El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado hoy la fortaleza económica de la provincia, que nos sitúa como la cuarta del país que más empleo creó a lo largo de 2023, además de liderar la creación de trabajo autónomo, destacando que “el modelo andaluz de Juanma Moreno y las políticas de apoyo al tejido productivo se traducen en trabajo y oportunidades para los malagueños, ya sea por cuenta propia o ajena”.
Carmona ha reivindicado que el crecimiento en el número de afiliados en Málaga está por encima de la media española y andaluza hasta alcanzar los 690.563 cotizantes, un 3,34% más que en 2022, rebasando así el aumento del 2,6% y 2% en España y Andalucía, respectivamente. Del mismo modo, ha celebrado que la provincia encabece la creación de empleo autónomo en Andalucía, con 4.304 trabajadores más por cuenta propia de los casi 7.800 que la región aportó al conjunto nacional, que el pasado año ganó 15.900 autónomos.
“Málaga registra en diciembre la menor cifra de parados desde 2007, igual que Andalucía, que encadena tres años consecutivos de descensos en desempleo”, ha subrayado el dirigente popular, quien ha calificado como “indiscutible” el posicionamiento de Málaga en materia cultural, tecnológica y de innovación gracias a las políticas del PP, “sectores que complementan a otros como el turismo a la hora de generar empleo y oportunidades”.
Frente a este dinamismo, Carmona ha reprochado al Gobierno de Sánchez su falta de apoyo hacia “una provincia que ha demostrado con datos, negro sobre blanco, su potencial”, criticando “la falta de inversiones en carreteras y para mejorar la movilidad, así como el deterioro de la red ferroviaria por falta de mantenimiento –tanto del Cercanías, como del Media Distancia y el AVE—por parte del Ejecutivo durante los últimos cinco años”.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo a “no seguir lastrando el crecimiento de Málaga”, alegando que “esta falta de inversiones y de proyectos acorde al potencial de la provincia suponen un freno y necesitamos que todas las administraciones remen en la misma dirección: la del progreso y el desarrollo de Málaga”, ha apostillado.
En esta misma línea, Carmona ha afeado al PSOE su “falta de compromiso en materia de agua, donde el Gobierno tampoco ha invertido ni un euro desde 2018 en la provincia, bloqueando y paralizando infraestructuras como la desaladora de la Axarquía, la de Mijas o el trasvase de Iznájar”, ha recordado.
“El agua es uno de los motores económicos de la provincia, pero ni los socialistas en la Junta durante anteriores mandatos ni ahora en el Ejecutivo central han sabido verlo, a tenor del abandono que ha sufrido la provincia hasta la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz”, ha manifestado.
“Desde 2019, la Junta ha invertido en Málaga 304 millones de euros en infraestructuras hídricas, a los que se suman los casi 65 millones previstos en las cuentas de este año para hacer frente al déficit histórico heredado de los socialistas”, ha lamentado el secretario general de los populares malagueños.
El dirigente popular ha apelado a la “objetividad de las cifras en creación de empleo que señalan a Málaga como gran polo de oportunidades del sur de Europa”, exigiendo al Gobierno de Sánchez a “no seguir mirando para otro lado y apostar por el desarrollo de la provincia, dejando atrás el tacticismo político”.
Al respecto, ha recordado que “cuando Sánchez llegó al Gobierno lo primero que hizo fue paralizar el acceso norte al Aeropuerto, que el PP dejó adjudicado, mientras que será la Junta la que finalmente ejecutará el desdoblamiento de los accesos hacia Alhaurín de la Torre ante la negativa del Gobierno”.
“Tenemos múltiples ejemplos de cómo el abandono del Ejecutivo a la provincia se traduce en la pérdida de oportunidades, una situación que sólo puede revertirse si Sánchez da a Málaga el lugar que merece con inversiones dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado”, ha concluido Carmona.