Navarro: “Esperamos que la ministra no haga como la DGT y nos invite a compartir piso para afrontar el problema de acceso a la vivienda”

0
11

· La presidenta provincial insta al Gobierno a recuperar las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda habitual, reducir el IVA, movilizar suelo de titularidad estatal y declarar la emergencia habitacional en todo el país    

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha lamentado hoy la “inacción y la pasividad” del Gobierno de España a la hora de resolver el problema de acceso a la vivienda y ha advertido de que “afrontar esta situación no es hacer chascarrillos, como cuando hace pocas semanas la DGT ponía sobre la mesa, como única solución al colapso de tráfico en los accesos a la capital, que los malagueños compartieran coche”.

“Esperamos que no, pero mucho nos tememos que la única solución que podemos esperar de la ministra del ramo sea precisamente que nos invite a compartir piso o habitación”, ha advertido, marco en el que ha subrayado la necesidad de analizar de manera transversal de dónde parte el problema.

Así, Navarro ha señalado el exceso de normativa y burocracia que gira en torno a la vivienda, “motivo por el cual la Junta impulsó en la anterior legislatura la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) y ahora se ha puesto manos a la obra para elaborar una Ley de Vivienda propia, con el objetivo de simplificar los trámites urbanísticos y poner más suelo a disposición”.

Por el contrario, ha añadido, “enfrente tenemos una Ley estatal que lo único que ha hecho es encarecer la compra y el alquiler de vivienda, y proveer a los propietarios de menor seguridad jurídica frente a la ‘okupación’, lo que se ha traducido en que muchos hayan retirado sus inmuebles del mercado del alquiler de larga duración”.

La dirigente popular también ha hecho alusión a los problemas de financiación y la dificultad de acceso a los préstamos hipotecarios por parte de los jóvenes, “a lo que el Gobierno andaluz ha respondido con el Aval Joven, que ya beneficia a 1.100 jóvenes en toda Andalucía y que se va a ampliar en 2025 de los 35 a los 40 años, a fin de aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda”, ha explicado.

En cuanto a la problemática derivada del desfavorable marco fiscal existente, Navarro ha señalado que “quizás sea el momento de recuperar las deducciones fiscales por la adquisición de vivienda habitual”, abundando en el compromiso de la Junta en esta materia. Así, ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha bajado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones e introducir deducciones fiscales en el IRPF por la adquisición de vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes para luchar contra la despoblación y fijar así a la población joven.

En este punto, ha recordado que la Junta ha invertido 67 millones de euros en la provincia para “revertir la parálisis que durante tantos años mantuvo el PSOE en materia de vivienda”, alegando que, en los últimos cinco años, se ha triplicado el número de VPO impulsando suelo y favoreciendo la colaboración público-privada, pero también poniendo ayudas directas a disposición de constructores, promotores y ayuntamientos.

Además, la presidenta provincial ha reivindicado el trabajo de AVRA para fiscalizar que los usuarios de las viviendas públicas cumplen con los requisitos, “algo que antes no ocurría, de igual modo que se dejaban morir proyectos como el de las tecnocasas, que ahora se ha desbloqueado para poner en el mercado nuevas viviendas”.

Sin embargo, Navarro ha aseverado que, hasta el momento, “la actuación del Gobierno en materia de vivienda no ha sido suficiente”. “Se jacta el PSOE de haber movilizado fondos europeos, pero deberían movilizar más porque el margen es mayor”, ha insistido, por lo que ha instado al Ejecutivo a abordar este déficit de vivienda asequible como un verdadero asunto de Estado.

“El Gobierno de España debe tomar cartas en el asunto desde los diferentes ámbitos”, ha incidido, reclamando deducciones fiscales en el IRPF por la adquisición de vivienda habitual e, incluso, introducir nuevos incentivos para la compra y alquiler de vivienda.

“También hay margen para disminuir el IVA del 10 al 4%, quizás de manera selectiva a aquellos colectivos más vulnerables”, ha planteado, de igual modo que ha calificado como “urgente” la modificación de la Ley estatal de Vivienda “para eliminar aquellos preceptos que generan inseguridad jurídica a los propietarios frente a los ‘okupas’ y que también están elevando los precios”.

En este sentido, la dirigente popular ha reclamado igualmente al Gobierno la movilización de suelo de titularidad estatal y que se ponga a disposición de los municipios y de los promotores y constructores para aumentar la oferta de vivienda, así como la declaración de emergencia habitacional en el conjunto del territorio español.

Al respecto, ha explicado que “si hay cinco provincias como son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga donde el mercado está más tensionado y estos territorios movilizan el 40% de la economía nacional, el impacto que puede tener la falta de vivienda en esa actividad económica es enorme, por lo tanto, ¿cómo no va a declarar el Gobierno esa emergencia en todo el territorio nacional?”, ha cuestionado.

En este punto, Navarro ha especificado que “desde el Partido Popular volvemos a reivindicar esta declaración de emergencia habitacional para que se agilicen los trámites urbanísticos que permitan la movilización de fondos adicionales, tal y como está haciendo Andalucía, por ejemplo, con el tema de la sequía”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí