El Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha sido protagonista este jueves 25 de abril en los micrófonos de Radio MARCA Málaga en una entrevista junto al director de la emisora, Antonio Jesús Merchán, en la previa del arranque de la Final Four de Belgrado de la BCL en la que el conjunto de Los Guindos buscará el tercer título continental de su historia. Una intervención en la que el consejero de la Junta de Andalucía ha dado un papel primordial a los datos de ejercicio físico que existen en nuestra comunidad autónoma. Estos han mejorado en 14 puntos porcentuales en comparación a lo que sucedía en 2018 y 2019. Para Arturo Bernal, el papel del Deporte es clave, ya que con el «vamos a prevenir la salud para no tener que curar la enfermedad«.
Andalucía, la casa del deporte: “Ese fue nuestro empeño. Es la continuación del sueño de mi predecesor en este cargo, el gran Javier Imbroda. Mi mayor respeto, reconocimiento por su trabajo. Él decía que Andalucía debía ser la casa del deporte nacional e internacional. Que fuera referente. No solamente tiene beneficios de cara a unos eventos, sino que estamos contribuyendo de forma muy singular, ya que estamos consiguiendo la mayor evolución con respecto al ratio de ejercicio físico de la población. En 2018-2019, solo el 42% de la población andaluza hacía ejercicio. Ahora esta cifra se sitúa en el 56%. Hemos subido 14 puntos porcentuales. No solo sirve para divertirnos y socializar, sino para mantener la salud. En definitiva, vivir mejor.
La convivencia de vida y deporte: «Esto es muy importante porque estamos sabiendo trasladar la importancia de tener una vida saludable. El deporte no está solo para divertirnos o socializar, sino que dota de una mejor salud. Eso supone ahorros importantísimos en la factura sanitaria. Nosotros calculamos que si pudiéramos doblar de una a dos horas, la cifra de horas dedicadas al deporte durante una semana, eso supondría un ahorro a medio plazo de 400 millones de euros del presupuesto anual de la Junta de Andalucía en materia de Sanidad que la propia Sanidad podría destinar a otro tipo de objetivos. Objetivos como enfermedades raras, cáncer, etc. Creo que es una cosa importante, ya que el deporte no solo ayuda a los triunfos, a reconocimientos de esos héroes, sino que también nos tiene que ayudar a cambiar nuestro sistema de vida y sanitario. En definitiva, vivir mejor«.
La importancia del deporte en la salud: “Los valores del deporte son muchos. Es una máquina de generar valores y de crecer formando parte del equipo sabiendo que hay una serie de rutinas que aprendemos. Esto es clave a fuego en el carácter de las personas. Vamos a prevenir la salud para no tener que curar la enfermedad. El ejercicio físico es una prevención antes de llegar a la cura de la enfermedad. Vamos a ir trabajando para que el ratio de la participación deportiva en Andalucía supere el ratio nacional y europeo”.