@RadioMarcaMLG | Las universidades de Alicante (UA) y Católica de Murcia (UCAM) se han proclamado campeones de España Universitarios de Futsal en categoría femenina y masculina, respectivamente. El título nacional lo han logrado tras imponerse en las finales disputadas esta mañana en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera, que presentaba un lleno completo de sus gradas, ocupadas por estudiantes de colegios e institutos de la localidad que animaron sin descanso a los deportistas. La Universidad de Alicante logró el título femenino después de superar (4-3) al combinado de la UCAM, universidad que había logrado clasificar a sus dos equipos para la final y que logró su título nacional al ganar la final masculina ante la Universidad Politécnica de Valencia por 3-1.
El primer partido de la jornada de clausura de los Campeonatos, la final femenina, lo disputaron los equipos de Alicante y UCAM. Un encuentro vibrante, con continuas alternativas en el marcador y que no se resolvió hasta los instantes finales. El primer tiempo comenzó con dominio alterno y cuando se llevaban jugados poco más de dos minutos se adelantó el equipo alicantino (1-0). El resto de la primera parte fue de acoso del equipo murciano que, sin embargo, no lograba materializar su dominio, al tiempo que tuvo que resolver 2 o 3 contraataques muy peligrosos de las alicantinas. Sólo al final de la primera parte, la UCAM logró romper el muro levantado por las rivales ante su puerta y empatar el partido (1-1).
En el primer minuto del segundo tiempo, la UCAM lograba dar la vuelta al resultado y tomar ventaja en el marcador (1-2). Las chicas de la UA no perdieron la fe en sus posibilidades y, cuando faltaban casi 12 minutos de juego lograron empatar de nuevo el partido (2-2). La UCAM redobló la presión a lo largo de toda la cancha y fruto de esa presión, justo en la mitad del segundo tiempo, robaron un balón cerca del área rival y, tras rápida combinación, volvió a adelantarse en el marcador (2-3).
El partido se resolvió, finalmente, en los dos últimos minutos. A falta de ese tiempo, los árbitros señalan una falta a la guardameta de la UCAM por retener el balón en un saque. UN rebote tras la ejecución de la falta deja a una jugadora de Alicante en clara situación de ventaja y no perdona, llevando al marcador el cuarto empate de la mañana (3-2). Cuando todo hacía presagiar que se tendría que jugar una prórroga se produce un contraataque de la Universidad de Alicante y una defensa de la UCAM, al tratar de despejar, acaba colocando el 4-3 en el marcador. No hubo tiempo para más y Alicante se proclama campeona de España en Futsal femenino, tras un encuentro apasionante.
FINAL MASCULINA
La final masculina comenzó con dominio de la UCAM, mientras la UPV trataba de explotar su velocidad en las contras. En el minuto 8, el dominio de los universitarios murcianos se concretó con un tiro cruzado que acabó en las redes del conjunto valenciano (1-0). No hubo más goles antes del descanso, pero antes de que se cumpliera el minuto 2 del segundo tiempo, la UCAM volvía a materializar su dominio y amplio su renta (2-0). La ventaja de la UCAM se hizo prácticamente insalvable poco antes del minuto 8, cuando lograron su tercer gol que les dejaba la final en franquicia (3-0).
A partir de ese momento, el equipo valenciano asumió todos los riesgos con la táctica de portero jugador. Mucho control del balón, mientras la UCAM se defendía con orden y eficacia. Cuando faltaban cinco minutos para el final, la opción ofensiva de la UPV dio sus frutos y lograron acortar las diferencias (3-1) y mantener la esperanza en la remontada que, finalmente no pudo ser, ya que la defensa murciana se mostró muy aplicada y no dejó resquicios para remates claros.