Más de 1.200 personas de toda la provincia han participado en la I Copa Provincial de Petanca de la Diputación de Málaga, que ha recorrido 13 municipios con participantes de 24 localidades de la provincia, y que se clausuró ayer con una gala en el Auditorio Edgar Neville, donde se entregaron los reconocimientos a los ganadores y se desgranaron algunos detalles de la segunda edición, que arranca el próximo 2 de marzo.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, presidió la gala, a la que también asistieron representantes de la Federación Andaluza de Petanca y de los ayuntamientos participantes: Algatocín, Istán, Ojén, Manilva, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alozaina, Ardales, Casarabonela, Pizarra, Alameda, Campillos, Cañete la Real, Casabermeja, Humilladero, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas, Algarrobo, Almáchar, Benamocarra, Canillas de Albaida, Comares, Riogordo y Torrox.
A estos municipios se unirán cinco más en la segunda edición, según ha adelantado el diputado, que ha detallado que los municipios sede de los torneos de 2024 volverán a ser 13 en total. En 2023, las sedes han sido Marbella, Casabermeja, Alhaurín de la Torre, Torrox, Alhaurín el Grande, Comares, Villanueva de Algaidas, Algatocín, Almáchar, Manilva, Ardales, Campillos y Humilladero.
Juan Rosas recordó que esta copa nació como respuesta a la creciente actividad diaria en las pistas e instalaciones de petanca de toda la provincia, “donde vemos a personas de todas las edades disfrutando de este deporte”. Por ello, el Servicio de Deportes de la Diputación de Málaga colaboró con la Federación Andaluza de Petanca y los ayuntamientos de la provincia para crear este circuito que ha recibido una gran acogida, reuniendo a 1.231 personas en su primera edición.
“La distribución entre hombres y mujeres ha sido bastante equitativa, con 755 y 473, respectivamente”, detalló el diputado, que también explicó que, aunque la iniciativa ha sido especialmente bien acogida entre las personas de entre 60 y 70 años, ha reunido a participantes de todas las edades, desde jóvenes de 17 años hasta mayores octogenarios. “Esto demuestra que la petanca no solo es un deporte, sino también una fuente de unión y actividad para un segmento de la población que en ocasiones no se encuentra activo en otras disciplinas”. En la segunda edición, la edad mínima de inscripción bajará a los 16 años para fomentar el carácter intergeneracional de la iniciativa.
“Quiero felicitar a cada uno de los participantes por su compromiso y dedicación”, expresó Rosas. “Somos conscientes de la gran comunidad que tenemos en la provincia y trabajamos intensamente para daros una respuesta en forma de programas deportivos”.
Además de los reconocimientos a los ganadores del circuito, durante la gala se entregaron menciones especiales a Michel Cardoso Cárdenas y Auxiliadora Soto Caracuel por su labor en la promoción de este deporte; al Club Petanca Teatinos, uno de los motores principales de promoción; a Alhaurín de la Torre por ser el municipio con más participantes, y a Canillas de Albaida, de solo 801 habitantes, que ha tenido el porcentaje de participación más alto.
También se reconoció a los participantes más jóvenes del circuito, de 17 años, y a los más veteranos, de 88.