El Unicaja recibe al Aliaga Petkimspor en el Martín Carpena este miércoles 23 de octubre a las 20:30 horas en la tercera jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League. Los malagueños lograron vencer en el partido del debut ante el Oostende y fueron muy superiores ante el subcampeón polaco, el King Szczecin, en la segunda jornada. Ahora, llega un doble duelo que es clave para decidir el liderato del grupo. En juego, ahorrarse una ronda previa antes de la llegada de la ‘Round of 16‘. El Petkim Spor llega a Málaga como cuarto clasificado en la liga turca y con varios jugadores a seguir de cerca. Uno de ellos es Jaime Echenique: el primer colombiano en debutar en NBA llega a Málaga con el Aliaga Petkimspor.
El pívot de 2,11m tiene pasado en la Liga Endesa. En agosto de 2020, después de no ser seleccionado en el draft de la NBA, aprovechó la oportunidad de jugar en el baloncesto español. Lo hizo en el Guipuzkoa Basket. Una temporada donde dejó buenas sensaciones durante los 18 partidos que disputó. Jugó sobre 20 minutos por partido. Promediaba 12,8 puntos por encuentro. Con muy buenos porcentajes de tiros en la zona de dos y tres puntos. También capturaba casi cinco rebotes por partido. Estos números en tierras vascas le llevaron a los 13,2 de valoración. Fue uno de los jugadores revelación de la temporada en Liga Endesa. Tras esta etapa puso rumbo a Estados Unidos.
No era la primera vez que se marchaba a tierras norteamericanas. Echenique ya se formó en el baloncesto universitario de USA. De hecho, formó parte del equipo de la Universidad Estatal de Wichita de la NCAA. Su experiencia en los Shockers de Wichita State fue bastante positiva. Jugó 64 partidos en dos temporadas y en la última de ellas se fue a los 11,3 puntos y 7 rebotes en algo más de 23 minutos por encuentro. Buen recuerdo para el colombiano que quería una segunda oportunidad.
Jugó la Summer League en verano de 2021. Ese torneo que abre oportunidades a muchos. Por ejemplo a Killian Tillie antes de firmar por Unicaja en este mismo periodo estival. Jaime Echenique lo disputó con Washington Wizards. El 21 de septiembre logró firmar contrato para la NBA, pero fue cortado el 16 de octubre. Es decir, justo antes de que arrancara la temporada. Eso le hizo quedar relegado al equipo de la G-League, los Capital City Go-Go. No le fue nada mal al colombiano en la Liga de Desarrollo.
Ese buen hacer tuvo premio. El 30 de diciembre firmó un contrato de diez días con los Wizards. Esa misma noche pasó a la historia de su país. Jaime Echenique se convertía en el primer jugador colombiano de baloncesto en debutar en la historia de la NBA. Disputó tres minutos en la victoria de su equipo ante Cleveland Cavaliers por 110-93. Un día en el que en rueda de prensa aseguró que fue «increíble«. «Estoy simplemente feliz por mí, por mi familia, por mi país y por la gente que creyó en mí«, aseguró con lágrimas en sus ojos y muy emocionado el propio jugador colombiano.
Su experiencia en la NBA no fue más allá. Un contrato que le surgió a partir de los contagios por coronavirus que se dieron en los Wizards. Tras ello, vuelta a los Capital City Go-Go. No fue su única experiencia dentro de la G-League. También firmó con el equipo de Motor City Cruise. El equipo reserva de Detroit Pistons. No tuvo suerte de hacer carrera en la NBA. Por tanto, en abril de 2023 decide regresar a Europa. Jugaría en Lituania y lo haría con el Vilnius Rytas. Estuvo en el tramo final de temporada y acabó como subcampeón de Liga cayendo ante el Zalgiris Kaunas. Jugó 15 partidos donde promedió 11,7 puntos y 3,7 rebotes.
De Lituania se marchó a Grecia. Esta es su última experiencia antes de marcharse al Aliaga Petkimspor de Turquía. Fichó por el Promitheas Patras. Un equipo que el curso pasado ya jugó en la Basketball Champions League. De hecho, Echenique fue rival del Unicaja en la eliminatoria de cuartos de final que el equipo de Ibon Navarro resolvió por la vía rápida. En el primer punto de la serie, disputado en el Martín Carpena, Echenique anotó ocho puntos con un tres de nueve en tiros de dos.
Por su parte, en el Dimitris Tofalos Arena sí hizo un gran partido. Jaime Echenique estuvo prácticamente infalible en ataque donde anotó ocho lanzamientos en la pintura. Eso le hizo llegar a los 16 puntos y ser el segundo máximo anotador de su equipo. Sólo fue superado por una versión brutal de Hunter Hale que firmó 31 puntos de anotación con un espectacular seis de ocho en triples. Aún así, fue insuficiente para superar al Unicaja que vencía 83-90 y firmaba su billete para la Final Four de Belgrado.
En lo que va de campaña en BCL, Jaime Echenique promedia 18 minutos por partido. Ante el King Szczecin firmó 12 puntos y en el duelo que le enfrentó al Oostende en la última jornada disputada hasta la fecha sólo pudo firmar la mitad de anotación: un total de seis puntos. Mañana, quiere dejar su sello el primer colombiano en debutar en la historia de la NBA.