El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde del Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha atendido a los micrófonos de Radio MARCA Málaga durante la celebración de FITUR en tierras madrileñas en una entrevista junto al director de nuestra emisora, Antonio Jesús Merchán. El dirigente considera que el objetivo del Rincón de la Victoria así como el de toda la Costa del Sol es el de recuperar al turista nacional y devolver y superar niveles previos a la pandemia del 2019.
Estadísticas sobre turismo en 2023: “Hemos hecho un balance de lo que ha sido el turismo en 2023 con datos espectaculares. Nuestro objetivo es seguir atrayendo al turista nacional y seguir creciendo. Más de 14 millones de turistas, pero el dato del turismo nacional sigue decreciendo un 2% en comparación al 2019, en el año previo al estallido de la pandemia.”
Causas de la bajada del turismo nacional: “Hay dos factores importantes en cuanto al decrecimiento nacional en el turismo. Primero, porque nuestro turismo es de calidad y por ello es de un precio mayor. Un destino turístico donde pagues menos puede acabar siendo una decepción. En la Costa del Sol, la experiencia que puedes tener es magnífica. Por otro lado, las altas temperaturas del verano han decidido que mucha gente se haya marchado al norte de España en el último verano. La Costa del Sol es un destino donde puedes conseguir la felicidad. Tenemos que romper la estacionalidad y que se pueda realizar turismo durante todo el año”
Sobre la sequía: “Lamentablemente, para afrontar el verano con tranquilidad necesitamos que llueva mucho en lo que resta de invierno y primavera. Las inversiones que tenemos que hacer para mejorar el tema del agua necesita de muchos años. El Gobierno Central está tirando balones fuera y no está colaborando para la gestión y desarrollo del proyecto. Está echando la culpa a la Junta, que ha invertido 400 millones de euros para solventar este problema. No podemos llegar al verano con estas obras realizadas. La situación es alarmante. Yo confío en que la Junta haga su trabajo a pesar de que el Gobierno central haga caso omiso”.