El Ayuntamiento de Fuengirola avanza en la tramitación de las infraestructuras estratégicas del futuro de la ciudad, tal y como ha afirmado la concejala de esta materia, Rocío Arriaga, en el balance que ha hecho público hoy de la acción de este departamento desde su creación, en junio de este mismo año. Entre ellos, ha destacado la puesta en marcha de uno de los grandes proyectos del equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Ana Mula, como es el Nuevo Mercacentro, cuyas obras comenzarán el próximo mes de enero, así como de los primeros estudios técnicos para acometer la remodelación del estadio Santa Fe de Los Boliches-Antonio Basilio y su correspondiente aparcamiento con capacidad para un millar de vehículos.
“Ha sido un año importante a nivel de infraestructuras. Estamos trabajando en un gran volumen de proyectos y de actuaciones de diversa índole que no van a hacer otra cosa que mejorar la calidad de vida de nuestro municipio y consolidar a Fuengirola como una ciudad dinámica, pujante, creadora de riqueza y empleo”, ha destacado la edil.
De esta manera, la Concejalía de Infraestructuras Estratégicas ha impulsado la contratación de las obras del Nuevo Mercacentro, que comenzarán, como ha acordado el equipo de Gobierno con sus concesionarios, en enero. Al mismo tiempo, ha iniciado los primeros estudios técnicos para llevar a cabo uno de los compromisos electorales del ejecutivo local, como es la remodelación del estadio Santa Fe de Los Boliches-Antonio Basilio, bajo el que se prevé crear un aparcamiento público con unas 1.000 plazas de capacidad.
Durante los casi seis meses de vida de este nuevo departamento municipal, fundado durante el actual mandato, ha supervisado el final de las obras de otros dos equipamientos relevantes: el Gran Parque de la Loma y la reforma del campo de fútbol Suel. Ambos estarán disponibles en las próximas semanas tras finalizar los trabajos.
Por otro lado, Arriaga también ostenta la responsabilidad de las políticas de Vivienda en el municipio. A este respecto, ha recordado que el Consistorio ha iniciado recientemente la redacción del Plan de Acceso a la Vivienda, con el que se determinarán las necesidades de este bien entre la ciudadanía fuengiroleña, las características que han de tener los inmuebles y las posibilidades de promoción de pisos públicos, entre otras cuestiones.
De igual forma, Rocío Arriaga ha señalado que hace unas semanas concluyeron las obras de construcción de la última promoción de viviendas de apoyo municipal. Concretamente, 26 alojamientos en la calle Comunera María Pacheco, en Los Pacos, que serán entregados próximamente a este número de familias en régimen de alquiler asequible.
Ahora, como ha remarcado, la edil, los técnicos de la Concejalía están revisando los proyectos de otras dos nuevas edificaciones de estas características, en Los Pacos y en Carvajal, que ofrecerán 39 pisos más.
Urbanismo
Por último, Rocío Arriaga ha dado cuenta de la actividad de la Concejalía de Urbanismo durante el presente año 2023. A este respecto, ha indicado que durante los doce meses que lo han compuesto, el departamento ha tramitado 120 expedientes de obra mayor en la ciudad. Al mismo tiempo, han gestionado 2.180 declaraciones responsables relacionadas con la actividad urbanística del municipio.
De la misma forma, el Área de Urbanismo ha reforzado sus funciones aprobando un nuevo Plan de Inspección Urbanístico y notificando a los propietarios de los edificios de más de 50 años a realizar la correspondiente Inspección Técnica. Además, sus responsables han iniciado los trámites para acometer la revisión del PGOU a la LISTA y se han gestionado siete estudios de detalle.
“Una actividad continua, intensa y profesional que convierte a este Ayuntamiento en un aliado de la actividad económica y la prosperidad. Entre todos seguimos mejorando Fuengirola”, ha concluido Arriaga.