El PP de Málaga destaca el papel de Europa en la ayuda a las familias vulnerables

0
9

· Navarro pide al Gobierno central medidas compensatorias para las familias que se quedan fuera del reparto de alimentos, así como reformas fiscales “para que todo el mundo pueda llegar a final de mes”

· “Cuando Pedro Sánchez está más preocupado por otros debates internacionales o elaborando leyes, se olvida de las personas que peor lo están pasando en España y también en Málaga”

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha resaltado el papel que “históricamente” juega Europa para ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad. Así, ha recordado que desde el ingreso de España en la Unión Europea en 1985 “siempre hemos sido muy conscientes de los fondos sociales europeos destinados a mejorar la vida de estas familias”.

Navarro ha realizado una visita al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), acompañada por la vicesecretaria de Sociedad del bienestar, Inclusión Social, igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, y de la coordinadora de la plataforma Todos Somos Uno de la formación, Ruth Sarabia, para conocer todo el trabajo que lleva a cabo desde hace 26 años esta entidad repartiendo alimentos y material de primera necesidad a las familias más vulnerables de la provincia.

“A pesar de que la inmensa mayoría de la ciudadanía piensa que Europa está muy lejos, sólo hace falta buscar las cuestiones que tenemos más cerca, en nuestra propia provincia, para darnos cuenta lo fundamental que resultan este tipo de ayudas”, ha destacado la presidenta provincial. Así, se ha referido al Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) que ha permitido a lo largo de los últimos años financiar un sistema de reparto de alimentos gestionado por Bancosol y Cruz Roja que, a su vez, se valían de las 177 entidades colaboradoras de reparto para distribuir ese material básico a las familias malagueñas.

“Un sistema europeo que ha sido modificado y que el Gobierno de España ha decidido, de forma voluntaria, elegir un nuevo procedimiento para gestionar esos nuevos fondos económicos”, ha continuado Navarro, señalando que este nuevo modelo deja fuera del sistema a más de 61.000 malagueños que hasta ahora se beneficiaban de estas ayudas alimentarias.

Hay que recordar que el nuevo modelo de tarjetas monedero limita su acceso a aquellas familias con hijos menores a cargo en situación de vulnerabilidad, por lo que se quedan fuera del sistema personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, migrantes, parados de larga duración o familias con hijos mayores de 18 años.

Además, este nuevo modelo que aplica el Gobierno de España se ha aprobado sin el consenso de las comunidades autónomas, de manera que Andalucía recibirá una financiación inferior a la obtenida anteriormente. “Si anteriormente Andalucía concentraba el 25% de estos fondos, ahora con el cambio de modelo la región sólo opta al 19%, generando un nuevo agravio a esta comunidad con respecto a otros territorios”, ha subrayado.

Por ello, la presidenta provincial ha exigido al Gobierno central que lleve a cabo medidas compensatorias para estas familias que se quedan fuera del sistema, así como para las entidades de reparto de alimentos que también han sido excluidas y ya no pueden ejercer su labor. “Estas entidades han estado a las duras y a las maduras, incluso en épocas tan difíciles como la pandemia y, ahora, el Gobierno central las aparta de un manotazo”, ha denunciado Navarro, que también ha pedido reformas fiscales que permitan a las personas en situación de vulnerabilidad “llegar a final de mes”.

“Tenemos un Gobierno mucho más centrado en los conflictos internacionales, más preocupado en elaborar leyes que agraden a sus socios de gobierno, olvidando a una parte de la ciudadanía que lo está pasando realmente mal en todo el territorio nacional. Para las familias que deben decidir entre pagar la hipoteca o alimentar a su familia, ahí el Gobierno de Pedro Sánchez no está”, ha criticado Navarro.

La presidenta provincial del PP ha valorado la “inmensa labor” que realiza Bancosol en la atención a los más desfavorecidos, no sólo repartiendo alimentos de primera necesidad, sino trabajando con estas familias a través de la formación para conseguir su reinserción laboral y haciendo, incluso, de intermediarios con las empresas para que estos malagueños y malagueños encuentren una oportunidad. En definitiva, ha apostillado, “son una parte fundamental a la hora de dotar a estas personas de habilidades para conseguir la autonomía plena y poder salir del sistema, que es el objetivo de Bancosol”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí