Las consecuencias de la DANA siguen azotando a España, en concreto, a una Comunidad Valenciana en la que miles de familias lo han perdido todo. 219 fallecidos se han contabilizado hasta el momento y existe un grito negativo casi unánime sobre si se debían haber disputado los partidos de la anterior jornada o no. Quien no jugó fue el Málaga CF, que se enfrentaba a un Levante UD a domicilio. Un rival directamente afectado por esta catástrofe. A pesar de ellos, los blanquiazules ya conocen cuando se va a disputar dicho duelo aplazado. Esta semana ha sido semana de entrevistas para los futbolistas boquerones en los distintos medios de comunicación. De esta forma, la plantilla del Málaga CF se han solidarizado y pronunciado sobre la tragedia por la DANA.
En primer lugar, el club ha anunciado cómo y dónde donar los productos que más se requieren a día de hoy en la zona el próximo sábado en La Rosaleda en el partido entre Málaga CF y FC Cartagena: pañales para bebés y ancianos, toallitas y otros productos de higiene, lejía, bolsas de basura XXL, cubos, haraganes, fregonas, velas, mecheros, powerbanks, linternas, botas de agua, palas y rastrillos.
«A partir de las 17:00 horas, se habilitará la antigua tienda de La Rosaleda, en la esquina entre la Avenida de Luis Buñuel y la Avenida de la Palmilla, como punto de recogida. Además, desde las 19:30 horas y hasta el comienzo del partido #MálagaCartagena, a las 21:00 horas, los aficionados también podrán hacer sus donaciones en las puertas 1, 2, 14 y 15 del estadio», dice el comunicado de la entidad de Martiricos.
Del mismo modo, la institución habilita el código de bizum 10634 para recaudar fondos por los municipios malagueños afectados por la DANA.
🚨 ¿CÓMO Y DÓNDE DONAR? 🚨
— Málaga CF (@MalagaCF) November 7, 2024
📅 9 de noviembre
🏟️ La Rosaleda
Desde las 17:00 h, dona en la antigua tienda del estadio y desde las 19:30 h, en las puertas 1, 2, 14 y 15 hasta el inicio del #MálagaCartagena.
Más información ➡️ https://t.co/PxkUIAiOWf
Volvamos a mostrar que… pic.twitter.com/KUo1P7pnPb
Por otro lado, Sergio Pellicer ha mandado un mensaje de apoyo a su pueblo en rueda de prensa y ha pedido a los suyos que utilicen el fútbol como herramienta de alegría y elemento para despejar un poco la mente: “A nivel personal es muy duro. Es un momento de mucho dolor y desde todos los estamentos se están mandando mensajes populistas. Que poco a poco todo vaya volviendo a la normalidad. Hay estrategias en las que parece una partida de ajedrez. Esto no es un juego, son personas. Es el momento de que el fútbol dé alegría a cierta gente. En su momento se tenía que haber prohibido. Los entrenadores no nos juntamos y todos hablamos. Que el fútbol sirva para que la gente se despeje. Los valencianos somos cabezotas y somos un pueblo muy luchador. No me cabe duda de que volverán otra vez a esa senda”.
Dioni Villalba pasó por el micrófono de Radio MARCA Málaga este miércoles y fue muy contundente sobre la situación: “El fútbol queda en un segundo plano. Lo que está pasando es una desgracia muy grande. Mucha gente ha muerto y ha perdido sus casas. Lo más importante son las pérdidas de personas. Estamos a kilómetros, aunque en Málaga también haya pasado. Ayudaremos en lo que se pueda. Vamos a mandar material para Valencia. No sabemos exactamente el qué, pero lo haremos hoy o mañana. Mandamos mucho ánimo a la gente que lo está pasando mal. Vemos las noticias y nos ponemos en su lugar. Es jodido. Hay que ser muy positivo y tener mucha energía para salir adelante”.
“Tenía que haberse parado todo. Con estas cosas, el fútbol pasa a un segundo plano. Tenemos que estar enfocados en lo que está pasando y ayudando. No es momento para jugar. Toda la fuerza tiene que ir a Valencia. Conozco amigos que han tenido gente involucrada, empresarios que han tenido pérdidas… El míster es de Castellón y tendrá gente cercana. Es un momento complicado”, comentaba Dioni sobre la decisión de que el resto de la jornada siguiese adelante.
David Larrubia también dijo lo siguiente en Diario AS: «Lo que ha pasado en Valencia es duro de asimilar para todos. La suspensión del partido contra el Levante era lo más normal. Se podría haber suspendido toda la jornada. Desde aquí mando todo mi apoyo a Valencia y a todos los afectados». Lo mismo hizo Álex Pastor con los compañeros de El Desmarque: «Ha sido una semana extraña. Nosotros al final somos unos mandados. Si nos dicen de jugar, jugamos. Si nos dicen que no, pues no. Obviamente, nadie este fin de semana ha querido jugar. Lo que hay que hacer es apoyar, ayudar a la gente. Soy de Barcelona, me coge cerca, tengo muchos amigos, familiares incluso, que han ido ahí a ayudar. El fútbol es una fiesta, es un disfrute, es celebrar… Y creo que no es momento de hacerlo».
Einar Galilea fue el primero en aparecer durante la semana en el programa Área Malaguista y fue el que más comentó al respecto: «Si me llega a pillar en Valencia, probablemente sí, estaría con una pala en la calle. Aunque hay que estar ahí… no sé ni que decir, realmente. Trasciende de lo deportivo, es un drama personal y nacional. Desde aquí mandamos nuestra solidaridad, ayudar en todo lo que se pueda, aunque la ayuda debería estar bien coordinada y organizada y no que todo recaiga en la solidaridad del pueblo. Debería haber instituciones públicas a la altura. Ni, por un lado, ni por otro. Parece que estamos en un país en vías de desarrollo. Cuando ves vídeos, las cifras de fallecidos, los desaparecidos…».
«Es complicado por la situación que están viviendo no solo las familias de fallecidos y que han sufrido muchísimo, sino también compañeros de nuestro trabajo, como los jugadores de Levante, Valencia, Eldense… O el entrenador de Osasuna o Rubén García también, que he visto algunos vídeos. Es complicado, mandarle nuestro apoyo desde aquí, decirles que en todo lo que se pueda se le va a ayudar. El club ha hecho lo de la recogida de materiales de limpieza para el partido contra el Cartagena y a darle la fuerza que podamos desde aquí y ayudarle como están ayudando todos los españoles», aclaraba del mismo modo Carlos Puga en Málaga Hoy.
Asimismo, Manu Molina dijo en Cadena SER que va a mandar su aportación a los afectados: «Son situaciones en las que por desgracia nos dedicamos a jugar y no controlamos. El fútbol queda a un segundo plano. Los que estamos aquí y no nos ha afectado, podemos estar más tranquilos. Aquello es una debacle. No sé cuanto tiempo va a llevar que vuelvan a tener una vida como la que tenían antes. Nosotros nos dedicamos a jugar y estamos a expensas de los que mandan. Los jugadores vamos también a aportar nuestro granito de arena. Voy a portar dinero para máquinas de limpieza».
«Era lo que teníamos que haber hecho. Yo creo que se tenía que suspender para todos, incluso hubo jugadores que renunciaron a jugar la Copa del Rey para ir a ayudar a Valencia. Hicieron lo correcto, yo soy partidario de eso. Es algo muy grave que ha pasado. No sé, ha sido una locura para mí», declaraba Julen Lobete en La Opinión de Málaga. De este modo, la plantilla del Málaga CF se pronuncia sobre la tragedia por la DANA.