El Castillo El Bil Bil acoge la clausura de ‘Benalmádena Forma III’, que forma a personas menores de 30 años en el oficio de pintores

0
12

Durante el acto, el alcalde, Juan Antonio Lara, ha agradecido los trabajos que han realizado los alumnos para el municipio durante los cursos “contribuyendo a mejorar la ciudad en zonas como el Paseo del Generalife, Medina Azahara, la Fuente del Chorrillo o el Parque de Los Limones, entre otras actuaciones locales”.

Ahora arrancan otros cursos formativos nuevos como Benal-Verde, también para menores de 30 años, y Benal-Office, para mayores de 45. En sus 32 años en marcha, el Centro Benalforma ha formado o beneficiado con sus cursos a 26.000 personas.

Durante este año se han planificado y solicitado cuatro nuevos proyectos, que suponen un presupuesto total de 2.084.547,81 euros que alcanzarían a un total de 70 alumnos. Tanto el alcalde, como la edil en funciones, Yolanda Peña, han puesto en valor todo el trabajo técnico y de la concejal titular del ramo, Rosa Balbuena, así como la colaboración con otras administraciones como la Junta y el Servicio Público de Empleo.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la delegada territorial en Málaga de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra, y la concejala de Empleo y Formación en funciones, Yolanda Peña, han participado en el Castillo El Bil Bil en la clausura del Programa de Empleo y Formación, promovido por el Ayuntamiento de Benalmádena, la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este programa, que se incluye dentro de las políticas activas de empleo destinadas a personas desempleadas, se ha denominado “Benalmádena Forma III”, del que se han beneficiado 15 personas menores de 30 años, y donde se han impartido dos certificados de profesionalidad: el primero “Pintura Industrial en Construcción’ (520 horas de duración), y otro de “Pintura decorativa en Construcción” (220 horas).

El alcalde enfatizó que los alumnos se enfrentan ahora al “gran reto de la inclusión en el complejo mercado laboral, en el que los oficios como el vuestro, el de pintor y pintora, está muy demandado por la falta de profesionales, así que os deseo un gran éxito y os auguro una larga y fructífera carrera profesional”.

En este sentido, Juan Antonio Lara detalló que estos alumnos, “con su trabajo y esfuerzo, han contribuido a mejorar Benalmádena, gracias por las actuaciones que habéis acometido en el Paseo del Generalife y Medina Azahara, de Arroyo de la Miel; en la Fuente del Chorrillo y en el Parque de los Limones de Benalmádena Pueblo; al igual que en la señalización de las pistas deportivas del CEIP Salvador Rueda; en el Edificio de Cruz Roja, el Auditorio Municipal o en la sede de la Asociación de Mujeres, entre otros”. “Gracias por las mejoras en nuestra ciudad en infraestructuras y servicios que redundan en beneficio de todos nuestros vecinos”, sentenció.

Durante el acto, Sánchez Sierra ha agradecido al alcalde “su implicación e interés al solicitar este tipo de iniciativas”, ya que “la colaboración entre ambas administraciones permite desarrollar el tejido productivo del territorio”, un tejido que “cuenta con 24.291 afiliados a la Seguridad Social y 2.329 empresas, lo que lo convierte actualmente en el séptimo municipio con mayor nivel de empleo de Málaga”.

La delegada de Empleo recordó “lo importante” que es darles una oportunidad laboral a los jóvenes del pueblo: “el 11% del total de las personas paradas registradas en Benalmádena tiene menos de 30 años. Somos conscientes de que los jóvenes tienen a menudo dificultades para encontrar un puesto de trabajo”. Con el proyecto de Empleo y Formación pretendemos reducir el paro juvenil, mediante la formación y el aumento real de su nivel de empleabilidad al ofrecer cualificación en pintura, un perfil profesional que está siendo demandado en este municipio”. Para el correcto desarrollo de este proyecto, la Consejería de Empleo concedió al Ayuntamiento de Benalmádena una subvención de 326.715 euros.

Por su parte, la edil Yolanda Peña, quien agradeció el trabajo, esfuerzo y dedicación realizado por su compañera titular del ramo, Rosa Balbuena, en la puesta en marcha de estos cursos y el apoyo de otras administraciones para llevarlos a cabo, recordó que desde Empleo y Formación se gestiona el Centro Municipal de Formación “Benalforma”, que cumple este año 32 años de andadura, realizando formación para el empleo y gestionando más de 22 millones de euros de subvenciones cofinanciadas por diferentes entidades públicas y por el que han pasado más de 26.000 alumnos y beneficiarios de las diferentes actuaciones que se realizan en el centro. Durante este año, se han planificado y solicitado cuatro nuevos proyectos, que suponen un presupuesto total de 2.084.547,81 euros que alcanzarían a un total de 70 alumnos.

Cursos que comienzan

Durante el acto se ha dado cuenta de otros cursos nuevos enmarcados en programas de Empleo y Formación que ya han comenzado. Entre ellos, “Benal-Verde” que formará como jardineros a 15 alumnos menores de 30 años, impartiéndose dos certificados de profesionalidad “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” (250 horas) e “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” (390 horas). Además, con esta formación se llevarán a cabo actuaciones de trabajo efectivo en el entorno del Parque Al-Baytar.

El otro programa formativo en marcha lleva por título “Benal-Office”, que formará como administrativos a 15 alumnos mayores de 45 años, impartiéndose dos certificados de profesionalidad, el de “operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos” (360 horas) y “Actividades administrativas en la relación con el cliente” (590 horas) y realizando actuaciones de trabajo efectivo en diferentes departamentos del Ayuntamiento.

En este tipo de programas, el alumnado-trabajador suscribe un contrato laboral de formación en alternancia con el Ayuntamiento de Benalmádena con un máximo de 12 meses de duración. Las cuantías económicas del proyecto que termina, “Benalmádena Forma III”, subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Málaga responde a un montante de 326.715,00 euros, mientras que la suma de la cuantía de los dos proyectos que comienzan ahora asciende a 840.481,20 euros, cuantías que subvencionan los gastos del personal directivo, docente, de apoyo a la inserción laboral, contratación laboral del alumnado y gastos de formación y funcionamiento; por otro lado, el Ayuntamiento de Benalmádena ha contribuido y contribuye en los nuevos proyectos con los gastos de materiales de ejecución de las actuaciones realizadas y a realizar por el alumnado-trabajador en el municipio, como obras de interés social.

El alumnado, además de los contenidos propios de cada certificado de profesionalidad, recibe orientación laboral, desarrollando competencias personal y profesionales para el empleo, asesoramiento para el autoconocimiento (soft skills) y posicionamiento para el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí