El Ayuntamiento de Málaga ha activado un dispositivo especial de actuaciones en materia de preparación de la ciudad y prevención ante la previsión de las lluvias que puedan registrarse a partir de la próxima madrugada; en concreto, con motivo del aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que entra en vigor a partir de las 3:00 horas de la madrugada de este martes a mañana miércoles.
El Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal a las 15.00 horas; es decir, con carácter previo a la entrada en vigor del aviso de ALERTA ROJA de AEMET. Desde el Consistorio se están llevando a cabo desde este lunes una serie de actuaciones que consisten, fundamentalmente, en la revisión de cauces de ríos y arroyos para evitar la presencia tanto de personas como de vehículos estacionados y otros enseres; el refuerzo de la limpieza de aliviaderos, tramos embovedados de arroyos y de pluviales para garantizar que las infraestructuras hidráulicas canalicen el agua; y la localización de personas sin hogar para ofrecerles alojamiento y manutención en el Centro de Acogida Municipal.
La Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada. De hecho, se ha decretado alerta roja en Málaga por lluvias torrenciales. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que la subida del nivel de emergencia (Andalucía estaba en preemergencia hasta ahora) se produce a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados. Ha pedido a los ciudadanos en un comentario en la red social X que se extreme la prudencia y que se sigan los consejos del 112. Han entrado en aviso rojo Málaga capital y las comarcas del Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía.