La edil de Formación y Empleo, Rosa Balbuena Gómez, acompañada de su homólogo en Servicios Operativos, Juan Olea, ha visitado este viernes el Parque de Los Limones para comprobar la buena marcha de los trabajos que se están realizando dentro del desarrollo del Programa de Empleo y Formación “Benalmádena Forma III”, que están realizando el alumnado-trabajador del programa.
Benalmádena Forma III es un proyecto en el que 15 alumnos, menores de 30 años, se forman mediante un contrato de formación en alternancia, tanto a nivel teórico como práctico en dos certificados de profesionalidad “Pintura Industrial en Construcción” y “Pintura Decorativa en Construcción”. Comenzó el 1 de junio y tiene una duración de un año. Además, “cuenta con un equipo técnico, compuesto por un director de proyecto, un docente de las especialidades formativas y una orientadora a tiempo parcial”, informó Balbuena.
Durante la visita, han conocido de primera mano el trabajo de pintura que actualmente está desarrollando el alumnado-trabajador en el Parque de Los Limones y en la Fuente del Chorrillo en Benalmádena Pueblo. Anteriormente, el programa ha realizado trabajos de pintura como práctica de la formación que están desarrollando, adecentando la balaustrada en Calle Dátil, el Parque Medina Azahara y el Paseo del Generalife.
“Una de las apuestas de este equipo de gobierno es precisamente la formación, y en este sentido hoy estamos visitando los talleres que impulsamos desde el Ayuntamiento. Suponen una oportunidad para la cualificación de personal desempleadas en oficios demandados por las empresas, para así ampliar sus posibilidades de inserción laboral”, subrayó la edil Rosa Balbuena.
Este Programa de Empleo y Formación, solicitado por el Centro Municipal de Formación “Benalforma”, de la Delegación de Empleo y Formación, ha sido subvencionado con una ayuda de 326.715,00€ por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además de la formación teórico-práctica recibida, el alumnado-trabajador realiza trabajos reales efectivos para la mejora y rehabilitación de zonas del municipio. Los certificados de profesionalidad, son titulaciones oficiales que acreditan las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral. Este documento es reconocido y valorado en el mercado de trabajo, lo que permitirá a las personas participantes mejorar las posibilidades de empleabilidad cuando finalicen.
Por su parte, el edil Juan Olea destacó que estos trabajos están siendo “supervisados” por responsables de Servicios Operativos, y puso en valor la capacidad de este equipo de gobierno de coordinar iniciativas como esta en pro de fomentar el desarrollo formativo con trabajos en beneficio del alumno-trabajador y el propio municipio.