El PP destaca que la Junta eleva un 37% las ayudas para la etapa de guardería y critica el veto de Sánchez para que Andalucía avance hacia la gratuidad   

0
11

· Caetano reivindica que el Gobierno de Juanma Moreno destina este curso 250 millones de euros para subvencionar a las familias la etapa educativa de 0 a 3 años, lo que supone 67 millones más que el PSOE en 2018

· Denuncia que el Ejecutivo “prefiera devolver esos 119 millones de euros de fondos europeos a que Andalucía los destine a ayudar a las familias a cubrir ese gasto, mientras que en el País Vasco sí ha permitido el uso de esos recursos”

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga y portavoz de la Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia en la Cámara andaluza, Loli Caetano, ha destacado hoy “el compromiso sin precedente” del Gobierno de Juanma Moreno con la educación infantil de 0 a 3 años, cuyas clases se han retomado esta semana.

Así, ha reivindicado que la Junta ha presupuestado este curso 250 millones de euros para subvencionar la plaza de guardería a las familias andaluzas, lo que supone 67 millones más y un incremento del 37% respecto a la partida destinada por el último gobierno socialista en el año 2018.

“Todo ello hace que tengamos la mayor tasa de escolarización de la historia, 14 puntos más alta que hace seis años y 10 puntos por encima de la media nacional”, ha manifestado. Además, ha subrayado que actualmente más de 50% de los niños escolarizados tienen el 100% de la plaza bonificada, siendo la media del 73%.

Caetano ha contrapuesto esta apuesta del Partido Popular por la educación infantil de 0 a 3 años con el veto de Sánchez para que Andalucía avance hacia la gratuidad de las guarderías. Así, ha denunciado que el Gobierno de España “prefiera devolver los 119 millones de euros de fondos europeos que Andalucía pretendía utilizar para que las familias cubrieran ese gasto mensual y que el Ejecutivo insistía en que debían utilizarse para crear 12.000 nuevas plazas, cuando la realidad es que cada año quedan libres más de 20.000 por la caída de la natalidad”, ha explicado.

“Es absolutamente injusto que Sánchez sí permita al País Vasco destinar los fondos europeos a su modelo de Educación Infantil en las mismas condiciones, mientras que a Andalucía se lo niega», ha aseverado Caetano, quien ha censurado que al PSOE “sólo le preocupa garantizar su sillón en la Moncloa, sin atender a las necesidades y los intereses de cada territorio y perjudicando, por tanto, al resto de españoles”.

La dirigente popular ha asegurado entonces que “desde el Partido Popular y el Gobierno de Juanma Moreno seguiremos trabajando para defender los intereses de Andalucía frente a los ataques de Sánchez, además de apoyar a las escuelas infantiles de Málaga y de Andalucía y seguir avanzando para conseguir la gratuidad total de esta importante etapa educativa en beneficio de los menores y de sus familias”.

En esta línea, Caetano ha señalado la apuesta de la Junta para avanzar desde el diálogo con los agentes sociales y económicos, recordando el acuerdo alcanzado con las escuelas infantiles en marzo para reforzar la atención y garantizar su sostenibilidad. Así, ha apuntado el incremento del 15% en el precio del comedor sin que esto repercuta en el coste para las familias, lo que ha supuesto una inversión para el Gobierno andaluz de 11,8 millones de euros “en beneficio directo para los escolares”, ha concluido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí