Las viviendas de uso turístico pasarán de pagar basura doméstica a basura industrial y se elimina el límite de 7.000 metros de superficie que dejaba exentos de esta tasa a algunas cadenas de supermercados. Otros establecimientos de este tipo verán reducida su cuota al eliminar la superficie de aparcamientos para que no compute a la hora de calcular la tasa de residuos.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos, Luis Rodríguez, ha adelantado hoy algunas de las cuestiones que se abordarán en un pleno extraordinario para el día 11 de octubre y que contempla, entre otras cuestiones, equilibrar la tasa de residuos en la ciudad para no repercutir en el vecino la subida impuesta por el Gobierno central y que en próximas fechas van a tener que gestionar todos los municipios españoles.
“El próximo viernes someteremos a votación la aprobación inicial de una nueva ordenanza reguladora del servicio de recogida y tratamiento de residuos en la ciudad, que se ve afectada por la imposición del Gobierno central de regular este servicio a través de los ayuntamientos, a pesar de que tenía opciones para hacerlo de otra forma”, ha explicado el portavoz municipal, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Miguel Quesada.
En este sentido, el planteamiento del Gobierno “y el hecho de que haya impuesto que la regulación corra a cargo de los ayuntamientos, implica que todo el coste del servicio de recogida de residuos debe ser repercutido en los usuarios, lo que en nuestra ciudad supone más de 13 millones de euros más los gastos estructurales de la empresa que presta el servicio”.
“Para hacer frente a esta nueva tasa, lo fácil hubiera sido quedarse de brazos cruzados y volver a subir el recibo de la basura a los vecinos, pero eso va en contra de este equipo de gobierno”, ha precisado Rodríguez, que ha subrayado que ante esta situación “hemos optado por medidas valientes que vienen a armonizar la realidad tributaria de Torremolinos, sin que ello suponga un impacto en el bolsillo del vecino”.
Una de esas medidas es la eliminación de la superficie de aparcamientos a la hora de computar los metros cuadrados de superficie por los que los supermercados pagaban tasa de basura.
“Esto ha corregido algunas de esas tasas, hasta el punto de que muchas de las cadenas de supermercados vana ver corregidas sus tasas a la baja, pero ha hecho que se acabe con esa norma arbitraria que establecía que por encima de los 7.000 metros de superficie no se pagaba tasa de basura, por lo que dos superficies comerciales que antes no pagaban tasa de basura se incorporan a la tarifa”, ha detallado Rodríguez.
Además, la ordenanza incluye la posibilidad de bonificar hasta un 15 por ciento la tasa de basura de los supermercados, siempre y cuando convenien con entidades sociales el uso y distribución de los excedentes alimentarios. “Una labor importante que va a ayudar a los que más lo necesitan y que estoy convencido de que contará con la participación de todas las cadenas de supermercados de nuestra ciudad”, ha valorado.
“La segunda medida con la que hemos amortiguado el golpe que supone la tasa de basura impuesta por el Gobierno de Sánchez atañe a las viviendas de uso turístico”, ha adelantado Rodríguez, que ha explicado que “estas viviendas, y más en un municipio como Torremolinos, desarrollan una actividad netamente comercial, por lo que hemos pasado de aplicarles una tasa de basura doméstica por una tasa de basura industrial”.
“Con esta medida, conseguimos recaudar cerca de un millón de euros extra que nos permite no tener que aumentar el recibo de la basura doméstica a los vecinos de Torremolinos”, ha valorado.
IVTM y plusvalía
El pleno del 11 de octubre también aborda otras medidas tributarias y actualizaciones, tal y como ha comentado Rodríguez en rueda de prensa, que se ha referido especialmente a la actualización del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica, que llevaba sin modificarse desde 2009.
“Las nuevas tasas están en la media de lo que se cobra en el resto de ciudades vecinas, por lo que los torremolinenses no van a pagar más que los malagueños o los fuengirolenses; pero sí que hemos corregido algunas cuestiones como el hecho de que los vehículos con más de 25 años que no estén catalogados como clásicos sí tributen”, ha puntualizado.
“No tenía sentido que precisamente, aquellos vehículos que más contaminan, no pagaran nada. Por el contrario, precisamente siguiendo esta filosofía, incluímos bonificaciones de hasta el 75% de este impuesto a los vehículos eléctricos e híbridos en los primeros cinco años de uso del vehículo”, ha añadido.
En segundo lugar, se aprobará una norma que prevé la actualización de la plusvalía de acuerdo al marco legal estatal: “Se hace conforme a la Ley, ni más ni menos. Está dentro de los márgenes establecidos, y aquí en Torremolinos sigue vigente la bonificación por mortis causa, una de las primeras medidas adoptadas por el equipo de gobierno de Margarita del Cid”, ha subrayado.
“No hay ninguna decisión arbitraria, todo está medido y dirigido a racionalizar los impuestos y tasas que se pagan en la ciudad. Insisto, con el objetivo de que la presión fiscal no caiga siempre en los mismos, como por desgracia ha ocurrido hasta hace muy poco tiempo”, ha concluido.