Finaliza el primer periodo de la temporada y las estadísticas ofensivas del conjunto de Martiricos son claras. La primera vuelta ha hablado y el área no engaña.
El titular de esta noticia podría ser del propio Sergio Pellicer. Una de las frases más recurrentes del de Nules es que «el verde habla y no engaña» y desde Radio MARCA Málaga queremos poner en práctica esta teoría. Concretamente, queremos focalizarlo en el área contraria. Es decir, los registros goleadores del Málaga CF llegados al ecuador de la temporada. Como es lógico, se analizarán los números de los encargados del gol en la plantilla como son Roberto, Dioni y Loren Zúñiga. La mención honorífica es para Larrubia, que alfin estrenó su casillero particular con su tanto al Mérida. Además, Genaro y Kevin que se sitúan en el tercer peldaño de máximos goleadores de la plantilla con tres goles cada uno.
Por todos es conocido que el equipo de la capital de la Costa del Sol tiene una laguna y es de cara a puerta. El propio Loren Juarros ha hecho público que esa es la faceta a reforzar en el mercado invernal: «El equipo recibe pocos goles pero genera pocos goles. Es un dato que tenemos encima de la mesa y lo tenemos que analizar. Yo creo que vamos a tener jugadores que van a mejorar a lo largo de la temporada en ese sentido. Sobre todo desde la línea del centro del campo hacia arriba, es donde se concentra el mayor número de jugadores jóvenes. La experiencia es un grado en eso a la hora de la eficacia y la definición, eso es así».
«Los traspasos se pagan en esas zonas del campo. Porque, más allá de dar fútbol y generar cosas, los números son determinantes. Ese último tercio del campo es fundamental. Claro que me preocupa y nos ocupa en ese sentido«, apuntaba el director deportivo de la entidad.
Los boquerones son el equipo de la zona alta de la clasificación que menos marca con 25 goles en 17 partidos. Siendo justos, no son números paupérrimos ni mucho menos, pero, aunque el técnico lo evite a toda costa, la comparativa con los 40 del Castellón, los 34 del Ibiza o los 31 del Córdoba fijan una brecha importante.
Arrancamos con el artillero por excelencia del vestuario boquerón: Roberto Fernández. El de Puente Genil es la cara de la moneda gracias a los seis tantos que ha convertido de momento. El ariete de 21 años se ha consolidado en los esquemas de Pellicer desde que arrancara la competición y es uno de los ‘niños’ que tiene a la afición encandilada gracias a su entrega y pundonor. El ’19’ está a un solo tanto de igualar su mejor cifra goleadora lograda la campaña pasada vistiendo la camiseta del Barça B.
Roberto arrancó la temporada finísimo marcando en tres de los primeros cinco partidos y ha acabado muy bien también encadenando las dos últimas jornadas ligueras con gol. De cara a la segunda vuelta, su techo realmente lo marca él y el desempeño del equipo. Además de estos seis goles, ha repartido tres asistencias. El director deportivo acudirá a la ventana de fichajes a por un jugador de su posición, pero no parece que Roberto vaya a caerse de los planes del entrenador.
Ahora vamos con la cruz de la moneda. De momento, Dioni no ha encontrado esa comodidad en Martiricos que le permita fabricar goles a mansalva como le hemos visto hacer con otros equipos. El malagueño ha anotado cuatro tantos en esta primera vuelta y no ha conseguido dar ningún pase de gol. Como en el caso de Roberto, Dioni es un fijo en la pizarra de Pellicer y preocupa que no perfore una meta rival desde el tanto que le marcó al Melilla allá por el 12 de octubre. Un gol, por cierto, que le coronó como máximo goleador de la historia de la tercera categoría del fútbol español. Ahí está la incógnita: ¿por qué a un jugador al que se le caen los goles no termina de explotar en La Rosaleda? Muchos comparan su situación con la vivida con Rubén Castro la temporada pasada.
Para entender la dimensión de Dioni en la categoría solo hay que ver sus estadísticas. En las últimas cuatro temporadas, vistiendo las elásticas de Cultural Leonesa y Atlético Baleares, no ha bajado de los 10 tantos en cada temporada. En Fuenlabrada aún le recuerdan gracias a los 49 ‘charros’ que firmó en dos campañas. Resumiendo, toda una vida dedicada al gol.
El ’17’ ha desempeñado una labor de todocampista en la que se ha mantenido muy alejado de portería rival, lo que genera un debate en la afición malaguista. Para colmo, en el último partido del año, tras errar dos mano a mano contra el portero del Algeciras, se marchó expulsado por doble amarilla, algo que genera runrún inevitablemente.
Por último, el Caso Loren Zúñiga. El delantero canario no ha brillado en Málaga. Por unas circunstancias u otras, no ha conseguido ganarse un puesto en la titularidad del equipo y parece tener un pie fuera del club. Oportunidades a cuenta gotas para un ariete que no ha transformado esos minutos en goles. Cero tantos y cero asistencias para un jugador que no ha roto la puerta y que parece que la va a coger para salir. Los rumores del verano pasado sobre su salida con diferentes destinos no van a cesar y se repetirán en este mercado. El Málaga, conforme con su salida y la liberación de masa salarial y de una ficha profesional.
Para analizar el rendimiento del equipo en ataque no basta sólo con mirar a los delanteros. En casa sobre todo la sensación de no dominar los partidos ha sido la tónica general de esta parte de la temporada. Los partidos contra Alcoyano, Sanluqueño, Córdoba, Castilla y alguno más no han sido de dominio malaguista, a mi modo de ver por la falta de creación en el medio campo. Genaro para eso no vale, y sin Ramón el equipo está huérfano de un director de juego. Dani Lorenzo no ha rendido bien en esa posición que no es la suya, y Manu Molina ha jugado muy poco. Al no crear fútbol de ataque, Dioni tiene que bajar a buscar balones, perdiendo la amenaza que supone en el área.
La esperanza es Izan, ojalá se consolide ahí y el equipo empiece a generar fútbol de ataque, los goles llegarán entonces. Una pena lo de Loren, pero jugando cinco minutos es muy difícil…