El Dépor y su particular ‘Samu Castillejo’

0
10
Foto: Deportivo de la Coruña

Lucas Pérez, el jugador que sigue agrandando su leyenda en Riazor. El Dépor y su particular ‘Samu Castillejo’.

Dicen que quedan pocos románticos en un fútbol infectado de apariencias, marketing, cada vez más clubes estado y retiros dorados en Arabia, Catar o Japón. Pero alguno queda. Aunque sea difícil de encontrar, aún quedan jugadores de los de antes, de los que le dan valor a un escudo y a una afición. El Málaga tendrá enfrente a uno de ellos. Se trata de Lucas Pérez. El veterano delantero de 36 años renunció a contratos millonarios con tal de poder vestir la elástica delclub de su corazón una vez más. Y no solo logró eso, sino que también devolvió a su Deportivo de la Coruña al fútbol profesional después de cuatro temporadas en el barro.

Lucas Pérez es un habilidoso delantero zurdo que ha vivido de todo en el fútbol. Saltó a la élite de la mano del Rayo Vallecano, cuando en la temporada 2009/2010 debutó en Segunda División. De ahí puso rumbo a la primera categoría del fútbol ucraniano firmando por el Karpaty Lviv. Tres buenas temporadas después puso rumbo a Grecia para firmar por el PAOK. La temporada posterior logró que los griegos le cedieran al club de sus amores, el Dépor. Jugó en Primera División un total de 21 partidos. Al término de la 2014/2015, los coruñeses decidieron abonar el pago de 1,5 millones de euros para hacerse con los servicios del futbolista. En Riazor estuvo dos campañas más hasta que llegó su gran salto a la élite del fútbol europeo.

El Arsenal de Wenger decidió pagar 20 ‘kilos’ por el gallego el verano de 2016. Una temporada en la que no brilló como esperaba pero en la que aún así anotó ocho goles y dio seis asistencias. En la temporada 2017/2018 comenzó su segunda andadura como deportivista al conseguir otra cesión. Esa temporada, los coruñeses descenderían a Segunda y empezaría su odisea.

En el verano de 2018 volvió a hacer las maletas, esta vez rumbo a Londres para firmar por el West Ham, donde firmó por tres temporadas pero solo juega una. Seis goles marcó con los londinenses. La campaña siguiente, 19/20, vuelve a España para enfundarse la elástica del Alavés, donde milita dos años. El Elche sería su destino en 2021 pero por poco tiempo, ya que solo cinco meses después de firmar puso rumbo al Cádiz. Con la camiseta amarilla completó la temporada que le restaba y una más. Pero no terminó la 22/23. En diciembre del 2022, Lucas Pérez decidió despedirse de Primera División para coger el ascensor hacia la Primera RFEF y vestir los colores del Deportivo de la Coruña.

El fichaje se produjo por la cantidad de un millón de euros, de los cuales 493 000 pagados por el propio jugador y 507 000 por el Deportivo de La Coruña. Nueve goles esa media temporada y 16, junto a 19 asistencias, en la 23/24 consagraron al ‘7’ como una leyenda de Riazor. Y hoy en día, con el equipo en Segunda, Lucas Pérez es prácticamente el Rey de Coruña. Gracias al ascenso, el de Monelos extendió su contrato hasta el año 2029, donde tendrá 41 años. Una leyenda del fútbol español que carga a día de hoy con 455 partidos a sus espaldas y que ha anotado la friolera de 147 goles como profesional.

Esta temporada es una pieza inamovible para Idiákez. Ha disputado los siete encuentros de LaLiga Hypermotion como titular y prácticamente ha jugado todos los minutos sobre el verde. Un golito en su haber y el trono de ser el jugador más querido de la plantilla por parte de la afición.

Y lo comparábamos con Samu Castillejo por esa idea de que el jugador que ha militado en las grandes categorías del fútbol europeo renuncia a tanto oro y baja «al barro» a pelear por el equipo de su tierra. Pero ha habido una gran diferencia. Cuando Lucas quiso recalar en Riazor tenía más de 34 años, por lo que la manera en la que el límite salarial computa es diferente a los menores a esa edad. Samu Castillejo tiene 29 años, por lo que por mucho que se rebajase su salario, esas tres temporadas firmadas en Valencia a coste de tres ‘kilos’ por cada una han sido inasumibles para los boquerones. Por todos es conocido en interés del extremo zurdo por jugar en La Rosaleda, pero finalmente no ha sido posible.

Loren Juarros lo explicaba en sala de prensa el día de cierre de mercado: “Con Samu Castillejo, su entorno nos transmite su voluntad de ofrecerse a jugar aquí. No es el momento de que Samu Castillejo juegue en el Málaga. El límite salarial computa una cantidad mucho más elevada de su salario. No es el momento de que Samu vuelva al Málaga”.

Este mismo verano, el Levante consiguió aplicar la ‘ley Castillejo’ con la contratación de Vicente Iborra. El centrocampista rescindía su contrato con el Olimpiakos y LaLiga sí que acepó al cuadro levantinista una rebaja del 50% del valor que esta le asignaba a Vicente Iborra. El centrocampista firmó con el club granota el pasado 9 de julio. Para llevar a cabo esto fue necesaria una labor intensa y laboriosa en las oficinas del Levante. Estos han conseguido que se le aplique el artículo 41.8 del reglamento sobre control económico para reducir la valoración sobre el 41.6.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí