· Elías Bendodo critica que el presidente del Gobierno ha creado una “nueva modalidad: atrasar los proyectos, imprimirles el paso de cangrejo y desandar todo lo que se había avanzado”.
· Patricia Navarro reclama a Sánchez que “salga del inmovilismo” y coja “la mano tendida para que la provincia progrese”: “Necesitamos inversiones y las necesitamos ya”.
El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP y diputado por Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que el parón del Gobierno de España al acceso norte al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ejemplifica el “castigo y la dejadez” de Pedro Sánchez a la provincia malagueña.
En Alhaurín de la Torre, junto a la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde, Joaquín Villanova, Bendodo ha recordado que el Gobierno del PP dejó adjudicadas las obras en el año 2018 por 26,7 millones de euros, pero Sánchez “de manera inexplicable resolvió el contrato y volvió a meter la obra en el cajón”.
Tras destacar la inversión anunciada para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco de Fitur; ha pedido al Gobierno que “se acuerde de otros aeropuertos también que tienen los accesos muy limitados, como el de Málaga; y que se comprometa de una vez porque somos el tercero peninsular”.
“Este acceso norte está ahora, pese a que ya lo dejamos adjudicado en 2018; en el proceso de diseño del proyecto, pero ¿qué hay que diseñar si es una carretera casi en línea recta?”, se ha preguntado el dirigente popular, al tiempo que ha lamentado que la obra “ni tiene fecha de conclusión ni se le espera”. Por ello, se ha comprometido a que los diputados malagueños pedirán información por este y otros proyectos ante la “desidia” del Ejecutivo.
Bendodo ha lamentado que Sánchez, en vez de culminar, mantener o impulsar proyectos “ha creado una nueva modalidad: atrasar los proyectos, devolverlos a la casilla de salida y desandar todo lo que se había avanzado; es decir, empeorar todo lo que se encontró”.
El dirigente popular ha criticado la falta de apuesta de Sánchez por Málaga, y ha enumerado proyectos “ralentizados y frenados” por Pedro Sánchez como el tren litoral, las desaladoras de la Axarquía y Mijas, la “desastrosa” situación del Cercanías, la falta de apuesta por el auditorio o el tejado de la Catedral de Málaga.
“Hay muchos casos que ilustran la dejadez, la falta de pulso y el castigo a la provincia, pero el acceso norte, un ramal de poco más de kilómetro y medio, ilustra perfectamente el paso de cangrejo que imprime Sánchez a su gestión. Con él, en vez de avanzar los proyectos andan para atrás”, ha sostenido.
Navarro: “Sánchez tiene que salir del inmovilismo”
En los mismos términos, Patricia Navarro ha afeado que Sánchez y el PSOE “no crean en el potencial de la provincia y frenen su desarrollo”. “Con su inacción está frenando el desarrollo de nuestra provincia. Mientras unos avanzamos hacia la Málaga del futuro, Sánchez ha detenido el tiempo y mantiene en el pasado este acceso norte al aeropuerto, una infraestructura que el año pasado superó los 22,3 millones de pasajeros, dato récord en sus 104 años de historia”, ha sentenciado.
Ha reclamado a Sánchez que “salga del inmovilismo en el que lleva instalado más de cinco años” y ha puesto como ejemplo de trabajo al Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía, “que ejecuta obras que son competencia del Estado, como el desdoblamiento desde la A-7 hacia Alhaurín de la Torre, para sacarlo del bloqueo, un bloqueo que se extrapola a otras muchas materias”.
Navarro se ha referido a diversas actuaciones para la mejora de la movilidad ejecutadas por la Junta de Andalucía, como los trabajos en la A-404, el desdoble de la A-357 para la autovía Málaga-Ronda-Campillos en el que se está avanzando o el BUS-VAO para mejorar los accesos al PTA. Actuaciones “para seguir progresando, avanzando y absorbiendo los crecimientos de población que experimentamos en la provincia”, ha manifestado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que tanto en materia de agua y lucha contra la sequía como en movilidad, el Gobierno de Juanma Moreno y el PP “no ha levantado el pie del acelerador y está cumpliendo, de la mano también de los ayuntamientos y de la Diputación”.
Esa “mano tendida” se extiende al Gobierno de España “pero casi nunca contamos con su colaboración y su complicidad”, ha lamentado.
Navarro, quien ha confiado en que la Alianza por Málaga propuesta por el PP a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y también a los principales agentes sociales y económicos de la provincia se materialice para “no frenar el desarrollo” de Málaga: “Necesitamos inversiones del Gobierno y las necesitamos ya, tras cinco años en los que esta provincia ha sido la gran ausente en los Presupuestos Generales del Estado”.