El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado la ejecución de las nuevas instalaciones del complejo deportivo al aire libre en el entorno de Parque Clavero en el distrito Este, en un espacio cercano a los dos mil metros cuadrados que ha sido diseñado con bases circulares para diferenciar cada una de las ocho zonas en las que se divide. Los vecinos de este distrito y la ciudadanía malagueña, en general, contarán en los próximos meses con una nueva zona de ocio activo donde practicar deporte al aire libre y mejorar la salud física, mental y emocional. Los concejales de Deporte y distrito Este, Borja Vivas y Carlos Conde, respectivamente, han visitado esta mañana las obras, que previsiblemente estén listas en abril o mayo de 2024.
La parcela de 1.838 m2 está localizada en la calle Lingüista Manuel Seco, 16; y va a ser un espacio multifuncional donde se podrán realizar diferentes actividades saludables y de cohesión social: deporte recreativo, juegos infantiles, actividades wellness, entrenamiento al aire libre e incluso juegos de mesa, lo que le confiere también en un lugar de encuentro social. Así, este parque se ha configurado para todo tipo de públicos, ya que incluye aparatos ajustables en intensidad y muy versátiles, con múltiples opciones de entrenamiento para diferentes niveles y capacidades. De este modo se da cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el programa de Gobierno del Ayuntamiento para 2023-2027.
La ejecución de los trabajos ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Prodesur Construcción y Proyectos, S.L. y Jocon Infraestructuras, S.L, por un importe de 744.150 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Estas obras están financiadas por un importe de 120.000 euros en el marco de la Convocatoria de concurrencia competitiva, publicada y gestionada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para reforzar la promoción de estilos de vida saludable a través las Ayudas de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Ayudas destinadas a proyectos que ejecuten las Entidades Locales para la creación o rehabilitación de espacios saludables y contribuyan a alcanzar los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, palanca VI, componente 18, inversión 2 (C18.I2), financiado con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Además de las diversas zonas para realizar deporte y juegos, el parque va a incorporar papeleras, bancos, fuentes e iluminación artificial. También va a disponer de abundante vegetación que servirá de protección contra el viento y el sol. Esta instalación será vallada en todo su perímetro y contará con puertas correderas para posibilitar su apertura y cierre. El complejo ha sido diseñado en varios espacios circulares con equipamiento deportivo conectados por un circuito de 277 m2 por el que se podrá transitar a pie o sobre ruedas.
LAS OCHO ZONAS DEL PARQUE
Este futuro parque deportivo se ha dividido en ocho zonas:
Zona A: punto de encuentro. Contará con una pérgola que proporcionará sombra y asientos a la entrada.
Zona B: mantenimiento. Incluye aparatos para el trabajo de equilibrio y fuerza del tren inferior, además de una escalera horizontal de calistenia para ejercicios con el propio peso. Destacan como novedad los aparatos para entrenamiento con saltos que implica a todo el cuerpo y que se caracteriza por ser divertido. Permite un trabajo cardiovascular, de equilibrio y una mejora de la densidad ósea.
Zona C: cross training. En este espacio habrá pesas magnéticas, anillas para ejercicios en suspensión y barras de flexiones. Para completar, dos bancos de abdominales y zonas de entrenamiento pintadas en el suelo.
Zona D: tenis de mesa. Este espacio contará con una mesa de ping-pong antivandálica de uso libre.
Zona E: escalada. En el centro del parque se habilitará una estructura de escalada pensada para que los más pequeños jueguen libremente y desarrollen sus habilidades motrices mientras se divierten. Su ubicación permite a familiares y amigos observar a los niños desde cualquier parte del complejo.
Zona F: pista deportiva de baloncesto. Contendrá un campo recreativo de baloncesto 3×3.
Zona G: cardio. Estará provista de bicicletas y elípticas para entrenamiento cardiovascular.
Zona H: pista multideportiva. El último espacio circular (H) albergará una pista multideportiva de 16×9 m (baloncesto, fútbol, voleibol y deportes de raqueta) y una mesa ovalada de futtoc. Futtoc es un nuevo deporte recreativo donde los jugadores, por encima de la red, han de hacer pasar una pelota de fútbol más ligera. Se puede jugar individualmente o en parejas, se rige por unas reglas muy parecidas a las del tenis de mesa y la pelota se puede pasar al campo contrario con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos, como en el fútbol.
MOBILIARIO Y PISTAS
El mobiliario para ejercicio al aire libre con el que va a contar el parque está compuesto por step, tablas de equilibrio, escalera doble, saltador doble, estructuras para cross training o entrenamiento funcional al aire libre (pesas magnéticas, barras de flexiones y anillas de entrenamiento en suspensión), bancos de abdominales, juego infantil de escalada multifunción, mesa para tenis de mesa, mesa para Futtoc, bicicletas deportivas, máquinas elípticas y mesas para juegos (parchís, oca, ajedrez, etc.)
En dos grandes zonas se ubicarán las dos pistas deportivas:
Una pista de 3X3 de baloncesto, con una canasta de baloncesto y una pista multideporte. Esta pista de 16 x 9 metros, contendrá 2 porterías de fútbol sala, 2 miniporterías, 1 red multiposición y 4 canastas de baloncesto.