Destaca que Andalucía tendrá la administración pública con menos burocracia, la más ágil y con mayor transparencia del país. Andalucía simplifica presenta 450 medidas para mejorar la vida de los ciudadanos, además de favorecer las inversiones y la actividad empresarial.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha calificado como una “auténtica revolución” el último decreto de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía, el cual permitirá mejorar la relación de los ciudadanos con la administración pública, eliminando gran parte de las cargas burocráticas que ralentizaban muchos procedimientos.
“Cuando el Partido Popular llega a las instituciones, lo hace para intentar mejorar la vida de los ciudadanos. Andalucía Simplifica supone un paso de gigante hacia ese objetivo, un ambicioso plan para simplificar y automatizar la administración pública, agilizando los trámites y, por lo tanto, los tiempos de espera”, ha añadido.
Carmona, acompañado de la vicesecretaria del Partido Popular en Antequera, Teresa Molina, ha destacado que la aprobación de este nuevo decreto convertirá Andalucía en “la comunidad autónoma con la administración pública más ágil, con menos trámites y burocracia y con mayor transparencia”.
“Nunca una administración autonómica ha llevado a cabo esta revolución interna para favorecer a los ciudadanos, a las personas más vulnerables, pero también a las empresas”, ha afirmado. De este modo, ha explicado que el nuevo decreto de simplificación administrativa modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes que permitirán reducir en un 90% el número de aplicaciones que se utilizan en la Junta. Además, recoge más de 450 medidas de simplificación administrativa que acabarán con los complejos trámites a los que tenían que hacer frente la ciudadanía.
“¿Qué supone todo esto? Pues que a partir de este revolucionario decreto, en Andalucía será más sencillo invertir y que los tiempos de espera serán mucho menores porque este plan se adapta a los ciudadanos, a las empresas y a los autónomos, agilizando servicios, licencias y ayudas de la administración a las empresas”, ha resaltado Carmona, quien ha destacado la incorporación de la inteligencia artificial, la robotización y la automatización de los sistemas para conseguir este objetivo.
El secretario general popular ha manifestado que es necesaria “mucha pedagogía” para explicar todo lo que supone este nuevo decreto, señalando que existen muchos ejemplos que dan buena cuenta de lo que supone esta agilización administrativa.
En esta línea, Carmona ha destacado algunas de las medidas de este decreto, como el silencio administrativo, por el que los administrados contarán con una respuesta favorable de la Junta en el caso de no recibir una respuesta en un tiempo determinado.
En el caso de las empresas, ha destacado la figura de la declaración responsable, que permitirá agilizar muchos trámites de las licencias de obras. “Estos trámites tan tediosos para muchas empresas se verán agilizados por una simple declaración responsable y los plazos de tramitación de la autorización ambiental se reducirán a la mitad gracias a una autorización ambiental unificada”, ha explicado.
Asimismo, este nuevo decreto determina que las comisiones provinciales de Patrimonio Histórico desaparezcan para las licencias de obras menores en entornos BIC “y,a partir de ahora, solo será necesario esperar el informe de la Consejería de Cultura para poder llevar a cabo estas actuaciones”.
Gracias a estas medidas, ha continuado Carmona, se conseguirá reducir la tramitación de unos 500 expedientes anuales vinculados a grandes proyectos de energías renovables, se prevé la reducción de unos 1.800 expedientes vinculados al patrimonio histórico, y las pymes podrán acceder de una forma mucho más ágil a las licitaciones públicas de la Junta de Andalucía, porque podrán acreditar su solvencia de una forma más sencilla a través de un certificado de buena ejecución de sus contratistas.
Para el secretario general de los populares malagueños este decreto de simplificación administrativa da respuesta a demandas históricas de los agricultores y de los municipios del ámbito rural de toda Andalucía. “El acceso a la PAC será mucho más fácil para más de 250.000 agricultores andaluces y, además, las 5.000 solicitudes que llegan anualmente para trabajos forestales solo necesitarán una comunicación previa, sin esperar la autorización expresa”, ha detallado Carmona.
La Junta de Andalucía ya ha aprobado tres decretos de simplificación
El dirigente popular ha valorado que este cuarto decreto no es el primero que se lleva a cabo por parte del Gobierno andaluz, abundando en que “la Junta de Andalucía lleva tiempo trabajando para mejorar la vida de los andaluces”. Así, ha recordado que el primer decreto estableció la creación de una unidad aceleradora de proyectos que conllevó la movilización de importantes recursos económicos.
“Uno de los proyectos que entraron en esta unidad aceleradora fue el Puerto Seco de Antequera. Con este decreto se movilizaron cerca de 13.000 millones de euros de inversión gracias a la iniciativa privada y a la ayuda pública de la administración andaluza, y casi 50.000 empleos asociados a dichos proyectos”, ha recordado.
El segundo decreto aprobado por el Gobierno andaluz sirvió para eliminar barreras y simplificar trámites en materia turística, del comercio o la salud. “Gracias a este decreto fueron muchos los hoteles los que pudieron ampliar su planta hotelera”, ha afirmado. Asimismo, ha continuado, el tercer decreto permitió mejorar la calidad regulatoria.
“Andalucía es una de las regiones más pobladas de toda España en la que viven más de ocho millones de personas y, por lo tanto, cuenta con un mayor peso burocrático en la administración autonómica. Por eso, este decreto de simplificación es tan importante para que Andalucía sea imbatible”, ha concluido el secretario general malagueño.