La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas reunida esta mañana ha aprobado la modificación definitiva de la Oferta de Empleo Público (OPE) que articula los procesos de estabilización de empleo temporal. Esto supone un paso adelante en lo que se refiere a la estabilización pendiente de trabajadores municipales.
La explicación a dicha modificación hay que buscarla en la propuesta aprobada en mayo de 2022 por el anterior equipo de gobierno presidido por el socialista Josele González, la cual adolecía de una serie de defectos, tal y como señaló el informe de la Intervención Municipal emitido al respecto.
La misma contemplaba la inclusión de plazas ocupadas por personal que no tenían el carácter de temporal pues eran funcionarios de carrera o laborales fijos, es decir, ya son puestos estables. Además, también se detectó que se sacaban a concurso plazas ocupadas provisionalmente, distintas a las originales, así como otras que pretendían utilizar el proceso de estabilización para modificar el vínculo laboral de algunas de ellas y transformarlas en funcionariales.
Con la modificación aprobada en la mañana de hoy se corrigen dichas deficiencias y se establecen unos criterios cuyo objetivo final es garantizar que el proceso de estabilización de las 383 plazas temporales se lleva a cabo con el máximo respecto a la normativa europea aprobada en diciembre de 2021 para reducir los índices de temporalidad en las administraciones públicas. El ayuntamiento de Mijas cuenta con un total de 1.000 empleados.
Mario Bravo, concejal de Recursos Humanos, ha querido recordar que, a lo largo de estos meses, el equipo de gobierno ha trabajado de manera incansable para redactar una propuesta garantista para los afectados, a la vez que ha insistido en que el anterior ejecutivo local tuvo 15 meses paralizado el proceso: “Desde un primer momento hemos defendido que íbamos a ser muy escrupulosos con la normativa, ya que es la única manera de evitar impugnaciones que paralizarían el proceso y perjudicaría los derechos de todos y todas los implicados en el procedimiento. Las modificaciones aprobadas cumplen con estos requisitos y velan por los 383 puestos temporales del consistorio”.
Por tanto, las modificaciones realizadas en la OEPEE, y que se han llevado a cabo con las recomendaciones recogidas en el informe definitivo de control financiero de la Intervención Municipal y el informe del Servicio de Administración Local de la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, suponen un paso importante para su pronta publicación en el BOE y que se puedan finalizar todos los trámites antes del 31 de diciembre, fecha fijada por la ley.
Este proceso, a su vez, permite la renovación de la bolsa de empleo para futuros puestos temporales que nunca deberán sobrepasar el 8% del total de la plantilla, y que no se había renovado desde hace mucho tiempo. Esto permitirá la sustitución casi inmediata de las bajas temporales que se produzcan en el Ayuntamiento, agilizando la gestión.
“Han sido muchos los meses de trabajo, en los que se han recabado opiniones e informes a distintos organismos y entidades para redactar una propuesta definitiva que pone el foco de atención en los trabajadores y trabajadoras”, ha concluido Bravo.