Este jueves ha tenido lugar una merienda en el Burger King Plaza Mayor a la que han acudido leyendas de la selección española con motivo del II Campus Leyendas España que organiza el mítico delantero exmalaguista Salva Ballesta. Entre ellos, Diego Capel, Amavisca, Manu Del Moral, Catanha, Koke Contreras y Quique Setién. Radio MARCA Málaga ha tenido el placer de entrevistar a varios de los protagonistas, que han dejado algunas pinceladas sobre el Málaga CF. Las leyendas de la selección, se mojan sobre el Málaga CF.
Quique Setién
Visión sobre el Málaga CF: “Aquí hemos venido a jugar muchas veces con el campo lleno y un estadio espectacular. Una afición extraordinaria como puede haber 8 o 10 en España. Un prestigio y una tradición enorme que están viviendo auténticas penurias en estas categorías. Ahí abajo donde vivieron épocas gloriosas viendo llegar a equipos a tu ciudad extraordinarios y partidos de mucho nivel. Ahora toca esto, en mi equipo del alma y sentimientos profundos ha pasado lo mismo. Ahora estamos un poco mejor. Al Málaga le toca superar esta barrera que tiene ahí en estos partidos a ver si consigue el ascenso y va recuperando un poco ese sitio que ocupó en otras ocasiones y que ojalá que lo haga. Esto, como digo, son ciclos y hay que pasarlos tratando de no olvidar los tiempos buenos a ver si vuelves a ellos”.
Cuesta mucho ver al Málaga donde está: “Ya los que hacen las cosas bien les cuesta mucho, cuando durante mucho tiempo no haces las cosas bien… Pasa lo que pasa. Cuesta mucho más salir. Además, ahora este periodo competitivo es de una exigencia brutal. O haces las cosas bien, con paciencia y pensando en un poco más lejos que el resultado del próximo domingo o las cuentas no van a salir. Esto es muy complicado”.
Recuerdos sobre el Málaga CF: “Ahora concretamente no porque hace casi 26 años que me retiré. Creo que como entrenador no he venido aquí nunca y como jugador sí me acuerdo haber venido y de haber jugado partidos con el estadio con un ambiente extraordinario y siempre partidos, para nosotros, muy difíciles. El calor, la diferencia del clima, el bote del balón, etc. eran condicionantes que a nosotros los del norte nos costaba mucho. Pero eran partidos contra un equipo que en su momento fue extraordinariamente bueno y todos quedan en el recuerdo. Aunque no recuerdo muchos detalles”.
José Emilio Amavisca
“La situación es complicada. El fútbol ha cambiado mucho y hemos visto grandes equipos que estaban jugando casi en Liga de Campeones que están en Primera y Segunda RFEF. Esto ha cambiado muchísimo. En el norte nos acordamos muchísimo de cuando la liga era Deportivo, Sporting, Oviedo, Racing de Santander, Athletic, etc. Casi media liga era del norte. Eso ha cambiado mucho. Ahora, o tienes una buena infraestructura o es muy difícil llegar. En muchos casos antes era muy fácil: metías dinero y subías. Ahora no. Todo el mundo trabaja muy bien desde abajo y los equipos están súper trabajados. Es muy difícil ganar solo por el nombre a cualquiera. El Málaga es una pena. Es un equipo con una tradición increíble en Primera División y Europa. Verle en esta situación… fíjate, vivo a casi 1.000 kilómetros y da pena. Espero que veamos un resurgir pronto y muy próximo del Málaga CF”.
Diego Capel
“Como andaluz, me encantaría que volviese. Merece estar mucho más arriba. Es una pena que con la afición que esté viviendo una situación así. Ojalá que vuelva a ascender y este pronto en primera, lo merecen por su historia. He tenido la suerte de jugar en La Rosaleda, esos derbis con el Sevilla en la rosaleda fueron maravillosos. Para el futbol español y andaluz, clubes como el Málaga, cuanto antes estén arriba, mejor”.
Manu Del Moral
“Por supuesto que quiero que el Málaga vuelva al futbol profesional. Tanto el Málaga como su afición lo merecen. Todos queremos que nuestro equipo esté ahí, pero una entidad como el Málaga necesita estar en una categoría superior. He jugado en La Rosaleda con varios equipos y siempre ha sido un placer por lo que transmite y como se vive el fútbol en ese campo. Deseo de verdad que cale categorías y dentro de poco veamos al Málaga donde se merece”.