· Carmona critica que, en respuesta parlamentaria, el Ejecutivo despache en tres líneas una infraestructura “fundamental para el desarrollo de Málaga”
· Denuncia el “plan premeditado” del PSOE para rechazar esta inversión, afirmando que Pérez, Santano y Salas llevan meses negando su ejecución
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha tachado hoy de “vergüenza” la respuesta del Gobierno de España a la pregunta parlamentaria presentada por los diputados populares malagueños sobre la disposición del Ejecutivo a retomar el proyecto del tren litoral para unir la capital malagueña con Marbella y Estepona y que confirma que “no tiene ningún interés” en esta infraestructura.
Así, ha criticado que la respuesta del Ejecutivo se limite a señalar que “el proyecto del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona ha sido objeto de diversos estudios a lo largo del tiempo que han puesto de manifiesto la gran complejidad del mismo desde los puntos de vista territorial, funcional y económico”.
“El Gobierno despacha en tres líneas una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y confirma su nulo interés”, ha asegurado, y ha añadido que esta respuesta se suma a la de principios de febrero, en la que se precisa que desde la Dirección General del Sector Ferroviario en los últimos años se ha trabajado en el contrato relativo al Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario a Marbella y Estepona” pero no concreta si se ha invertido el dinero presupuestado.
El dirigente popular ha afirmado que “esto no es una respuesta aislada, sino un plan premeditado del PSOE para rechazar la ejecución de esta importante infraestructura”, alegando que “esta respuesta se suma a las declaraciones del secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez; del número dos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, a lo largo de los últimos meses”.
En opinión de Carmona, el PSOE ha construido un relato para negar la posibilidad de ejecutar esta infraestructura, como así anuncian en esta respuesta parlamentaria “de manera soterrada”.
Así, ha recordado que Pérez ya afirmó en una entrevista antes de navidad la dificultad de abordar esta infraestructura ferroviaria, ausencia de intención que vino a confirmar el secretario de Estado de Movilidad semanas después, cuando dijo que no había estudios que confirmaran la necesidad de llevar el tren hasta Marbella y Estepona.
En esta línea, ha añadido, el subdelegado del Gobierno en Málaga también instó a la Junta a ejecutar dicha actuación o, lo que es lo mismo, vino a decir “que lo haga Rita”, marco en el que ha denunciado la “desfachatez” que suponen estas afirmaciones.
Por tanto, Carmona ha insistido en que esta respuesta parlamentaria confirma que el PSOE tiene un “plan premeditado” para negar la posibilidad de que haya un tren que conecte la capital hasta Estepona y Algeciras, incidiendo en que, de igual modo, “supone un ejercicio de transparencia por parte de los socialistas, al demostrar que no tienen ningún interés en impulsar esta infraestructura de movilidad tan importante para la provincia”.
“El tren del Mediterráneo andaluz es una infraestructura de la que llevamos hablando desde 1979, de la que en 2009 Chaves llegó a adjudicar un primer tramo y para la que, en 2018, el ministro popular Íñigo de la Serna presentó dos trazados alternativos”, ha recordado Carmona, al tiempo que ha añadido que el Ejecutivo ha destinado 8,4 millones de euros en los últimos diez años para estudios de esta infraestructura.
Y, pese a todo, ha agregado el dirigente popular, “es un proyecto que no está en la agenda política de Sánchez pero sí en la del PP de Málaga, que apuesta por una infraestructura que debe empezar por la Costa del Sol y llegar, como mínimo, hasta Estepona en una primera fase, contemplando su continuidad hasta Algeciras porque hay pocas conurbaciones en España con el dinamismo y la generación de oportunidades, empleo y riqueza que tiene la nuestra”.
Pese a su importancia para el desarrollo de esta tierra, ha dicho, “no hay ninguna voluntad política para hacer cosas ahora y planificar nuestro futuro y la muestra es que ni han intentado hacer la más importante: el Proyecto de Presupuestos para este año”. “Pedro Sánchez aprueba una amnistía para sus socios catalanes y ni siquiera intenta elaborar unas cuentas que son fundamentales para poder incorporar proyectos e inversiones importantes para nuestro desarrollo, nuestro progreso y nuestro bienestar”, ha finalizado.