Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, asegura que aún está lejos de las leyendas en el banquillo del club de Los Guindos. El técnico vitoriano habló en exclusiva para Radio Marca Málaga en un programa especial en la Ponderosa Playa de Fuengirola.
Se vienen unos playoffs duros. «Sabemos que en las últimas jornadas hay cosas raras, no sabemos cómo es el estado anímico. Baskonia perdió con el Girona sorprendentemente, intentaremos llegar bien a los PlayOffs a ver si podemos tener una buena postemporada. No cabe duda que cualquier equipo de abajo, si te dicen a quién prefieren, te dirán Unicaja por delante de Madrid o Barça. Es cierto que el playoff será un equipo durísimo y no hay margen de error, hay que estar preparados. Espero que todos hayamos aprendido que no hay rivales accesibles, y menos en un playoff. Esto variará porque hay equipos empatados y ahora mismo Valencia, GranCa o Tenerife puede ser un rival terrible si acabamos segundos».
El recibimiento a la BCL en el Carpena. «Te digo la verdad, estábamos más pendientes del partido de después. Era complicado por el rival, fue una cosa bonita, pero me hubiese gustado disfrutarlo más de lo que hice».
Cuando acabe la Euroliga, Madrid y Barça se transforman. «Estamos lejos aún de las leyendas del banquillo del Unicaja. Hay que contextualizar, la liga regular es una cosa y los playoff otra. Madrid y Barça tienen que compaginar más cosas. Cuando acabe la Euroliga centran todo en los playoff y la cuesta se empina mucho. Habrá un antes y un después cuando ellos acaben su temporada en Europa».
El gran momento del Unicaja. «Hay cosas que podemos hacer mejor, no estamos en nuestro mejor momento. Hemos ganado la Final Four con una versión peor, si conseguimos tener a los 12 en un buen momento estaremos cerca, pero no es nada fácil. Creo que todo parte del compromiso del grupo, con la idea del club, el discurso… queríamos devolver al club donde merecía. la penitencia es que no suman minutos suficientes para ser protagonistas en las estadísticas. Espero que podamos ver en este final de temporada, donde a otros les cuesta, pues a nosotros nos queda ese ‘punch’.»
El partido ante UCAM Murcia. «Alberto estuvo muy bien, Will, Carter. Si tenemos a dos jugadores como Dylan, que no metió ningún punto, pero sí mejoró mucho en defensa con respecto a lo visto en la final four. El acierto no depende de tu deseo o compromiso, hay más cosas que hacer en el campo y todo el equipo está muy bien».
Dylan y Will. «Él estaba en un momento excepcional, tuvo el problema del virus y todavía no se ha encontrado, entre todos tenemos que ayudarle. lo necesitamos para tener la mejor versión del Unicaja. Will es una bendición, hay jugadores que les cuesta entrar, a él le da igual, siempre está preparado. Es el jugador que mejor entiende lo que necesita el equipo para que sea exitoso».
Las expectativas de Ibon a su llegada a Málaga. «No me imaginaba esto, lo dije, la copa llegó demasiado pronto. Con buenos pinceles, bien se pinta. El entrenador está en las manos de sus jugadores».
El mal arranque de liga. «Empezamos la temporada sin pívots. Kravish llegó con un problema es la fascia. El parche de Baba, Sima lesionado, Dylan jugando de 5. Le ganamos de 20 al tenerife pero no era un partido de verdad. Me parecía injusto que la gente dijera que no trabajamos igual, era injusto porque era la jornada 3».
Crítica al instant replay. «El instant replay es un instrumento para que ayude a que el deporte fuese más justo,pero lo que sirve es para que el trabajo de los árbitros sea más fácil. Las reglas y lo que se está añadiendo ahora está haciendo que el juego se pare y sea peor».
El buen trabajo de los últimos años. «Creo que si la pelota entra y tu no trabajas para aprovechar eso, pues pasa y no has movido el molino. El año pasado cuando Berni y Cabezas se metieron en el club como embajadores, lo primero que hicimos fue que hablaran con los jugadores. La relación con la cantera es más fluida, es más común ver a jugadores que ven al femenino, a la cantera. El club también se ha abierto».
Elogios a Txus. «No voy a hacer valoraciones porque diga lo que diga se tergiversa. Txus es un experto en este tipo de cosas, le tengo aprecio personal. No se puede competir con el en ese aspecto, me recuerda al ‘eres el puto amo’ de Guardiola a Mourinho».
El foco del proyecto. «El proyecto no está diseñado para ganar tanto, al final depende también de los rivales. Va enfocado a la conexión con la gente, con la Málaga baloncestística que se ha recuperado. Una enseñanza de los valores de este equipo, por ahí van más los tiros. No quiero ser yo el que tire agua encima de las brasas, pero ganamos al madrid en una semana que jugó 3 partidos. Ganarle al Madrid o Barsa unos PlayOff es muy complicado, el cruce de cuartos es el que no debemos perder y es el que podemos perder.»
Tenemos Ibon para rato. «En el mundo profesional nunca se sabe, estoy muy bien en Málaga, trabajamos muy bien, la ciudad en general, somos profesionales, no sabes lo que puede pasar, esto tiene recorrido. Confío mucho en el trabajo de los directivos, esto tiene recorrido y lo bonito sería que el equipo se convirtiera en leyenda como el de Berni y Carlos. Creo que el club está por encima de las personas, el trabajo importante se ha hecho, unos se irán otros se quedan, pero el club sigue por las vías y por el camino adecuado».