, que no es la que más me gusta. Pero al final, creo que todos han estado en una situación de competir, de tener ritmo de juego, cosa que los seis o siete jugadores que han estado aquí no lo han hecho. Al final, o bien por una cosa o bien por otra, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Los que están aquí están más descansados y los que se han ido, a algunos les ha valido más, a otros menos. Al final, las conclusiones las vamos a sacar cuando veamos nuestro rendimiento mañana. Ahora puedes intuir algo, pero hasta mañana no sabremos si lo que ha pasado es bueno o malo».
Balance de los duelos a domicilio. «No, yo creo que ha sido de los tres exilios que hemos tenido (Manresa), ha sido el menos bueno, evidentemente, porque en los dos años anteriores habíamos hecho pleno de victorias. Pero, bueno, yo creo que a día de hoy, jornada ocho, yo creo que todos hubiéramos firmado hasta 7-1. Independientemente de con quién ganas o con quién pierdes. Todos firmaríamos con los vuestros un 7-1.Ahora, insisto, creo que el equipo ahora mismo está en un estado demasiado heterogéneo para mi gusto. Un jugador va por un sitio, otro va por otro, otro está en un momento, otro está en otro muy diferente y esto nos va a llevar un tiempo volver a meterlos todos un poco en un carril. Porque están todos en demasiados diferentes estados».
«Depende de los resultados del exilio y de las ventanas, ahora es lo que más nos preocupa, además del nivel de los rivales, evidentemente. ¿Es lo esperado? Bueno, lo esperado no. Lo que esperaba era que los siete jugadores que se han ido a las ventanas, me hubiera gustado que ya que se van volviesen con ritmo de juego, con muy buenas sensaciones, contentos de haber jugado minutos, de estar bien, porque de cara a muy corto plazo, prefieres tener a jugadores en ritmo de competición que a jugadores en no ritmo de competición. Pero se han ido y no tienen ritmo de competición, tampoco tienen esas buenas sensaciones, tampoco han descansado…».Por eso te digo que ahora mismo tenemos ahí una mezcla que es muy complicada de gestionar y de predecir cómo vamos a estar mañana, quién puede estar mejor, quién puede estar peor. Porque habrá quien no ha estado bien y le viene bien jugar mañana, habrá quien le puede venir bien descansar pero está en mucho mejor ritmo que otros».
Tenerife, primero contra segundo en la clasificación. «Decir que es un partido muy difícil, creo que es demasiado obvio. No sé si es una cuestión de falsa modestia o de qué, pero todo el mundo está hablando de Unicaja y a mí me sigue pareciendo que el equipo que mejor juega es el Tenerife. Seguramente porque si miro a mi equipo, miramos a nuestro equipo desde un punto de vista muy crítico. Pero me parece que es un equipo que lleva tantos años jugando igual y va cambiando algunas piezas pero mantienen mucho la identidad. La forma de jugar e incluso van añadiendo piezas que les vienen muy bien. Me parece que es un equipo que está jugando increíble, no ha perdido fuera de casa, ha perdido contra el Barcelona. Fue el primer partido de Marcelinho, con lo cual tampoco es de verdad. Me parece un partido súper complicado para nosotros. Ahora mismo, en la situación en la que estamos, con un poquito más de tiempo, igual tendríamos que invertir algo más en prepararlo. Pero nos encontramos en un momento en el que tenemos que volver otra vez a unicajizar a los jugadores y hay poco tiempo para preparar el partido de Tenerife que tiene una demanda táctica muy alta».
«Un partido muy difícil. Ellos tampoco han tenido demasiados problemas para entrenar, a margen de la baja de Txus, al que le mandamos un abrazo y le deseamos que se recupere pronto. No han tenido muchas bajas a nivel de gente que se va las ventanas. Han podido trabajar de una manera más regular que nosotros. Pero ni siquiera eso es un factor a priori clave y decisivo para mañana. Veremos, creo que es un partido sin mucha predicción sobre lo que puede pasar. Si va a prevalecer un equipo que ha entrenado más pero que tiene menos ritmo de competición, el de un equipo que no ha entrenado nada junto pero tiene muchos jugadores que han competido algo estas ventanas… No lo sé. Me parece que es un equipo que juega muy bien, sobre todo en medio campo, juegan muy bien».
Situación jugadores que no han ido con selecciones. «Es difícil saberlo. Al final el baloncesto es un equipo que se juega 5 contra 5 y estando 6, 7, 5, 6, algún jugador tiene algún problema físico, nada importante. Los jugadores creo que han hecho un buen trabajo, han estado bien a nivel físico. Han hecho lo que necesitábamos que hicieran para que tuvieran ese puntito que necesitábamos conservar. Pero, claro, llevan 15, 14 días, 13 concretamente, sin hacer nada en real.Y esto es un hándicap importante. No han estado mal, más allá de, insisto, algún problema con Tyler, que ha tenido un problema en un dedo, pero que está bien, y los demás. El problema está en que es un poco de hastío. Estar 6, 7, 5, los jugadores al final lo que les gusta es jugar, competir y ni siquiera hemos podido hacerlo. No lo sé, no sé cómo estarán. Han entrenado bien, pero no sé cómo estarán mañana».
Tenerife exigente. «Bueno, yo creo que hemos jugado partidos muy importantes contra ellos. Playoff, una final de la BCL, unos cortes de final de Copa del Rey, partidos muy, digamos, vamos a llamarlo interesantes en liga regular. Porque siempre eran partidos con trampa en los que ninguno de nosotros queríamos enseñar muchas cosas porque veíamos que a corto plazo íbamos a volver a vernos o acabábamos de vernos cuatro días antes. Bueno, yo creo que son una serie de partidos muy interesantes para nosotros, seguramente también para ellos, y para el analista del juego ver cómo nos hemos ido buscando un poquito las cosquillas. Han sido partidos importantes. Si es el que más nos ha exigido, bueno, en una liga como la ACB, decir que el Tenerife es el que más te exige, todos te exigen. No lo sé, pero sí que es un equipo que especialmente a nivel táctico es un equipo muy exigente porque siempre te están buscando atacarte algo que has hecho, cubrirse de algo que les has hecho daño.Y bueno, son partidos muy bonitos, sobre todo cuando empiezan de ver un poco el planteamiento de los dos.
Expectativa de la respuesta del equipo. «Es que no tengo ninguna expectativa porque lo desconozco. No lo sé, os lo he dicho seis veces, no sé cómo va a estar mañana el equipo. Y seguramente Txus o Nacho, el que lleve el equipo, tampoco saben cómo están. Son 14 días sin competir, es muy difícil saberlo. Entonces, ellos supongo que algo de 5×5 habrán podido hacer, nosotros no. Entonces, lo que hicimos fue ayer, después de besos y abrazos, nos pusimos de una vez a entrenar después de diez días. Entonces, es muy difícil que a los dos días de juntarnos tengamos un partido de una exigencia física y sobre todo mental y táctica como el que vamos a tener mañana. No lo sé. A eso le añadimos lo que hablabais antes de la gana que tiene el equipo de volver a jugar en casa con nuestra gente. Bueno, pues va a haber ahí una mezcla de factores que vamos a ver. Igual nos viene súper bien o nos viene mal y tenemos que ir adaptándonos entre partidos complicados, a ver cómo vamos a estar mañana. Yo espero que vayamos a estar bien por el gen competitivo que tiene el equipo y porque, como decía tu compañero, es un equipo al que nos hemos enfrentado muchas veces en los últimos años. Siempre han sido partidos muy disputados, muy difíciles y eso siempre suele sacar la parte más competitiva del grupo. Pero es que no me atrevo a deciros que vamos a estar súper bien. Estaría mintiendo porque no lo sé. No lo sé.
Alberto Díaz y sus minutos con España. «Bueno, ya os he dicho que yo creo que Alberto la ha venido bien. Al margen de si ha estado más o menos acertado, la ha venido bien. Creemos que él necesitaba ir a la ventana a pesar de la situación que podía tener. Primero porque quiere ir, porque le gusta mucho ir con la selección y segundo porque si le parábamos cuatro días y luego volvía y entrenaba con otros seis compañeros o siete sin ritmo de juego, sin poder correr, sin tener ritmo de cinco contra cinco, sin tener ritmo competitivo pues no le iba a venir muy bien estar aquí diez días parado. Entonces, todo lo que fuera tener suficiente competitivo, como el que han tenido en estos dos partidos ante Eslovaquiaa él le iba a venir bien. Creo que le ha venido bien para ir un poco recuperando esas sensaciones y creo que a día de hoy está mejor que hace diez días.Por lo tanto, creo que es uno de los que les ha venido muy bien irse.
Tácticas nuevas ante un viejo conocido. «A veces hay menos. Lo que pasa es que, a las pruebas me remito, luego esto es un juego de jugadores. Nosotros podemos hacernos cositas, te hemos dicho esto y te voy a intentar hacer esto pero eso es una buena decisión o una mala decisión si los jugadores lo ejecutan bien o lo ejecutan mal. Entonces, luego siempre aparecen jugadores. Acordémonos del partido de cuartos de final aquí contra Tenerife en la Copa del Rey. Aparece Doornekamp y eso es una cosa que es un excelente tirador pero claro, ese día está excelente, con una inspiración increíble y eso decanta el partido. Esto no es ajedrez. Es decir, sí que hay planteamientos pero el baloncesto es un juego de jugadores y al final los que hacen buenas o malas las decisiones las hacen los jugadores. No tu planteamiento. Tomas decisiones en vista de un estudio que puedas tener pero luego el juego tiene demasiadas variables para que todo sea una cuestión de ajedrez entre entrenadores».
De esta forma, Ibon Navarro: «Ayer, después de besos y abrazos, nos pusimos de una vez a entrenar después de diez días».