El Málaga CF empató a cero en el Estadio Nuevo Arcángel en el que fue quizá el partido más pobre de los cuatro disputados en LaLiga Hypermotion hasta ahora. Al menos en el aspecto ofensivo. Como es habitual cada martes, nuestro experto táctico, Salva García, ha pasado por el micrófono de la radio del deporte para su sección de ‘El Pizarrón de Radio MARCA Málaga’. Como conclusión al análisis del duelo, se puede decir que la pizarra de Iván Ania superó a Pellicer.
Valoración del partido. “Se ha escuchado decir que el Málaga hizo un ejercicio de resistencia en el Arcángel. En el partido el Córdoba planteo un partido muy similar al del curso pasado en Primera Federación con ciertos matices. Hay que apuntar que las vigilancias de la frontal del área le pudo costar caro al Málaga. El Córdoba plantea una doble punta para fijar centrales con Casas y Yoldi. Einar Galilea y Nelson hicieron un partidazo. Tanto Puga como Dani Sánchez también tenían que estar muy pendientes de las incorporaciones por banda de los cordobesistas. Lo hicieron de 10. Puga para mí fue el futbolista más destacado en ataque también. El equipo se hundía en muchos momentos y esto permitió que el Córdoba finalizase mucho”.
Papel protagonista de los laterales. “Carlos Puga ganó nueve duelos y Dani Sánchez cinco. Este último se midió a un Carracedo que fue de los mejor de la temporada pasada en primera. Los dos futbolistas estuvieron muy bien y no fueron regateados en el partido. El papel sobre todo de Puga fue clave. Subiendo al ataque, cargando el área, rajando a la defensa rival… El problema es que el ataque del Málaga no le acompañó”.
Baja de Adilson Mendes. “Podíamos haber visto distintas versiones de Adilson. Le hubiese dado más verticalidad al Córdoba, evidentemente. Su ausencia le permitió a Puga vascular más y mejor”.
Exceso de balones en largo. “Me parece clave destacar que la presión alta del Córdoba se mantuvo durante todo el partido. Su línea alta obligó al Málaga a enviar mucho en largo. Hasta en 76 ocasiones se intentaron balones en largo, solo 33 con éxito. En el segundo tiempo el Málaga consiguió superar esta presión algo mejor porque buscó más las bandas. Los laterales verticalizar al Málaga y provocaron varias tarjetas amarillas”.
Aspecto ofensivo. “Hay un dato muy significativo. El Málaga tan solo tocó nueve balones en área rival. También destacar que entre los atacantes, menos Cordero, todos tocaron menos de 25 balones. Llama la atención sobre todo esta estadística en Dani Lorenzo. Hay que exigirle más participación y ofrecerle herramientas pata que intervenga más en el juego. Si no se le ofrece un contexto beneficioso, es complicado”.
Dani Lorenzo. “Perdió un tercio de los balones que tocó. Quiero focalizarme en su posición sobre el campo. El año pasado hubo muchos tramos en los que caía al sector izquierdo e intervenía más en el juego. Lo estamos viendo actuar en una doble punta en la presión. Esto le exige mucho físicamente. También quiere hacer por bajar a recibir y a veces se pisa con un Dioni al que también le gusta bajar a recibir. Yo apostaría por un delantero más puro, o, por el contrario, mantener a Dioni y meter a Dani Lorenzo cayendo a banda. Meter a Aarón el otro día en banda es limitarle. Me sorprendió que fuese el quién jugase ahí. Pero, era difícil de sostener a Dani Lorenzo en el campo por su mal partido. Pellicer tiene que darle una vuelta a esto”.
Dani por Manu, ese es el cambio….y cambiar en el mercado de invierno a Roko y Castel, por un delantero “de verdad”💙🤍💪