· Pérez de Siles advierte de que el abandono de la red ferroviaria de la provincia ya se traduce en la pérdida de usuarios, “hartos de retrasos, averías y cancelaciones”
· Incide en que los viajeros de tren suben frente al avión en todos los trayectos salvo en Málaga-Madrid, que pierde ocho puntos entre 2019 y 2023: “El abandono inversor de Sánchez lastra un servicio que era de excelencia”
La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha pedido hoy responsabilidades al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras constatarse que el AVE que conecta Málaga y Madrid es que más retrasos sufre de España, según se desprende del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
De este modo, ha denunciado que esta nueva información “pone negro sobre blanco” lo que ya conocíamos: “La incompetencia y el abandono inversor del Gobierno de Sánchez hacia la red ferroviaria de la provincia es un clamor que va de mal en peor”, siendo Málaga la que más retrasos superiores a 15 minutos sufre, con casi uno de cada diez trenes afectados el pasado año (8,6%).
La dirigente popular ha advertido de que la falta de inversiones y de mantenimiento de la red ferroviaria de la provincia, con los Cercanías y la Media Distancia también en el punto de mira por los continuos retrasos, averías y cancelaciones, ya se traduce en la pérdida de usuarios.
Así, el informe señala que los retrasos han ido aumentándose año tras año, duplicándose respecto a 2022 (3,9%) y quintuplicándose respecto a 2019 (1,6%). “Este empeoramiento del servicio desde que Sánchez llegó al Gobierno es más que evidente y está lastrando un servicio de Alta Velocidad que hace unos años era de excelencia”, ha manifestado.
Pérez de Siles ha incidido igualmente en que los viajeros de tren han aumentado respecto al avión en todos los trayectos de Alta Velocidad salvo en la conexión Málaga-Madrid, que pierde ocho puntos entre 2019 y 2023, “una merma de la competitividad que responde a la pérdida de fiabilidad y puntualidad en un servicio lastrado por la mala gestión de los anteriores ministros de Fomento y que ahora compete al ministro Puente, quien tiene la obligación moral de levantar de una vez el veto a Málaga”.
“Al PSOE se le está yendo la mano con el castigo a esta provincia por cuestiones meramente partidistas, con el beneplácito además del PSOE de Málaga, que tendrá que responder ante este agravio frente a otros territorios donde sí se invierte y se mejoran los servicios ferroviarios”, ha explicado.
La portavoz del PP malagueño también ha recordado “la situación de colapso” que sufren las dos líneas de Cercanías de la provincia, “de los que vemos vagones llenos cada día, una situación que se ve agravada durante los próximos meses de verano”; así como los problemas en la conexión entre Granada y Málaga, con supresiones motivadas por averías o falta de material rodante.
Además, ha continuado Pérez de Siles, a partir de este sábado, 18 de mayo, los servicios de Media Distancia entre Málaga y Sevilla, y entre Antequera y Algeciras verán incrementado el tiempo de viaje en 25 minutos, “un despropósito mas que responde, según alertan los sindicatos, al uso de trenes más antiguos que hacen imposible mantener los horarios actuales”.
“No hay derecho a que los malagueños suframos esta falta de interés y este veto del Gobierno de Sánchez, que condena a nuestra provincia agraviándola con respecto a otros territorios, donde sí se invierte y se mejora la red ferroviaria”, ha sentenciado la dirigente popular.