El sueño de convertir Martiricos en sede mundialista sigue en pie, pero aún presenta desperfectos que se deben paliar. El principal problema de La Rosaleda ante la FIFA.
Málaga continúa en su firme candidatura de hospedar la competición más grande del deporte rey que se disputará en seis años, el Mundial 2030. A nivel de expansión comercial, globalización, crecimiento poblacional y de infraestructuras, la capital de la Costa del Sol es una de las ciudades de España mejor preparadas para recibir el aluvión de aficionados y la presión mediática que ello conlleva.
El secretario de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, dignificó y ensalzó la figura de Málaga como sede mundialista cuando habló para 7TV: «Málaga debe ser vanguardia en todos los aspectos y esa infraestructura tiene que ser un elemento de regeneración de esta ciudad, que debe ir acorde a los tiempos que corren, seguir las tendencias, no ser elefantes blancos a las afueras de las ciudades que se abren cada 15 días. Que a diario tenga un uso, un sentido, un elemento regenerador de vida paseable, ecológico, de entretenimiento. Cuando hace tres años empezamos a trabajar muchos nos miraban con cara de estupefacción porque parecía algo imposible. Esto está a la vuelta de la esquina y es una realidad plausible«.
Málaga y La Rosaleda cuentan con el apoyo incuestionable de la Junta y, junto a La Cartuja en Sevilla, el objetivo es que ambas sean las seleccionadas en Andalucía: «En Málaga hemos ido varios pasos por delante todas las administraciones y ahora no es diferente. Tenemos el trabajo de campo bien hecho. La Federación lo sabe. Hemos tenido visitas, multitud de informes y lo tenemos bien dirigido. Es un grandísimo sueño. Es un proceso bastante vivo. Originalmente se planteó un proceso con quince ciudades españolas, dos andaluzas y trece más para un total de once sedes. Con la incorporación de Marruecos a la candidatura cambia«.
«Esto tiene que ir aún a la Asamblea de la FIFA a finales de 2024. Lo que ha ocurrido realmente es que el proceso de licitación que abre la FIFA sólo se ha invitado a la candidatura de España-Marruecos-Portugal. En principio eran once ciudades españolas y tres portuguesas, ahora cambia todo. Como muy tarde, esto se sabrá en el último trimestre de 2024. Estamos con la ansiedad pero debemos estar muy tranquilos. Andalucía reúne las mejores condiciones para ser sede«.
«Por potencial podría tener alguna sede más, pero comprendemos que hay que ser solidarios, es un fenómeno que marca a una generación completa, con muchas infraestructuras y cuanto más zonas toque mucho mejor. Pero entendemos que Andalucía debe tener dos sedes. Un vistazo al mapa de España hace comprender la importancia de dos ciudades a nivel de posicionamiento como Málaga y Sevilla. Infraestructura, aeropuertos, hoteles, cultura futbolística… Estamos muy ilusionados, hay que tener tranquilidad y humildad, pero mucho convencimiento. Hay mucho trabajo hecho ya. Creíamos en esto cuando muchos no lo hicieron. Llevamos más de tres años trabajando en esto».
Dicho esto, el templo malaguista aún no está capacitado para albergar dicho evento y la FIFA insta a llevar a cabo una modificación clave:»La FIFA pide 5.000 aparcamientos para albergar el Mundial. No tenemos un minuto que perder. Este es un proyecto que se va a poner en marcha en cualquier caso«.
Al final nos comemos un floron
Lo veo más que imposible esto del super nuevo estadio.
Primero está que en un estadio de fútbol,donde se juega al fútbol, y el equipo está en tercera división, la propiedad en busca y captura en un pleito eterno sin resolver, para rematar está en plena Palmilla. No es ningún lugar de ocio, más bien es un punto a evitar si eres visitante en Málaga.
Esto es para entretenernos , juego politico, y nada más. Pero con un club de tercera división, sin dueño/inversor, qué es lo que queremos??? Esto se lo puede permitir muy pocos clubs en España, yo diría que solo 5 y están todos en primera división, no en segunda y desde luego ninguno en tercera. La Junta que pague más hospitales, arregle carreteras, carriles bici etc.
El mundial es en 2030, no en 2024. Las iniciativas a largo plazo no se pueden basar en la situación de hoy. Dicho esto no sé de dónde se van a sacar 5.000 plazas de aparcamiento.
Da igual donde esté Málaga ahora como si el equipo desaparece, y empieza de cero lo importante es la infraestructura que tiene Málaga como ciudad tanto marítima donde es de las que más cruceros mueve en todo europa, buenas vías de carretera, metro, aeropuerto cuarto de España. infractuctura hotelera en el litoral en la costa que pocas tienen en España y sobre todo sol buen tiempo y sobre todo es el lugar donde todos quieren vivir y jubilarse por la calidad de vida. Málaga sera única pese a quien le pese. recordar que Málaga no es lo que era hace más de una década y cada vez va a mejor.
Cuando va a aprovecharse ese cause del Rio Guadalmedina, no 5000 aparcamiento sino 50.000….
Quien lo hará