El pleno de Torremolinos aprueba inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones

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“Todas las actuaciones se han realizado con la finalidad de contar con un documento técnico, jurídico y administrativo que resuelva la creación y ordenación de la Zona de Bajas Emisiones y satisfaga a ciudadanos, colectivos y empresas”, ha explicado la concejala de Tráfico y Transporte, Sandra Jaime.

También se ha aprobado un dictamen en relación a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza nº87 Reguladora de la Salubridad Pública y Ambiental del término municipal de Torremolinos para la especial regulación de los ‘centros comerciales’ por sus especiales características.

El pleno de la Corporación Municipal de Torremolinos ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Creación y Gestión de Zona de Bajas Emisiones en Torremolinos con los votos a favor de PP e IU-Podemos, el voto en contra de Vox, y la abstención de PSOE.

Según ha expuesto en el pleno, la concejala de Tráfico y Transporte, Sandra Jaime: “La necesidad y oportunidad de su aprobación está motivada por la obligatoriedad de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo entre otras, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”.

La intención es adoptar una serie de medidas con las que reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes y la intensidad del tráfico rodado, mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental, favorecer el desplazamiento de medios de transporte público colectivo y promover la movilidad peatonal, ciclista y con medios sostenibles. Todo ello dentro del marco de la Legislación relativa al cambio climático y transición energética, con la finalidad añadida de proteger la salud de los vecinos frente a los efectos contaminantes atmosféricos.

La ordenanza contempla la delimitación de las vías dentro de la ZBE. Con la entrada en vigor de la ordenanza de ZBE los vehículos que accedan a la misma deberán poseer el correspondiente distintivo ambiental sin que esto sea necesario para ciclos, bicicletas o vehículos de movilidad personal.

Según ha explicado Sandra Jaime “la ordenanza incluye además un régimen de excepciones a las restricciones bastante extenso, que afecta a vehículos de emergencia, sanitarios, de mantenimiento, limpieza, taxis, o adaptados, entre otros, y los vehículos de los residentes empadronados dentro de la ZBE”.

El acceso a la ZBE estará controlado por cámaras lectoras de matrícula, además de la señalización vertical y horizontal, identificando el acceso a la zona. Además de esto, el Ayuntamiento lo implementará con un sistema de gestión electrónica, aplicación móvil, información en la página web, y atención presencial y telefónica en el propio Ayuntamiento, que facilitará y agilizará la petición de autorizaciones de acceso.

“Todas las actuaciones se han realizado con la finalidad de contar con un documento técnico, jurídico y administrativo que resuelva la creación y ordenación de la Zona de Bajas Emisiones y satisfaga a ciudadanos, colectivos y empresas”, ha añadido la edil.

Por otra parte en el pleno de abril también se ha aprobado un dictamen en relación a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza nº87 Reguladora de la Salubridad Pública y Ambiental del término municipal de Torremolinos al objeto de, por un lado, actualizar la ordenanza vigente para adaptarla a los cambios legislativos en materia de salubridad pública y Ambiental; y por otro, desarrollar aspectos concretos que no estaban contemplados hasta ahora en la normativa municipal y relacionados con la posibilidad de regular ciertas relaciones de convivencia para permitir el descanso de los ciudadanos. Ha salido adelante con el voto a favor de PP y Vox, y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.

Se introducen 7 artículos nuevos para clarificar más en materia de infracciones y sanciones, es decir, qué se puede considerar una infracción leve, grave o muy grave de forma general.

También se incluye un nuevo artículo 2, para la especial regulación de los establecimientos públicos agrupados en galerías o ‘centros comerciales’ por sus especiales características, estableciendo y concretando los requisitos generales que deben disponer.

Se introduce, a su vez, la terminología “gatos comunitarios pertenecientes a colonias felinas” en respuesta a lo dispuesto en la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo.

En otro orden de asuntos, el pleno también ha aprobado una Moción Declarativa, presentada por el grupo municipal del PP, para instar al Gobierno de España a que regule de modo específico un procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  derivado de fuerza mayor, como consecuencia de la sequía, para las empresas y personas trabajadoras de los diferentes sectores afectados, aplicable a las Comunidades Autónomas que hayan adoptado medidas extraordinarias como consecuencia de la situación de sequía extrema, que deberán entenderse concedidos por norma hasta la cesación de la situación causante.

Así, la moción también insta al Gobierno a que en este procedimiento se contemple el reconocimiento de una bonificación del 100% de las cuotas empresariales y de las correspondientes prestaciones por desempleo a los trabajadores incluidos en los procedimientos, sin exigencia de periodo de carencia previo y sin consumición de periodos de prestación. Ha sido aprobada con el voto a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.

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