El Málaga CF y el Elche CF cuentan con historias cruzadas en los últimos tiempos. El fichaje de Tete Morente en el mercado invernal y el ‘no fichaje años después, la marcha de Aleix Febas al conjunto ilicitano después de que el equipo de la capital de la Costa del Sol descendiera a Primera Federación, el gran interés que existió en su momento en poder fichar a Luis Muñoz, el pasado en ambos clubes de Diego González… son muchos episodios diferentes. Pero el más dorado y recordado, sobre todo en Málaga, pero también con cariño en tierras alicantinas es el guardián de los palos. El ídolo que une al Málaga y al Elche: Willy Caballero. El guardameta argentino actualmente tiene 42 años y ya se encuentra retirado del mundo del fútbol profesional.
Quizá suene arriesgado mencionar la palabra «retirado» cuando hablamos del cancerbero de Santa Elena. El último recuerdo existente en La Rosaleda se produjo hace unos meses. Willy Caballero tuvo minutos en el partido de leyendas en el que se homenajeaba los 120 años de historia del fútbol en Málaga. Se le vio compartir equipo con Van Nistelrooy, Duda, Salva Ballesta o Camacho. Algo que fue un disfrute para la afición blanquiazul congregada. Tres paradones espectaculares, dos de ellos a bocajarro en la misma jugada, evitaron la victoria del combinado de la AFE y daban la sensación de que el portero podría seguir compitiendo a nivel nacional.
Su trayectoria es increíble. Willy fue el portero titular del Málaga CF en el año de la clasificación a la UEFA Champions League y dentro de la máxima competición continental. Un jugador que en Argentina militó en las filas de Boca Juniors y Arsenal de Sarandí. Tras esas experiencias le llegó la oportunidad de dar el salto al viejo continente. Caballero firmaba por el Elche. El equipo ilicitano pagaba 700.000 euros a Boca Juniors para hacerse con sus servicios en el curso 2004/05. Aunque posteriormente fue cedido al Arsenal de Sarandí.
En su época en Boca Juniors fue capaz de 1 Torneo Apertura, 1 Copa Libertadores y 1 Copa Intercontinental, todas del año 2003. Con el Elche jugó un total de 187 encuentros en la Segunda División. Se le veía la gran talla de portero que era. Inexplicable que continuara en la categoría de plata y no diese el salto a la Primera División. Esa opción le llegó en el mes de febrero de 2011. Después de que se le colocara en la órbita del Málaga CF, el conjunto blanquiazul consideró fichar a Sergio Asenjo. El ex del Atlético de Madrid o Valladolid se lesionaba de gravedad y el equipo dirigido por Pellegrini tenía la obligación de acudir al mercado nacional o libre para cubrir el hueco de la ficha de Asenjo.
El Málaga CF pagó cerca de un millón de euros para hacerse con los servicios del guardameta argentino que durante sus años en el club blanquiazul demostró que Segunda División se le quedaba demasiado pequeña. Jugó en el equipo malacitano hasta la temporada 2013/14. En el verano de 2014 le llegó una oferta para ser guardameta en el Manchester City. El equipo ‘citizen’, que ya contaba desde un año antes con Pellegrini, pagó 8 millones de euros al Málaga para hacerse con sus servicios.
A partir de ahí, toda su carrera discurrió por las islas británicas. Además de jugar en el Manchester City, también militó en las filas del Chelsea y Southampton. En el Málaga CF jugó un total de 133 partidos. Un guardameta único. Que siempre tiene a Málaga en su memoria y que intentó volver en varias ocasiones, pero nunca se pudo dar. Esta es la historia de Willy Caballero, el ídolo que une al Málaga y al Elche.
Don Wilfredo Caballero junto con koke Contreras y el Santo Herrero los tres mejores porteros que he visto en 26 años de socio siempre seras bienvenido a tú casa Málaga
Para mí el con todos mis respetos a los demás porteros que han jugado en el Málaga, Willy el mejor portero dela historia del Málaga
Sin olvidar a Deusto que fue internacional A