El cuadro malagueño desaprovechó la oportunidad de depender de sí mismo en la última jornada, que se disputará dentro de dos semanas.
El Trops Málaga se ha empeñado en sufrir hasta el último instante. Aunque el Dólmenes Antequera hizo los deberes y empató su encuentro en el Argüelles, frente al Cisne Pontevedra (31-31), el equipo que superaba al cuadro de la capital en un punto, los de Quino Soler no pudieron sacar los dos puntos de su visita a la cancha del Trasmapi U. D. Ibiza, tras perder por 28-25.
Este resultado deja la cuarta plaza del ‘play-off’ de ascenso en el aire hasta la última jornada, que se disputará el sábado 18 de mayo –la semana que viene habrá parón liguero–, aunque para que los malagueños sean ese cuarto equipo –los otros tres son Burgos, Ciudad Real y Villa de Aranda–, primero deben ganar en su feudo, el pabellón del colegio Los Olivos (19.00 horas), frente al Mallorca, ya descendido, y esperar una posible derrota del Cisne en su casa, ante un Balonmano Guadalajara sin nada en juego, ya que, hace siete días, consiguió el ascenso directo a la Asobal y este sábado ha sucumbido en su casa contra el Barça Atlètic por un resultado abultado (25-34). En caso de que se produjeran ambos supuestos, los de la Costa del Sol jugarían la fase de ascenso, dado que, a puntos iguales, los azulones tienen ganado el ‘goal average’.
En el desarrollo del duelo en Ibiza, el Trops Málaga tuvo, en realidad, un buen inicio de partido. Muy concentrado y con una contundencia extrema en defensa, el conjunto de la Costa del Sol inauguró el marcador, por medio del joven extremo Jesús Arca muy pronto. En concreto, a los 39 segundos de juego, y, desde entonces, el resultado siempre se mantuvo a su favor durante los primeros compases del choque. El cuadro azulón, muy bien plantado, mantuvo su hegemonía hasta que, alcanzado el minuto 10:00, comenzó el carrusel de errores en ataque, lo que propició la remontada ibicenca, que, de ir sucumbiendo de dos dianas, se puso por delante (6-5) traspasado el 11:00 y coincidiendo con la exclusión del pivote Javi García. A partir de aquí, llegaron los mejores minutos del Ibiza, que sumó un nuevo parcial de 3-0 para poner el electrónico en un claro 9-5 en el 17:10.
El Trops lo estaba pasando mal y necesitaba parar el juego cuanto antes. Así las cosas, el técnico malagueño Quino Soler solicitó tiempo muerto para intentar cambiar las tornas antes de que fuera tarde. Y bien que acertó, como también fue positiva la salida a la cancha del central Consuegra, quien dio otro aire al cuadro de Málaga y ayudó a desatascar el ataque y superar el mal momento en que se encontraba el equipo. Fruto de esta mejoría fue la escalada de los malacitanos, que se pusieron a uno (11-10) en el 24.40, con Karlov y Arca destacando en la faceta goleadora. Precisamente, Jesús Arca tuvo ocasión de poner tablas en el encuentro a falta de cuatro minutos para el final de la primera parte, tras el pase de Melgar desde el extremo contrario. Sin embargo, el zurdo malagueño no consiguió agarrar el balón y llegó la réplica del Ibiza, que se marchó al vestuario venciendo por un ajustado 14-12 y con todo por decidir.
La segunda parte arrancó con el Ibiza muy enchufado, queriendo poner tierra de por medio. De hecho, en apenas tres minutos, anotó un parcial de 2-0. El electrónico anunciaba una ventaja de cuatro para los locales (16-12), pero Karlov, por partida doble, reducía la distancia (16-14). Pese a la ligera mejoría, el Trops no estaba a gusto en la pista. El Ibiza se jugaba la vida y mostraba esa intensidad propia de los equipos necesitados. Esa garra le estaba dando sus frutos. Prueba de ello es que, de nuevo, pudo ampliar su renta a cuatro (18-15) antes de alcanzarse el minuto 10:00, con el meta Roberto, inconmensurable, pero el Trops todavía no había dicho su última palabra e intentaba la remontada una y otra vez.
El Trops movió el banquillo y cambió el lanzamiento exterior por los extremos y, aunque hubo algo de mejoría, el Ibiza seguía mandando en el marcador, ya con una ventaja menor. Los costasoleños, incluso, tuvieron la oportunidad de ajustar el resultado a falta de diez minutos para el final, pero los palos y los errores en los lanzamientos desde los siete metros les estaban condenando.
Con el resultado de 25-22 se llegó a los cinco últimos minutos. En esos instantes, se estaban produciendo intercambios de golpe, que en nada beneficiaban a los azulones. Melgar redujo la distancia (25-23) cuando todavía no había acabado el minuto 25:00. Sin embargo, Zunfri, desde el centro, arrojó el balón a la red para poner el 26-23 a falta de tres minutos y medio para la conclusión.
Los últimos compases de juego fueron de infarto, ya que el Trops se puso a uno (26-25) en el 27:41 y el Ibiza jugaba con un efectivo menos, por la exclusión de Pereiro. En cambio, los malagueños, lejos de darle la vuelta al marcador, terminaron sucumbiendo por 28-25, tras los dos goles del mejor artillero del Ibiza, Javi Rodríguez.