El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha sido entrevistado por Antonio Jesús Merchán con motivo de la celebración de FITUR en Madrid. El máximo dirigente del consistorio benalmadense ha destacado cuáles son los principales puntos de la apuesta turística de los tres núcleos urbanos que componen el municipio y el impulso que Benalmádena necesita de su turismo cultural. “Benalmádena es un municipio con mucha historia y debemos potenciarla en nuestro turismo”, afirma el alcalde.
Exposición de Benalmádena en FITUR: “Benalmádena está de moda. Ha venido a FITUR a presentar esa diversidad que presentan nuestros tres núcleos: Benalmádena pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa. En el puerto deportivo hemos llevado a cabo un plan de dinamización para reflotar nuestro gran puerto deportivo donde vamos a destinar 4,5 millones de euros en lo que nos resta de legislatura. También vamos a reactivar el área cultural con la cueva del toro o los restos hallados en Los Molinillos. Benalmádena va a tener la Copa del Rey y de la Reina de hockey y también una prueba puntuable en la Copa del Mundo Skyrunning con la montaña del Calamorro como protagonista.”
Apuesta por la cultura de Benalmádena: “Benalmádena tiene mucha cultura y hay que saber cuidarla. Nosotros estamos rescatando esa antigüedad, ese reconocimiento y queremos desestacionalizar el turismo como ha hecho Málaga. Tenemos que incentivar el turismo cultural. Vamos a tener una nueva casa de la cultura en Benalmádena Pueblo, estamos aumentando la Biblioteca del Arroyo de la Miel. Estamos trabajando para que nuestros vecinos y nuestros visitantes disfruten de nuestra gran tierra.”
Recuperación del turismo nórdico : “Ya no solo es FITUR. Benalmádena quiere recuperar el turismo finés y tenemos que convencer el turismo nórdico como hacen nuestros vecinos de Fuengirola. El año pasado estas pernoctaciones bajaron en 8.000 con este turismo que es muy importante. Benalmádena apuesta por el turismo en todos los sentidos. Ocio, cultura, deporte y nuestro objetivo es colocarlo como esa potencia dentro de la Costa del Sol”.
Inversiones en el canon del agua: “El canon del agua estaba abandonado. No invertía, pero sí cobraban. Lo advertía en cada pleno. Nosotros tenemos que ser responsables y que la población se conciencie porque estamos en una situación muy difícil de sequía. 400 millones de euros lleva invertidos la Junta para atajar este problema. Benalmádena ha solicitado usar agua regenerada para el riego y ya hemos empezado en el Parque de la Paloma. Nosotros vamos a seguir y concienciar. Antes llovía y se te olvidaba todo. Nuestra idea es seguir trabajando por nuevas infraestructuras. Estamos preocupados porque puede afectar al turismo que es nuestra principal potencia de nuestra economía. También estamos ocupados para paliar al máximo esta situación”.