Los presupuestos de Torremolinos para 2025 alcanzan casi los 118 millones de euros impulsando la regeneración urbana, las infraestructuras deportivas, la seguridad o las políticas sociales

0
5

“Unos presupuestos que crecen un 2,47 por ciento respecto al año anterior, que lo hacen protegiendo el bolsillo de los torremolinenses, y que siguen avanzando en una ciudad mejor para todos”, ha declarado la alcaldesa, Margarita del Cid

Estas cuentas dan continuidad a la mejora de calles y espacios públicos de Torremolinos, como es calle Europa, cuya remodelación de la parte central y el acerado este cuenta con una inversión total de más de 650.000 euros, o calle Niña de Oro, con una inversión que supera los 360.000 euros

“El nuevo edificio social, en el antiguo mercado, uno de los logros de gestión de este equipo de gobierno y que en pocas semanas estará a pleno rendimiento, también será objeto de inversión en estas cuentas, con un proyecto para rehabilitar el entorno que contará con cerca de 600.000 euros” ha señalado la regidora

En materia deportiva destaca la rehabilitación del Pabellón del San Francisco de Asís, para el que hay consignados en presupuestos más de 600.000 euros. Y la consecución de la pista de patinaje cubierta, una demanda histórica con una inversión de 240.000 euros.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, acompañada por el concejal de Hacienda, Miguel Quesada y el resto de miembros de su equipo de Gobierno, ha presentado los presupuestos municipales para 2025 que alcanzan casi los 118 millones.

“Hoy presentamos el fruto de un esfuerzo y de un trabajo colectivo que va a suponer una mejora cuantitativa y cualitativa de Torremolinos: los presupuestos municipales para 2025. Lo hacemos, en primer lugar, en tiempo y forma, el mismo día que se convocan las comisiones informativas que preceden al pleno de presupuestos, que se celebrará a finales de mes. Una vez más desde la llegada de este equipo de gobierno, unos presupuestos hechos a tiempo, sin prórrogas ni remiendos que puedan perjudicar el crecimiento de nuestra ciudad. Y además, cumpliendo una premisa que, si me permiten, y no es una crítica, hay otros muchos ayuntamientos que, por las circunstancias, no han podido cumplir”, ha declarado la alcaldesa.

“Hoy damos a conocer unos presupuestos que aumentan en ingresos, como ahora precisaré, pero que no conllevan ninguna subida directa de impuestos a los torremolinenses. Digo que es difícil de conseguir no porque no haya sido la voluntad de otros alcaldes y alcaldesas subir los impuestos, sino porque el Gobierno central lo ha puesto realmente complicado, derivando en los ayuntamientos la nueva tasa que regula el tratamiento y gestión de los residuos. Pero este equipo de gobierno tiene una cosa clara: los torremolinenses no van a pagar ni un euro de más de lo que corresponda por el coste de un servicio público. Lo que nos ha hecho llevar a cabo una serie de medidas que nos han permitido, insisto, y en pocos ayuntamientos ha ocurrido, no subir la tasa de basura a los vecinos, y quiero felicitar a la Delegación de Hacienda por este trabajo”, ha proseguido Del Cid.

“Hay un tercer factor que me gustaría destacar antes de entrar en detalles, y es el punto de partida de estos presupuestos respecto a un factor que dice mucho de nuestra capacidad de gestión, como es el pago medio a proveedores. Les puedo adelantar, y es motivo de celebración, que a día de hoy el pago medio a proveedores se sitúa en los 36 días. Un compromiso con nuestro tejido empresarial y una mejora destacada si tenemos en cuanto que, al llegar este equipo de gobierno, el pago medio a proveedores se situaba por encima de los 200 días”, ha añadido la regidora.

Presupuestos 2025

Las cuentas de Torremolinos para 2025 contemplan 117,9 millones de euros de ingresos, lo que supone un aumento de un 2,47 por ciento respecto al año anterior.

“Unos presupuestos que crecen, que van a más, y que sacan el máximo partido al dinero de los torremolinenses. Este aumento de ingresos ha sido posible, entre otras cuestiones, principalmente por dos razones. La primera de ellas, por el enorme trabajo de actualización de ordenanzas y tasas que se han hecho, algunas sin tocar desde hace más de veinte años, y que hacían que el coste de algunos servicios estuviera infrafinanciado. Esta realidad, heredada de anteriores gestores, había sido afrontada de otra manera, de ahí que los vecinos hayan tenido que sufrir subidas indiscriminadas e injustificadas de tasas municipales en el pasado. Pero gracias a este esfuerzo, de callejero fiscal, de tasas actualizadas y equilibradas con los municipios del entorno, no hemos tenido que acudir a la vía fácil, que es castigar al torremolinense con el IBI y con la tasa de basura”, ha explicado la alcaldesa.

“El segundo factor que ha propiciado que sean unas cuentas de crecimiento es la disminución del capítulo 1, del gasto del personal, que desciende en dos millones de euros, en respuesta a un esfuerzo de racionalización y agilización de la administración pública. De esta forma, partimos con un presupuesto que aumenta sus ingresos, que no sube impuestos directos y que racionaliza los gastos de la administración pública. O dicho de otra forma, unas cuentas que crecen y que permiten, y eso es lo importante, mejorar Torremolinos” ha aclarado Del Cid.

Proyectos e infraestructuras

Según la alcaldesa: “Hay muchas formas de medir esa mejora, pero una de las más palpables por parte de la ciudadanía son los proyectos, las infraestructuras y equipamientos que cada año impulsamos. En este sentido, quiero destacar algunos de esos proyectos, por el nivel de inversión, o bien porque van a suponer un revulsivo para nuestra ciudad. Como es el caso de la rehabilitación de la casa María Barrabino, que cuenta con una inversión total de más de 1,6 millones de euros y que nos permitirá ganar un nuevo espacio cultural en la ciudad, además de ensalzar y proteger nuestro patrimonio histórico”.

“Estas cuentas también dan continuidad a la mejora de calles y espacios públicos de Torremolinos, como es calle Europa, cuya remodelación de la parte central y el acerado este cuenta con una inversión total de más de 650.000 euros, o calle Niña de Oro, con una inversión que supera los 360.000 euros.Todo ello, en la misma línea de renovación estética y en materia de accesibilidad como es el caso de la plaza Vicente Aleixandre”.

“El nuevo edificio social, en el antiguo mercado, uno de los logros de gestión de este equipo de gobierno y que en pocas semanas estará a pleno rendimiento, también será objeto de inversión en estas cuentas, con un proyecto para rehabilitar el entorno que contará con cerca de 600.000 euros”.

“Hay otra partida importante para un proyecto en materia de saneamiento que va a suponer, ni más ni menos, que la llegada del agua regenerada a Torremolinos. Una de las asignaturas pendientes que a lo largo de 2025 podrá ser una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Torremolinos, que pone más de 740.000 euros para el desarrollo de esta infraestructura por la linde este de nuestra ciudad”, ha continuado explicando Del Cid.

“Igualmente, tras la previsión de ingresos fruto del convenio urbanístico del solar donde estaba el antiguo tres carabelas, estaremos en disposición de avanzar en la inversión para la segunda fase de saneamiento de la Cañada de los Cardos. Aumentando la partida prevista en los presupuestos de 2024 hasta superar el millón de euros para 2025”.

Infraestructuras deportivas

“En materia de equipamientos e infraestructuras, pero en este caso en materia deportiva, cabe destacar la rehabilitación del Pabellón del San Francisco de Asís, para el que hay consignados en presupuestos más de 600.000 euros. Y la consecución de la pista de patinaje cubierta, una demanda histórica para la que invertiremos 240.000 euros”, ha señalado la regidora.

“Son inversiones medidas, estudiadas, que además dan respuesta a dos realidades: nuestro compromiso con el deporte base de nuestra ciudad, y seguir avanzando en el paraíso deportivo que es Torremolinos, en una dinámica ascendente tras haber sido capital del deporte gracias al Mundial de Triatlón”.

Políticas sociales

Margarita del Cid ha manifestado que “unas cuentas equilibradas deben tener también una dimensión social, que sea capaz de atender a aquellos que más lo necesitan. Y en ese sentido, puedo destacar también que los presupuestos de 2025 son los más sociales de la historia de Torremolinos. Y que este capítulo asciende hasta los 7,19 millones de euros más, lo que supone un incremento de 1,21 millones de euros. Este margen de crecimiento nos permite articular políticas sociales mucho más precisas, atendiendo de verdad conceptos de emergencia social con medidas mucho más trabajadas y articuladas”.

Seguridad

La alcaldesa también ha explicado que “otro de los aspectos en los que hay una importante mejora es en materia de seguridad, porque las cuentas de 2025 contemplan ya la incorporación de los doce nuevos efectivos de la Policía Local. Así como importantes mejoras de recursos materiales tanto en Policía como en Protección Civil”.

“No me olvido de nuestro cuerpo de bomberos, que se integra en el Consorcio Provincial sin perder ni un ápice de su identidad, y sin embargo mejorando mucho a nivel de recursos materiales. Todo ello hace que las partidas dedicadas a seguridad aumenten más de un 17 por ciento respecto al año anterior”.

Movilidad

La alcaldesa ha explicado que en materia de movilidad, es necesario seguir avanzando para mejorar los problemas de tráfico, avanzando que también se contará con una importante novedad.

“Los presupuestos de esta delegación pasan de 300.000 a 528.000 euros, debido a que, después de más de treinta años, se van a regularizar las dos líneas de autobús de Torremolinos, que pasarán a ser cien por cien municipal. La regularización de la línea 1 y la municipalización de la línea 2 nos va a permitir aplicar mejoras en los trayectos y para los usuarios, en la línea de reforzar nuestro compromiso con el transporte público y la mejora de la movilidad”.

Mejoras en otras áreas

“Permitidme que muy brevemente os comente algunas mejoras en otros capítulos que son importantes para este equipo de gobierno. Como es la Cultura, con un aumento del presupuesto de un veinte por ciento destinado a la agenda cultural; o un aumento del cuarenta por ciento para exposiciones artísticas. Además, se mantiene el mismo importe que en 2024 para la actualización del catálogo de las bibliotecas, un compromiso sostenido para garantizar una permanente renovación”, ha declarado Del Cid.

“En Educación, el presupuesto sigue estando por encima de los 600.000 euros, con mejoras de rango en las ayudas escolares para llegar a más beneficiarios y el compromiso permanente en la mejora de los colegios. En Igualdad, el presupuesto aumenta un 23,45 por ciento en este año, lo que nos permitirá seguir mejorando en nuestras campañas de concienciación y en dinámicas en defensa de la igualdad y de la diversidad”.

“Mayores y Juventud también son objeto de mejora, con aumentos de un 54 por ciento y un 44 por ciento respectivamente, con relación as las cuentas del ejercicio pasado”, ha añadido la regidora.

“Por último, quiero hacer referencia a tres aspectos que son importantes para el tejido empresarial propio, y también para todos aquellos que se interesan desde fuera por Torremolinos. Uno de esos aspectos es el planeamiento, porque estos presupuestos tienen una partida de 600.000 euros destinadas a los trabajos relacionados con la redacción del nuevo plan, fundamental para que el nuevo PGOU sea una realidad lo antes posible”, ha explicado la alcaldesa.

“En segundo lugar, dos partidas que también se ven incrementadas: fomento del empleo, con un 18 por ciento más de presupuesto; y comercio, con un 57,30 por ciento más. Y en tercer lugar, el Turismo, clave en nuestra estrategia y que tan buenos resultados nos está dando en un año que, si todo sigue en la misma dinámica, nos va a llevar a superar los datos de 2023, que ya fueron de absoluto récord. Como novedad en esta materia, a las estrategias turísticas que nos llevan a las principales ferias, hay que añadir una renovada apuesta por el turismo azul, de la mano de la AMT, por un lado, y también para reforzar la llegada de la primera base náutica de la historia de Torremolinos, de la que tendremos novedades muy pronto”, ha manifestado Del Cid.

“Estos presupuestos están llenos de cosas buenas para los torremolinenses, y no hay mejor cosas que podamos hacer que esa. A la hora de afrontar la elaboración de unas cuentas, hay tres formas de hacerlo: Una primera forma es no hacerlos y vivir de prórrogas constantes, que es algo así como tener paralizada la ciudad. Otra forma es hacerlos, pero sin esforzarse, inflando ingresos y sin capacidad de ejecución, y sustentándolos en una presión fiscal siempre a los vecinos. Y hay una tercera forma, que es esta que presentamos y de la que nos sentimos orgullosos: unos presupuestos que crecen, que lo hacen protegiendo el bolsillo de los torremolinenses y que siguen avanzando en una ciudad mejor para todos”, ha concluido la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí