La edil de Participación Ciudadana, María Luisa Robles, ha destacado “la importancia de potenciar y reforzar la investigación oncológica como factor social para favorecer la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas”.
El objetivo principal de la iniciativa es concienciar a la ciudadanía para que impulse y otorgue el reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer, así como ayudar a mantener el compromiso social de las instituciones para la investigación oncológica.
Benalmádena se ha sumado este martes a la conmemoración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer y lo ha hecho con una jornada informativa en el Hospital Vithas Xanit, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Benalmádena. Dicha jornada, que ha puesto en relieve el papel fundamental de la investigación clínica en la lucha contra la enfermedad, ha tenido como principal objetivo concienciar a la ciudadanía para que impulse y otorgue el reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer, así como ayudar a mantener el compromiso social de las instituciones por la investigación oncológica. Las mesas han contado con la participación también del comité local y voluntarios de la asociación local.
La edil de Participación Ciudadana, María Luisa Robles, que ha asistido a la mesa informativa ubicada en el centro hospitalario, ha detallado que “uno de los principales retos para acabar con esta enfermedad es potenciar y reforzar la investigación oncológica como factor social para favorecer la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas”.
“Quiero felicitar una vez más a la AECC por su gran labor social en Benalmádena a favor de las personas que atraviesan la difícil enfermedad del cáncer y de sus familiares”, ha expresado la edil, que ha subrayado que “iniciativas como estas nos dan a todos la oportunidad de lograr concienciación y compromiso para llevar a cabo acciones coordinadas y que cubran todos los ámbitos necesarios para el avance de la investigación el cáncer”.
Por otra parte, Robles ha informado que “desde la AECC llevan más de 50 años impulsando y aumentando la investigación cada año” y ha indicado que, “dado que uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, tendrá cáncer a lo largo de su vida, se espera que en 2030 haya un nuevo diagnóstico cada dos minutos, y en este contexto es vital impulsar la investigación en cáncer, pues de ello depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad, que actualmente se sitúa en una tasa de un 55,3 por ciento en hombres y de 61,7 por ciento en mujeres”.
“La AECC lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, con el objetivo de superar el 70 por ciento de supervivencia media y para conseguirlo, no solo es necesario apoyar el talento investigador, sino aumentar la inversión, especialmente en aquellos tipos de cáncer con una supervivencia baja o estancada”, ha añadido la concejala.