Hoy puede ser un gran día…

0
137

Decía Joan Manuel Serrat, recientemente nombrado Premio Princesa de Asturias de las Artes, en una de sus múltiples canciones que «hoy puede ser un gran día y mañana también«. Eso quiere hacer la afición malagueña amante del deporte. El Unicaja busca el sexto título de su historia, el tercero de carácter continental, en Belgrado ante Lenovo Tenerife. Por su parte, el Málaga CF en un derbi andaluz marcado en rojo, vivirá un duelo directo ante el Córdoba CF donde apurará sus opciones de poder luchar por la segunda plaza y poder llegar a contar con el factor campo en el playoff de ascenso. El Unicaja a por un título. El Málaga a por una victoria balsámica en Córdoba. La afición consciente de que… hoy puede ser un gran día.

El plato fuerte está en Belgrado. No todos los días se tiene la opción de ganar un título. En su tercera participación en la BCL, el Unicaja busca hacerse con el título de campeón de la competición organizada por la FIBA. Enfrente tendrá a su «viejo» conocido de la actualidad: el Lenovo Tenerife. Este será el noveno enfrentamiento entre malagueños y tinerfeños en los últimos 15 meses. El precedente más reciente, el duelo de cuartos de final de la Copa del Rey en el Carpena donde los insulares se impusieron por 83-91 en una noche imperial de Doornekamp y Kyle Guy. El único precedente en partidos de final, también en la Copa, sonríe a los de Ibon Navarro. Vencieron por 83-80 en la final de la histórica Copa de Badalona de 2023.

Probablemente, Unicaja y Lenovo Tenerife son los dos equipos más fuertes de esta BCL. La pasada temporada con la edición de la Final Four en el Carpena, la gran mayoría de expertos del mundo del baloncesto pronosticaban una final entre estos dos equipos. Ambos cayeron en semifinales. Se vieron en un insulso tercer y cuarto puesto. Este echó aún más sal sobre la herida abierta de la maldición del anfitrión. Al igual que hace un año, pero con el objetivo más añorado en esta presente temporada, malagueños y tinerfeños cierran su participación continental batiéndose en duelo.

El premio, además de ser campeón, es doble. El equipo que se corone como campeón tendrá billete directo para disputar la FIBA Intercontinental Cup del próximo mes de septiembre que se disputa en Singapur. El Lenovo Tenerife ya sabe lo que es saborear este torneo. También sabe cuál es el sabor de la victoria en la BCL, título que ha levantado en dos ocasiones (2017 y 2022). El Unicaja busca ganar este título por primera. Y el refrán asegura que a la tercera…

Un duelo en el que Unicaja deberá vigilar muy de cerca al trío que sustenta la mayoría de puntos del ataque canario. En la victoria en semifinales frente al Peristeri, el equipo de Txus Vidorreta vio como Kyle Guy, el MVP Huertas y Shermadini anotaron 82 de los 97 puntos totales para imponerse de cuatro al equipo con el mejor entrenador de la BCL, la leyenda Vasilis Spanoulis. De hecho, de estos tres nombres el que más preocupa a Ibon Navarro es el del ex de Joventut y Panatinaikos. «Creo que Kyle Guy es el jugador que les ha hecho más impredecibles. Si antes eran algo más predecibles, ya eran muy difíciles, ahora lo son más con Guy«, asegura el técnico vitoriano del conjunto cajista.

Con un extraordinario pabellón prácticamente vacío. Con unos 250 aficionados malagueños que se han desplazado para dejarse la garganta y el alma por su equipo. Delante una oportunidad que no se presenta todos los días. La de que Unicaja afronte una final que le puede dar un nuevo título en su historia. Ojalá, mañana a eso de las 22:00 horas, Ibon Navarro haya sumado su segundo título como entrenador del club malagueño. El líder de la Liga Endesa está a 40 minutos de poder tocar metal en una temporada que se recordará durante muchísimos años. Desde las 19:15 horas, con la mejor previa, con la narración de Rafa Alcaraz desde el Belgrade Arena y los comentarios de Álvaro Torremocha os contamos la final de la BCL en Radio MARCA Málaga.

Antes, desde las 15:30 horas, con la narración de Juanje Fernández y con los comentarios del «profe» Juanito, Pablo del Pino e Ismael López, el Málaga CF afronta un duelo importantísimo dentro del sprint final de las últimas cinco jornadas de Liga en Primera Federación. Los de Pellicer viajan a El Arcángel donde estarán acompañados por más de un millar de aficionados con el objetivo de reengarcharse a la pelea por la segunda posición. Una derrota en la ciudad califa haría que la segunda plaza quedara a 8 puntos de diferencia, más goal average, a falta de 12 puntos. Perder sería decir adiós al subcampeonato de grupo y a asegurarse el factor campo durante toda la promoción de ascenso.

Un encuentro donde el Málaga CF llegará con la ausencia de Ferreiro. Tras la injusta expulsión que recibió por doble amarilla ante el Real Murcia, el gallego no podrá estar después de que el Comité de Apelación de la RFEF denegara el recurso presentado por el club de Martiricos. También será baja Juan Hernández al que ni está ni se le espera. En el apartado de regresos, vuelve Einar Galilea después de superar su lesión en el bíceps femoral y también será sorpresa Antoñito Cordero que sustituye en la lista al sancionado Ferreiro.

Enfrente está el Córdoba CF. Un equipo basado en muy buenos datos. A pesar de caer en su último partido en casa frente al Alcoyano por 0-1, es un «factou» decir que el conjunto blanquiverde es el mejor equipo del grupo en la segunda vuelta. Ha sumado 34 puntos en 14 partidos con nueve victorias, cuatro empates y solo la derrota mencionada frente a los alicantinos. Los de Ania tienen un plantel muy completo. El gol de Antonio Casas, la verticalidad de Carracedo, la experiencia de Kike Márquez, el desborde de Adilson y la seguridad de Lapeña. Un equipazo completísimo que querrá poner las cosas muy difíciles al Málaga CF.

La victoria para los de Pellicer sería capital. Un resultado negativo podría meter en la pelea de ascender posiciones dentro del playoff al Ceuta siempre y cuando el conjunto caballa logre vencer en un duelo directo ante el Real Murcia. Una visita a un campo muy complicado, pero que conlleva «el ensayo más duro y cercano de cara a los playoffs«. El Arcángel se engalanará para ello. Primer partido de toda la temporada en el que se ha colgado el cartel de «no hay billetes» en el templo cordobesista.

Unicaja y Málaga. Málaga y Unicaja. Opción de título y de día histórico en el club de Los Guindos. Posibilidad de engancharse al factor campo en el playoff para los de Pellicer. Un domingo apasionante. Porque en Málaga ya se respira. Hoy puede ser un gran día… y OJALÁ que mañana también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí