La carrera por ser subcampeón

3
106
Roberto en disputa con Rentero, central del Linares Deportivo, en el partido de La Rosaleda. // Foto: Javier Díaz

Quedan 24 puntos por delante. El fútbol da muchas vueltas. De hecho, después del mazazo que recibió el Castellón con su derrota ante el Córdoba, muchos podían pensar que los de Castalia se iban a caer. Pero este deporte es indescifrable. Precisamente, el equipo de Schreuder es el único de los cuatro de arriba que ha conseguido pleno de puntos en las dos últimas jornadas. Vencieron en Valdebebas y el sábado se impusieron en su estadio por 3-2 al Recreativo de Huelva. Estos marcadores han provocado que el Málaga vuelva a ver el liderato lejos. Los de Pellicer están a nueve puntos del líder. Serían diez si contamos que los de Castalia tienen ganado el goal average. Las matemáticas dan opciones, pero son difíciles. Más aún cuando el Córdoba CF está entre medias. De este modo, el Málaga debe saber que la carrera por ser subcampeón también es muy importante.

Desde principio de temporada se conoce de sobra el funcionamiento del playoff. Si acabas en segunda posición podría ascender en la promoción de ascenso sin la necesidad de ganar. Con cuatro empates, el segundo clasificado ascendería a Segunda División después de las respectivas prórrogas de las dos eliminatorias, ya que no hay tanda de penaltis. En ese caso, logra el ascenso el equipo mejor clasificado en la fase regular. Y al segundo siempre le sonreirá esa cábala, ya que nunca podrá cruzarse con el segundo del otro grupo. Van por lados opuestos del cuadro.

Actualmente, el Málaga CF ocupa la tercera posición. El conjunto blanquiazul adelantó en esta jornada al Ibiza, ya que el empate a puntos con los baleares le beneficia, ya que tiene el goal average particular ganado. A partir de ahí, ve al Córdoba CF a cuatro puntos. Los de Ania son segundos. Se les ha marchado el liderato a cinco puntos. Se podría considerar que son cuatro puntos porque los blanquiverdes sí tienen ganado el goal average al CD Castellón. Los de El Arcángel será un hueso muy duro de roer. Siguen teniendo opciones más reales que los blanquiazules para lograr el ascenso directo. Los cordobeses encadenan doce jornadas sin perder y se están mostrando un equipo con mucho gol.

Los de Pellicer anhelan poder contar desde el próximo partido ante el Ceuta con Genaro, Dani Lorenzo y Ramón y contar con las piezas más suculentas en el centro del campo para elevar ese nivel que el propio técnico de Nules exige a todos los miembros del club. Dioni ya contó con minutos ante el Linares Deportivo y Roberto sigue con su buena racha goleadora confirmándose como la mayor amenaza para las defensas rivales. Alfonso Herrero es un portero que el domingo volvió a demostrar que es un ganador de puntos de manual. Galilea y Nelson Monte han mostrado fiabilidad en la gran mayoría de encuentros aunque no tuvieran su día ante los de Linarejos.

Motivos para creer en la segunda posición hay. Conseguirla será difícil. Quién parece que lo tendrá más complicado aún que el Málaga CF será el Ibiza que se ha desfondado por completo. Los de Romo se han venido abajo de forma tremenda. Acumulan ocho partidos seguidos sin ganar. Solo han sumado cuatro puntos de los últimos 24. Han caído a la cuarta plaza. Por puntos puede tener opciones. Por sensaciones parece que es el equipo al que más lejos le queda la segunda posición. Y que no despiste más porque con una gran marcha viene el Ceuta, próximo rival malaguista en La Rosaleda.

El equipo de Pellicer afronta los siguientes ocho duelos de aquí a final de la fase regular. En casa recibirá al AD Ceuta FC, Real Murcia, Mérida y Antequera. Por su parte, en cuanto a los viajes, tendrá que ir hasta en dos ocasiones a la capital de España para enfrentarse ante los filiales del Atlético de Madrid y Real Madrid. Quedarán dos viajes más en tierras andaluzas para vivir otras dos ‘invasiones’ blanquiazules más. Visita al San Fernando Isleño y el plato fuerte: el duelo de El Arcángel ante el Córdoba el último domingo de abril que se antoja clave en la lucha por el ascenso y el playoff.

Por su parte, los de Iván Ania en El Arcángel, además del mencionado duelo con el Málaga CF, también se enfrentarán como locales al Alcoyano, al Atlético Sanluqueño y al Algeciras. En lo referido a las visitas, el Córdoba viaja el próximo fin de semana al Alfredo Di Stéfano para enfrentarse al Castilla. Tras ello, tendrá que desplazarse a Alicante para medirse al Intercity, duelo ante el Recreativo Granada que estará matemáticamente descendido en la jornada 35 y, por último, su visita final de la fase regular será a Can Misses en la jornada 37. Otro duelo directo más.

Precisamente, hablando de duelos directos, quién tiene que afrontar más es el Ibiza. Las tres últimas jornadas para los de Romo son de infarto. Se enfrentarán al Castellón, Córdoba y Recreativo de Huelva. Dos de esos duelos, ante castellonense y onubenses, serán lejos de la isla. Además de esos partidos, jugará en casa ante el Melilla, Atlético de Madrid «B» y Real Madrid Castilla.

La clasificación seguirá dando vueltas. Demasiadas debería dar para que el Málaga CF pueda volver a pensar en la primera plaza. El conjunto de Pellicer sí cuenta con unas condiciones factibles, que no fáciles, para escalar a la segunda posición de aquí al final de Liga. El año pasado ya vimos el ejemplo de la enorme importancia de acabar en la segunda posición en el grupo. Alcorcón y Eldense lograron el ascenso en el playoff. El último de estos hizo buena la condición de mejor clasificado en la fase regular en su eliminatoria ante el Real Madrid Castilla que acabó en empate tras la prórroga en el partido de vuelta. De esta forma, el Málaga CF tiene otra carrera también importante: la de ser subcampeón.

3 COMENTARIOS

  1. Pase lo que pase en el play off, para el año que viene se debería armar el equipo alrededor de Alfonso Herrero, Nelson Monte, Ramón Enríquez (quédate aunque sea un añito más por favor!) Dani Lorenzo y Roberto. Esa debe ser la columna vertebral del equipo el próximo curso, sea en la categoría que sea.
    Moussa las veces que ha jugado me ha gustado mucho, debería tener más oportunidades, si no como central quizá como pivote sustituto de Genaro, ya que ese puesto es nuestro mayor talón de Aquiles y cuando Genaro falta nunca damos el nivel. Y los rivales lo saben!! Y si a Moussa le falta visión para ser pivote probar a Juande o a Murillo. Hay que buscar una solución urgentemente porque en play off Genaro puede tener una lesión o una sanción y se va todo el trabajo del año por el sumidero. Juanpe no es una opción a día de hoy y por desgracia a Sangalli el físico no le está permitiendo rendir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí