Del 3 al 5 de mayo, Archidona celebra con el impulso de la Diputación su XXXI Feria del Perro, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Desarrollo Económico y Social, Juan Rosas, junto al alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, y Miriam Villalta, vicepresidenta de la Sociedad Canina Costa del Sol, durante la presentación de este evento que se celebró por primera vez en 1993 y que se ha convertido en un referente en el sector.
La Plaza Ochavada volverá a ser el escenario principal de las actividades, que arrancarán el viernes 3 de mayo con la inauguración oficial, y durante todo el fin de semana se celebrarán las pruebas y concursos, con más de 200 inscripciones en el Concurso Nacional Canino Archidona, valedero para el Campeonato de Andalucía; 130 inscripciones para la Exposición Nacional Canina, puntuable para el Campeonato de España, y la exhibición y concurso Archi de Oro, donde participarán perros campeones de España y de otros países. En total, hay inscritos más de 400 perros de 70 razas, algunas bastante desconocidas para el público general, por lo que es una oportunidad única para verlas.
Como novedad este año, participará el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que hará una demostración de rescate con su brigada canina, que ha participado en misiones de salvamento en Marruecos o en Turquía, entre otros lugares.
También habrá exposición de criadores como las monográficas de podenco andaluz y maneto o de ratonero bodeguero andaluz, entre otras razas; desfiles de rehalas, exhibiciones de caza, de pastoreo y de rastreo de especies protegidas (en este caso, de la tortuga mora), concursos de obediencia y de agility y un taller de agility para niños, además de la feria de compra-venta.
Todas las personas que lo deseen podrán participar con sus perros en la actividad Social Dog, donde expertos de la Sociedad Canina Costa del Sol realizarán un sencillo test de comportamiento social a los perros participantes, que recibirán una chapa y un diploma de recuerdo.
Asimismo, se celebrarán actividades paralelas para todos los públicos como tiro con arco, exhibición de cetrería y demostraciones de cocina con carne de caza de la mano de la Federación Andaluza de Caza.