Yeves reivindica que se trata de la “mayor inversión de la historia” para reforzar la red asistencial y recuerda que Andalucía ha sumado más de 4.500 nuevas plazas en cinco años, frente a las menos de 300 del último gobierno socialista. Destaca que la comunidad cuenta actualmente con un 35% más de beneficiarios de la Dependencia y un 52% más de prestaciones, mientras que la lista de espera ha bajado un 72% y se ha mejorado un 24% el precio hora de la ayuda a domicilio.
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha reivindicado el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en materia de Dependencia, asegurando que “la cobertura y atención de las personas más vulnerables es una prioridad para la Junta, que destinará 25,7 millones de euros a la mejora y construcción de centros de mayores y personas con discapacidad en la provincia de Málaga”.
Yeves ha puesto en valor que la Consejería ha conseguido, mediante la reprogramación de los fondos europeos disponibles, sumar 60,5 millones de euros a los 73,3 millones de la línea de subvenciones para incentivar a entidades del tercer sector y ayuntamientos a mejorar y construir estos centros.
De este modo, ha destacado la apuesta del PP para destinar, hasta finales de 2026, más de 134 millones de euros en 4.846 plazas repartidas en 111 centros de toda Andalucía, subrayando que “muchas de estas actuaciones vienen siendo reclamadas por los vecinos desde hace más de 15 años, sin que los anteriores gobiernos socialistas le dieran respuesta”.
En este sentido, la dirigente popular ha recordado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha sumado más de 4.500 nuevas plazas residenciales en cinco años, frente a las 283 que hicieron los socialistas en su último mandato.
“Se trata de la mayor inversión de la historia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales”, ha manifestado, incidiendo en que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de beneficiarios en el sistema de la Dependencia y también con más prestaciones activas.
Así, Yeves ha expuesto que actualmente hay 286.867 andaluces beneficiarios de la Dependencia y que la Junta abona 423.327 prestaciones, lo que se traduce en sendos incrementos del 35% y el 52% respecto al último gobierno socialista, “que dejó escondidos en los cajones los expedientes de más de 75.000 personas dependientes en espera de ser valorados”.
Además, ha valorado el esfuerzo para recortar más de un 72% la lista de espera, apuntando que “la Junta sustenta casi a pulmón el mayor sistema de Dependencia de este país, aportando hasta el 70% de la financiación”. La vicesecretaria popular ha resaltado igualmente el incremento del 24% del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, y del 21% del precio/plaza de los centros, “lo que redunda, sin duda, en la mejor calidad de la atención que reciben los beneficiarios, después de más de una década de precios congelados”.
Por ello, la también senadora malagueña ha contrapuesto “dos modelos de hacer política”, contraponiendo “el esfuerzo de los socialistas por aplaudir a los condenados por los ERE, el mayor caso de corrupción de nuestra historia democrática; frente a un Gobierno andaluz de Juanma Moreno que ha traído estabilidad, diálogo e inversiones para seguir mejorando la vida de los malagueños y los andaluces”, ha concluido.