· Trujillo subraya que la iniciativa, firmada con los agentes sociales y dotada con 253 millones de euros, “incluye diversos programas para incentivar tanto el emprendimiento como la contratación de jóvenes de hasta 35 años”
· Valora que la tasa de desempleo juvenil ha descendido diez puntos entre los menores andaluces de 25 años desde 2019, destacando la creación de oportunidades para “fijar el talento al territorio”
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Jéssica Trujillo ha destacado hoy la “política de altura” de la Junta de Andalucía en la creación de empleo y oportunidades, y ha valorado el Plan de Empleo Juvenil firmado junto a los agentes sociales y dotado con 253 millones de euros para incentivar el emprendimiento y la contratación de jóvenes de hasta 35 años.
Trujillo ha subrayado que se trata de una iniciativa “histórica”, acordada con la Confederación de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT, marco en el que ha revindicado que se trata de un “plan ambicioso para revertir décadas de parálisis socialista, sin ayudas al empleo, la contratación indefinida o la formación y posicionando a los jóvenes andaluces a la cola de España y de Europa”.
“El Plan Empleo Juvenil incluye diversos programas para incentivar a autónomos, pymes y ayuntamientos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo”, ha explicado Trujillo, quien ha incidido en la apuesta “sin precedente” del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la formación y la FP dual, garantizando a los jóvenes la empleabilidad.
Así, ha destacado que el programa ‘Emplea-T’ “está dotado con 168 millones de euros para fomentar la contratación indefinida entre los más jóvenes”, añadiendo que “incorpora ayudas de hasta 22.000 euros por cada contrato fijo”.
La también presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga ha destacado igualmente el programa ‘T-Acompañamos’, dotado con 82 millones de euros y destinado para ayudar a aquellos jóvenes con dificultades para incorporarse al mercado laboral.
En tercer lugar, Trujillo ha puesto en valor el programa ‘Alma Jóvenes’, dotado con 2,5 millones de euros para ampliar y potenciar las posibilidades que tienen los jóvenes de realizar sus prácticas laborales en países de la Unión Europea.
“El Plan de Empleo Juvenil es una herramienta poderosa para dinamizar el mercado laboral y luchar contra el desempleo juvenil”, ha abundado la diputada autonómica, recordando que un 28% de los andaluces menores de 30 años no encuentra trabajo.
En este punto, ha afirmado que “uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz de Juanma Moreno es reducir la tasa de paro entre la población joven”, poniendo en valor las políticas aplicadas desde 2019, periodo en el que la tasa de desempleo ha descendido casi diez puntos entre los menores de 25 años y más de ocho puntos entre menores de 30”. Al respecto, ha añadido que “seguiremos trabajando en esa línea para seguir mejorar estas cifras”.
Asimismo, ha señalado “la importancia que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está dando al diálogo social para impulsar políticas útiles para los jóvenes andaluces, yendo de la mano de los empresarios y de los sindicatos para garantizar más empleo y de calidad”.
“Tras años de desidia socialista, el PP está implementando medidas concretas que se traduzcan en ayudas reales para nuestros jóvenes; para fijar el talento al territorio”, ha subrayado Trujillo, indicando que “seguiremos trabajando para atraer empresas, inversiones y para garantizar oportunidades para los jóvenes andaluces y malagueños”.
Por último, Trujillo ha recordado que el Plan de Empleo Juvenil cuenta con un presupuesto total de 496 millones de euros y contempla entre sus medidas la formación y orientación laboral o la promoción de la reincorporación al mercado laboral de personas mayores de 45 años.