La Cueva del Tesoro cumple 50 años desde su apertura y Rincón de la Victoria lo celebra con una amplia y variada programación de actividades que se ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha expresado su máxima satisfacción “por los excelentes resultados de visitas que recibe la gruta cada año, “y donde hemos vuelto a batir récord en 2023 con 75.489 personas, 3.590 visitas más con respecto al pasado año”.
“Y esto es fruto no sólo del enorme interés cultural y patrimonial que la propia cueva tiene, sino del trabajo realizado para adecuar las visitas a estos tiempos e implementando nuevas acciones para buscar otros tipos de público”, ha añadido el alcalde, quien asegura que, “es tal nuestro compromiso, que el pasado año el Ayuntamiento adquirió la cavidad y ya podemos decir que la Cueva del Tesoro es patrimonio de Rincón de la Victoria”.
En cuanto al valor científico de la gruta, “sigue creciendo con las últimas investigaciones en las que han participado doce expertos de seis países distintos y que determinan que el arte rupestre contenido en estas cavidades naturales de la Bahía de Málaga es anterior en decena de miles de años a lo que se creía y que sitúan en más de 48.000 años la presencia humana en las cuevas de El Cantal”, indica Salado.
La historia de la Cueva está ligada a muchos personajes, desde el suizo Antonio de la Nari que perdió la vida obsesionado con descubrir el tesoro, el propio tesoro de un rey almorávide, la leyenda de Marco Craso o las distintas historias que se han ido transmitiendo de generación en generación, hasta llegar al investigador Manuel Laza, que estudió la cueva durante los años 50 y 60 del siglo pasado y ha estado presente en la presentación del 50 aniversario.
Y por ello, y con motivo de la apertura al público de la cueva en 1974, de una cavidad única en Europa, sólo hay dos más de este tipo, una en México y otra en Asia, Rincón de la Victoria quiere celebrarlo con un calendario de actividades para todos los públicos, “que servirán de homenaje a la cavidad y con el que pretendemos hacer llegar aún más a vecinos y visitantes todo lo que la Cueva del Tesoro puede ofrecer”, explica el alcalde.
Durante todo el año habrá visitas gratuitas, de lunes a viernes en la primera hora de apertura de la cueva y, además, se mantendrán las visitas teatralizadas durante el último domingo de cada mes con dos sesiones. También habrá promociones especiales para los centros educativos del municipio, y se abrirá la cueva a los centros de la provincia que se interesen en visitarla con precios especiales.
El concejal de Turismo ha explicado que “estas acciones se llevarán a cabo durante todo el año, pero en cada mes habrá al menos una acción especial con motivo del 50 aniversario de la Cueva. El calendario de actividades seguirá abierto y se irán añadiendo propuestas para todos los públicos durante los 12 meses de 2024”.
El público podrá disfrutar de obras de teatro, de conciertos, algunos tan importantes como el de Diana Navarro o la Orquesta Sinfónica de Málaga o el del pianista Diego Valdivia, habrá conferencias, talleres, habrá espectáculos de música, danza, poesía. También se celebrará un ciclo de cine, unas jornadas de observación de las estrellas, etc. En torno a 30 acciones para celebrar por todo lo alto el 50 aniversario de la Cueva del Tesoro.
Por último, el regidor ha agradecido a la Diputación provincial de Málaga por su enorme compromiso con la Cultura, y a Turismo Costa del Sol por formar parte también de este programa de ocio con el que pretendemos poner aún más en valor a la Cueva del Tesoro.